Empiezo un proyecto personal que voy a trasladar parcial y descafeinadamente al floro.La premisa es sencilla,se trata de probar juegos nipones,o deberia decir juegos de otra dimension,y ya de paso hacer un aar.Si,es raro,pero me gusta lo extraño.
Uso esta herramienta como otras, para estudiar esa lengua aqui,ya que me anima a mirarme cosas en las que estoy muy verde.Y como es eso?Meh.Ultimamente he pasado temporadas en Japon y como buen vikingo nordico rapiñe de la vieja habitacion del hermano de mi pareja(hace tiempo emancipado) un monton de viejos animes,mangas y videojuegos semiolvidados.En su honor denomino este proyecto(Aki-hiro,no me guardes rencor por coger "prestados"tus animes).
El caso es que algunos me han hecho gracia(son todos sin excepcion RPGs),y he decidido pasar mis experiencias por aqui para compartir juegos aliens,aunque no pondria la mano en el fuego respecto a otakus españoles.La verdad que todos son juegos muy cachondos,cuando pillas algo
戦国 (SENGOKU)

Supongo que a todos sonara el titulo,Sengoku es un palabro muy utilizado en japon,que hace referencia especialmente a su mas famoso periodo historico-belico.Deriva de los Kanjis 戦(guerra) y 国(nacion).En el campo de los videojuegos son varios los juegos que trillan el tema.Pero el que yo comentare es una version japonesa bastante gamberra.
El juego selecionado es un juego de estrategia de la vieja escuela.(viejo como el solo,pero en su etiquetaje leo que fue reeditado)y como los demas se que me va a dar mucha guerra por su lenguaje.De hecho lo probe un poco alli sin enterarme de mucho(nada),pero disfrutando como un enano con su extrañas batallas.
Sin mas dilacion empezamos a jugar a un SRPG....otaku.Y ademas bastante Gamberro.A ver que sale.

EL JUEGO:
戦国 ランス

Podriamos definirlo como un hibrido entre un juego de estrategia con historia(s) con muchos componentes roleros.Graficamente es muy del estilo(de los primeros) Heroes of Might and Magic pero (obviamente)con un fuerte estilo anime.En fin.Para tener mas de 10 años sus graficos estan currados.La mecanica es puro y duro SRPG(strategy role playing game) con mucho"Trigger"y combate tactico contra enemigos y lideres IA.
HISTORIA:
La Historia empieza sencilla y divertida.Llegamos a este "Japon" feudal un poco de turismo,a tomar unos "onsen" y "ofuros",o sea esos baños que son tan horrorosamente calientes.Somos un mercenario increiblemente estupido y ridiculo hasta la risa(de eso se trata,supongo).Por desgracia se nos va a ir mucha historia,porque me saltare lo que haga falta para mantener mi cordura.
El juego se estructura en turnos,y casi en todos, sale una historia muyyyy densa,ademas de las añadidas dependiendo de tus decisiones y selecciones.A veces es interesante,a veces solo divertida,a veces bastante picante.Que es otra tara del juego:es para adultos,y no solo por la crueldad que muestran a veces en esos dibujitos tan dulces(he visto ya asesinatos gratuitos e intuyo que cualquier personaje puede morir),sino por algunas escenas subidas de tono.No deja de ser un relleno cutre,pero bueno,asi son los nipones.No por casualidad son los lideres de consumo de estos mercados.
En todo caso lo dicho,hay mucho Kanji tocahuevos
OBJETIVOS&CONTEXTO HISTORICO:
Pues...misteriosos son.Mas que nada porque no sabemos como va.Hay un gran mapa...y todo esta por descubrir..

