Diciembre de 1619 – enero de 1620
En diciembre hay nuevas notícias y ninguna de ellas es buena para nuestro bando. La unión protestante se reune en Frankfurt, donde decide no reunir un ejército contra el emperador. Por el contrario la liga católica se reune en Wurzburg y esta sí acuerda formar un ejército de 25.000 hombres. Además en Berlín se producen enfrentamientos entre las diversas facciones protestantes que minan un punto la moral nacional (que pasa a estar en 101 a 99 a nuestro favor).

También nos llega la noticia de que Marradas ha cruzado el Danubio para unirse a Bucquoy, con lo que Budweis corre peligro. Afortunadamente el invierno, el atrincheramiento y el terreno harán que los imperiales lo paguen caro si penetran en la región. Thurn necesita más hombres para hacer frente a los refuerzos imperiales y corre la voz. Gracias a los impuestos recién recaudados juego la decisión regional “infantería mercenaria” para que en enero aparezca en Budweis un nuevo regimiento de mercenarios. Lo malo es que eso aumentará el consumo de suministros de Thurn, por lo que manda a sus tropas que sigan requisando propiedades católicas en Budweis (decisión “convertir al protestantismo”).

Thurn y Hohenlohe permiten toda clase de injusticias en Budweis para amedrentar a los católicos y ganar lealtad, ya que a pesar de estar en un 60% a mi favor siguen teniendo problemas para conseguir comida. Los católicos hacen lo mismo en Linz, ya que deben tener los mismo problemas que yo a pesar de tener dos ciudades cerca. Para solucionar la escasez de comida Piolín ha ido construyendo un depósito de nivel 3 en Krumau gastando 3 unidades de carros. Yo ya he comprado todas las unidades de carros disponibles pero prefiero reservarlas por si acaso e ir haciendo viajes de avituallamiento entre Praga y Budweis. Budweis puede caer pronto a causa de los refuerzos católicos y con lo que cuesta mantener el ejército no quiero gastar recursos en ciudades que corren el peligro de perderse.

La pequeña ciudad de Budweis no puede sostener por sí sola al ejército protestante.
Llega enero con más notícias políticas. Siguen las tensiones entre católicos y protestantes al anular el emperador la elección de Federico V como rey de Bohemia. Desde luego el conflicto, lejos de solucionarse, va en aumento. Otro mensaje nos informa de que el control de las ciudades clave de Bohemia otorga recursos extra.

Pero la notícia más preocupante que trae enero es que Piolín me sorprende con un movimiento inesperado y ha movido a Bucquoy hacia Budweis a pesar del frío. El ejército protestante y el católico acaban diciembre en la misma región sin que haya habido combate. La travesía por estas nevadas colinas boscosas es costosa a pesar de la relativa cercanía y deben de haber empleado casi un mes entero en llegar.
Sopesemos la situación... Bucquoy tiene un poder relativo de 1044 puntos frente a los 746 de Thurn, así que cuenta con más de ¼ de ventaja. Eso podría parecer bastante pero cuento a mi favor con el atrincheramiento y el mal tiempo, así que supongo que las fuerzas están igualadas y mantengo a Thurn en postura defensiva estándar para que no tenga bajas de más. De todos modos el comandante en jefe Cristian de Anhalt se pone en marcha para unirse a Thurn con 2.800 hombres de refuerzo... aunque con la nieve tardará aproximadamente 39 días en llegar a pesar de estar activo. Ese largo retraso está causado por los carros recién llegados a Praga el 30 de diciembre, carros que han perdido cohesión por el camino... pero salir de Praga sin ellos hará que Anhalt pierda más hombres por desgaste.

Mapa de enero. El ejército de Bohemia se enfrenta a una fuerza superior en número pero cuenta con bastantes unidades. Thurn ostenta el mando del ejército en Budweis con el control directo de los regimientos de Anhalt (que es el regimiento mercenario recién llegado), el regimiento holandés, el Jägerndorf, un par de unidades de arcabuceros a caballo y dos unidades de carros. Hoenlohe (en azul) está también a sus órdenes, comandando un grupo de fuerzas que incluye los regimientos de infantería de Kapir, Hohenlohe y Thurn, más una unidad de coraceros, una de caballería de arcabuceros y la artillería.
La situación crítica ha cogido al comandante en jefe Cristian de Anhalt en Praga, pero se moverá hacia Budweis con las fuerzas disponibles.
Así de emocionante está la cosa... ¿Quién ganará el control de las tierras alrededor de Budweis, Bucquoy o Thurn?