Si te fijas en las opciones, son dos controles separados. Puedes tener a la IA con máxima ventaja (que le da bonus en combate, movimiento, recuperación de cohesión, quita penalizaciones por mando y no se que más cosas) pero si no tocas el control del bonus de detección seguirá con la misma niebla de guerra.
O al revés, quitarle la niebla de guerra y no darle ventaja en el resto de las cosas.
En el tema de niebla de guerra se suele recomendar dar alguna ventaja (+1 o +2 de detección) pero no pasarse porque resulta contraproducente. Que la IA vea todo lo que haces no la hace más inteligente y tiende por ejemplo, a mandar sus fuerzas como locas a tomar un objetivo que ven que está desprotegido en tu retaguardia, pasando de tus fuerzas que tiene en frente y dejando su territorio desprotegido

Yo si juego contra la IA le pongo en dificultad un punto por encima de la normal (no al máximo, porque tanto bonus me resulta irreal y me saca de la parida) y algún puntillo extra en detección, pero sin pasarme. Y eso si, siempre juego con desgaste histórico para mi pero no para la IA.
Aparte de eso, me temo que para que una partida contra la IA resulte interesante una vez se controla el sistema, además de jugar con bandos más débiles, el único recurso es ponerse límites uno mismo... digamos que tratar de jugar históricamente en lugar de optimizando todo y tratar de no abusar de los defectos de la IA.
Por ejemplo, no aprovecharse de la inocencia de la IA e ir eliminando a cada rival de uno en uno mientras el resto mira, invadir España y Rusia cuando toca a pesar de ser empresas que pueden dar más disgustos que alegrías, hacer caso a la antigüedad de los mandos (si, Bernadotte es un paquete, y es mejor dejarlo aparcado y poner al frente de un cuerpo a gente más capacitada... pero resulta que tiene mucha antigüedad en el escalafón y le debería tocar a el el mando así que...

No se, cosas así...
Y luego claro, el siguiente paso es jugar por PBEM y alucinar de como cambia la cosa cuando tienes a un ser pensante y maquiavelismo delante!