En este mapa nos hacemos una idea de lo que nos vmaos a encontrar.
Ya voy adelantando que el mundo del juego es totalmente fantasioso,como tantas veces aparecen en los animes desde Goku.Asi que el Japon al que llegamos tiene esa mezcla de pasado historico y fantasia(aunque la parte historica supera a la fantastica).Este Japon esta dividido en diferentes señorios feudales ,que ya adelanto despues de ver la intro del juego y los primeros turnos.Este Japon es bastante similar a su periodo Sengoku.Pero tambien como comprobare,muy diferente.
TUTORIAL-LUCHA
Nuestro primer reto-tutorial es ganar la batalla contra unos rebeldes.Aqui vemos mas o menos como se lucha.El modelo de combate es original y sencillo,pero con bastante potencial para complicarse.Las batallas de organizan de forma sencilla.Tenemos 2 lineas(retaguardia y vanguardia) y por tanto (por lo que parece) un maximo de 6 unidades a desplegar en las batallas.En la retaguardia solo se puede atacar a distancia(logicamente)y en la vanguardia de cualquier manera.Vemos nuestras unidades de vanguardia: el centro(nosotros)el flanco izquierdo(infanteria con lanzas) y el derecho(parecen samurais).Detras nuestra reserva de arqueros y mas infanteria.
Empezamos con una reseña de como son los combates:En primer lugar hay que tener en cuenta que las unidades tienen un maximo de aciones que pueden realizar.En el centro hay unas barras que igualmente dictaminaran el fin repentino de la batalla si se terminan.Las unidades de infanteria son muy importantes,asi que por su naturaleza defensiva merecen un comentario ya de primeras.Llevan escudos y lanzas,y pueden gastar su punto de acion en una habilidad que es colocarse en modo guardia,que traducido al roman paladin japo es " みかた "mikata"(sube su porcentaje de defensa),o Mikata gado(Algo asi como guardia oblicua).Son cruciales porque los primeros ataques a a la linea de un ejercito son generalmente (re)dirigidos a ellos a no ser que ya hayan recibido varios ataques o esten ya debiles.Lo mismo ocurriria si tenemos la unidad en retaguardia:Cualquier ataque a la retaguardia(o sea a distancia) caeria primero en ellos.En resumen:Son como la esponja que "absorve" los ataques. El hecho de que sean las mas nutridas,complica su destrucion.

Enfrente tenemos los rebeldes .En el flanco izquierdo esta el enemigo.Como me resulta tremendamente fatigoso traducir los nombres,pues..nada.Rebeldes.Llamemosle calvo cabron(samurais),niña dulce(samurais) rubiales(lanceros) y cara cabron(arqueros).Son bastantes menos que nuestro numeroso ejercito.Asi que es un tutorial sencillo.Hasta un tullido coreano se lo pasaria.
El orden de ataque varia en funcion de los lideres y su naturaleza.Parece que los que tengan mas iniciativa atacaran antes..pues de hecho mis lideres principales no pararan de atacar..Supongo que dependera de diferentes factores roleros..( complicado apunta esto).Por tanto la batalla se limita a una serie de turnos por comandante donde deciden que hacer(o no)hasta que la batalla se gane,sea derrotado, o agoten sus puntos de acion.Si las unidades son destruidas los comandantes pueden morir,ser capturados o simplemente escapar,aunque tambien descubrire mas adelante que hay ataques especiales para facilitar su captura o muerte.Como curiosidad los ataques de nuestro heroe(el guaperas del centro) acaban siempre regenerando tropas.

Exactamente 10 turnos despues la batalla esta decidida,aunque como digo de los diez,unos siete u ocho,han sido protagonizados por mis comandantes.
Tras varios turnos de tanteo,la batalla no tiene historia.Pero nos sirve para saber que tipos de unidades tenemos(cuerpo a cuerpo,distancia)y que algunos comandantes tienen habilidades especiales.En todo caso vamos viendo que las batallas tienen un fondo tactico,y no nos dejamos engañar por la sencillez de este tutorial.Tratandose de un juego japo el componente RPG lo vamos a tener que tragar si o si.Eso significa que los objetos,los heroes,las magias especiales,las unidades,van a tener peso con toda seguridad en estas extrañas batallas de ajedrez belicas como siempre ha pasado en los SRPGs.