Es importante decir que en la medida de lo posible hay que usar el manual en ingles (el 2.1), la versión traducida (con la que yo he aprendido) es una traduccion (con algun error) de la primera versión.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Es importante decir que en la medida de lo posible hay que usar el manual en ingles (el 2.1), la versión traducida (con la que yo he aprendido) es una traduccion (con algun error) de la primera versión.
En la página de GMT hay 2 manuales, uno llamado 2nd Edition Rulebook y otro llamado Final Rulebook, ¿Cuál de los 2 es la versíon 2.1?
Supongo que el Final Rulebook será la versión 2.1, pero este tiene 36 páginas y el otro 44 .
Muy gordos no pero sobre todo el problema es que el original no es intuitivo y no explica cosas que luego el jugador se plantea cuando se pone en serio a jugar, lo que lleva a dudas, a no saber cómo actuar, a no saber si estás jugando bien, etc.
Dentro de lo que cabe el manual traducido no está mal y se nota que se lo han currado.
Espero que sí. Acabo de grabar uno nuevo explicando radios (hay de muchos tipos), las redes tácticas, la jerarquía de activación, la iniciativa y el significado de las letras en muchas de las armas/unidades que hay en el juego. Un video que debería hacer salivar a aquellos que les gustan estos juegos, no porque yo lo explique bien, que espero que sí, sino porque si captas todo lo que tiene el juego es para flipar. Lo de las radios y el reparto de órdenes es increíble en este juego.
Se ha comentado que parte de la comunidad han acabado tirando el antiguo manual de compañia del ejercito de usa para "aprender" tactica de movimiento, fuego, etc devido a la "complejidad".
Sí, incluso hay muchos que dicen que hay que saber mucha historia para jugarlo bien.
Lo que este juego exige del jugador es que no haga el capullo y que se meta en el papel de un HQ. Nada de rambos, nada de tonterías. El mantener las comunicaciones es fundamental y para ello hay que usar la radio, el walkie talkie, los mensajeros o señalización de bengalas. Todo se puede ir al garete por hacerte el machote.
Hay que dar fuego de cobertura, usar la artillería, lanzar granadas cuando el enemigo esté bien protegido, etc, etc. Pura táctica aderezada por un sistema de mando que no he visto en ningún otro juego y un sistema de comunicaciones por radio que es orgásmico. El juego tiene sus complicaciones y sus dificultades de aprendizaje, no es fácil, pero una vez superado el momento el juego es brutal y amortizas lo "perdido" en aprender con creces.
Lo que me he llegado a pensar es si algun dia hiciesen una versión "cooperativa" en plan varias compañias y mando de batallon. Pero entonces esto ya sería "metase en la escuela de oficiales por la complejidad" Mas de una vez se me pasó por la cabeza.
lolopedo escribió:Es un juego que si te lo explica una persona delante del juego (o del Tabletop), lo aprendes a jugar en una tarde.
Por eso tengo tanta esperanza en que los videos de Haplo sirvan para extender este juegazo absoluto.
¿y por qué no quedamos un día con el tabletop delante los interesados y haces de gurú/profesor?
Por mi, ningun problema.
Si cuando termine sus videos Haplo, hay gente interesada, me comprometo a hacer una sesión presencial para explicar lo que no esté claro.
Tengo que mirar cómo funciona el hacer "directos" ya sea a través de Youtube o de otra plataforma como Twitch. Si sabéis cómo hacerlo pues soy todo oídos.