Sin dudarlo el HoI2. En concreto la versión HoI2 AoD (Arsenal of Democracy). A mi juicio la más completa y equilibrada.
Me sorprende que haya tantos que tengan tan buena opinión del HoI3. La única explicación que le encuentro es que sea gente que solo ha jugado con grandes potencias estilo URSS, Alemania, UK o USA.
Es un juego totalmente roto, descompensado y desequilibrado como ninguna otra versión que haya jugado. Quizas como una gran potencia no lo noteis pero jugad con Italia o Japón. Da igual lo que hagais, como jugueis, estais siempre pillados por la IA alemana. Al no tener el más mínimo control sobre los alemanes el juego se limita a una simple ruleta. Si los alemanas ganan a la URSS habreis ganado, si pierden habreis perdido, HAGAIS LO QUE HAGAIS.
La ventaja para las grandes potencias en investigación es INSALVABLE, no es que puedas igualarla es que ni siquiera puedes aproximarte a ella. Conquistes lo que conquistes y tengas el imperio que tengas.
Habré jugado unas 20 partidas con Japón en el HoI3, es mi pais favorito por lo variado y posibilidades estratégicas. Pues bien mi sensación siempre era la misma. Ser un mero espectador de la partida. Porque el juego está tan condicionado por el desempeño de las grandes potencias, por la ENORME ventaja que tienen en todo que es secundario lo que tu hagas al respecto. La URSS victoriosa es intratable, Alemania otro tanto y EEUU no digamos. Llegados como yo digo al punto de no retorno, cuando esos paises están en marcha se acabó la partida. Todo se reduce a la IA jugando contra sí misma.
Esto solo lo puedes evitar con "exploits" y trucos de veterano. Provocar guerras totalmente aberrantes fuera de tiempo o invasiones tempranas y profundamente ahistóricas de alguno de esos paises.
Me asombra tambien que digais que es un juego muy bueno para jugarlo con paises pequeños o medianos ¿Mande? ¿Habeis echado una campaña con Italia, España, Brasil-Argentina o Turquía? Con una investigación ridícula, atacando solo paises cutres no alineados, jugando en paralelo al resto del transcurrir de la guerra sin apenas participar en las grandes facciones porque en el momento que entres pierdes cualquier posibilidad o margen de maniobra. NUNCA he jugado a un HoI donde sea tan sumamente aburrido y rutinario jugar con un pequeño pais.
Al IV solo he jugado unas escasas horas, he visto cosas que me han gustado bastante pero está sin acabar. Le quedan muchos detalles por pulir y hay mecánicas sobre todo en combate que directamente NO funcionan.
Aún así, considero que el juego más malo de toda la saga es el HoI3 con diferencia. Impide totalmente el multiplayer, justo por el desbalance mencionado y para jugar solo, es monotono y aburrido como ningún otro. Fácil al máximo con los grandes paises y totalmente anodino con cualquier otra nación.
