Trismegisto escribió:Si, efectivamente la orden withdraw conlleva una pérdida de moral. Si no están en pinned, lo normal es que entren en panic, pero puede que no lo hagan; si están en pinned, es casi seguro que van a entrar en panic. Pero esta orden tiene varias ventajas: la primera y evidente es el escaso retraso en cumplirla, mientras que si están en pinned y les ordenas cualquier otra cosa pueden tardar 20-30 segundos en empezar a moverse; la segunda ventaja, aunque esto no lo tengo comprobado fehacientemente, es que se recuperan mucho antes del estado de moral si no reciben fuego, en comparación con lo que tardan en recuperarse de una bajada de la moral por estar bajo fuego de supresión. Y además, pero tampoco está comprobado del todo, si solo entran en panic son recuperables para el combate porque no les aparece el ciculito rojo, aunque imagino que esto dependerá bastante de la veteranía de la unidad.
Esta orden hay que usarla con precaución y cuidando de que el punto de destino esté a cubierto. Al turno siguente lo normal es que dispongas de nuevo de esas unidades, sobre todo si están bajo mando de un HQ con moral +2. Yo la uso cuando resulta evidente la superioridad numérica del enemigo en algún punto, porque es fácil que escapen al fuego enemigo, sobre todo si estás dentro de un bosque o en sitios con LOS muy restringida. Si por el contrario no hay sitio a donde huir o la retirada está bajo fuego de MG u otra cosa, es mejor dejar a la unidad donde se encuentre porque la vas a perder de todas formas.
Esa es la gran verdad sobre la retirada, se debe hacer por zonas cubiertas, donde al empezar a correr ya rompas el contacto con el enemigo, sino mejor dejarla morir matando.
Y si , tambien coincido con Trisme en lo de la recuperacion, suele ser bastante mas rapida que en la provocada por el combate en si.