Morteros

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Makno
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por Makno »

.....El CM es como MATRIX.....
...lo modela todo...
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Una duda ¿el funcionamiento de los spotter con respecto a la LOS y los Hq es el mismo que el de los morteros?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

No, los spotters deben tener LOS propia sobre el objetivo a batir. La LOS de un HQ con mando sobre el no servira de nada.
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por Ineluki »

Otra cosa es que quieras arriegarte a disparar a un objetivo sobre el cual no tienes LOS. Te puede salir bien, pero lo mas normal es que los disparos caigan lejos del objetivo, o con mala suerte, encima de tus tropas...
Imagen
Imagen
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por El Nota »

Iosef escribió:No, los spotters deben tener LOS propia sobre el objetivo a batir. La LOS de un HQ con mando sobre el no servira de nada.

No es correcto del todo. Los spotters de morteros de 81mm pueden servirse de la LOS de un HQ si estan bajo su mando. No se si con los morteros de 120mm se puede hacer lo mismo, pero si con los de 81mm.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

El Nota escribió:
Iosef escribió:No, los spotters deben tener LOS propia sobre el objetivo a batir. La LOS de un HQ con mando sobre el no servira de nada.

No es correcto del todo. Los spotters de morteros de 81mm pueden servirse de la LOS de un HQ si estan bajo su mando. No se si con los morteros de 120mm se puede hacer lo mismo, pero si con los de 81mm.

Saludos.
Estas seguro de esto?

Vamos a ver , prueba recien realizada en el CMBB:

Un spotter aleman regular por ejemplo, de 81 mm. Con LOS hacia una zona tiempo de disparo: 1 minuto, precision normal.

Mismo spotter sin LOS , pero conectado a un HQ con LOS con vision a un area, se dispara a ese area, tiempo 3 minutos, caida de los morteros.. 200 metros mal al sur (cerca de ellos mismos :mrgreen: :mrgreen: )

Compruebalo Nota porque yo creo que no hay influencia del HQ ni en el tiempo de disparo ni en la precision.
Otra cosa seria con los vehiculos portamorteros, con esos si sirve la LOS de un HQ.
Un saludo
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por El Nota »

Pues no se chico :?
Juraria haberlo leido en las reglas del CMBB pero ahora que me dices que lo has probado me entra la duda. Ayer no me dio tiempo a poder hacer una prueba con el editor, a ver si hoy me puedo poner a hacerla.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

El Nota escribió:Pues no se chico :?
Juraria haberlo leido en las reglas del CMBB pero ahora que me dices que lo has probado me entra la duda. Ayer no me dio tiempo a poder hacer una prueba con el editor, a ver si hoy me puedo poner a hacerla.

Saludos.
No descarteis algun tipo de cosa extraña como cuando en las operaciones los HQ de infanteria pueden tener mando sobre los vehiculos ...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por xtraviz »

Trismegisto escribió:
Acerca de la posibilidad de disparar aprovechando la LOS del HQ: no es necesario seleccionar al HQ y al mortero al mismo tiempo. Simplemente, selecciona el/los mortero/s y ordénale fuego de área hacia un sitio donde hayas comprobado previamente que el HQ tiene LOS. En la herramienta de LOS te aparecerá la opción Area Target aunque no tenga visibilidad; pinchas ahí y listo, olvídate de tener seleccionado al HQ. Lo que sí es totalmente necesario es que el HQ no esté en Hide. Para evitar que revele su posición, yo lo que hago es ponerle un arco de cobertura muy reducido.

Un saludo.
Vamos a ver si me aclarais esto... yo siempre he llevado a cabo esa orden como indicas, pero ahora pienso que si el modo de Akira es factible sería mejor: se evita pulular con la barrita de LOS del mortero tratando de aproximarse al punto de visión del HQ ( a veces unos pocos metros marcan la diferencia para un fuego efectivo).

Y otra cosa, una unidad está en Hide o no lo está... creo yo. Pero ahora comentas que el arco de cobertura te permite evitar que una unidad revele su posición... es que depende su grado de ocultación la distancia del arco? porque entonces lo flipo todo ya... :D
Rach
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Rach »

Supongo que se referirá a que si le pones un arco de cobertura pequeño no disparará a nadie evitando así el que revele su posición por el fuego sobre la zona de ataque.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:
El Nota escribió:Pues no se chico :?

Saludos.
No descarteis algun tipo de cosa extraña como cuando en las operaciones los HQ de infanteria pueden tener mando sobre los vehiculos ...
No se.. a mi de toda la vida (como diria la china de hora H) me suena q los HQ no dan respaldo a los spotters..

Y bien dicho por Rach, el HQ que otorga LOS a un mortero bajo sus ordenes no ha de estar en hide, pero claro igual le da por dar unos tiros , lo descubren y la lia. Por eso lo ideal, un cover arc cortito, para que no entrre en juego y siga dando "vision" a su mortero.

Sobre la forma de precisisar el area target del mortero, pues ambas son validas , a gusto del con sumidor, yo soy un clasico y prefiero la de Trisme, aunque requiera un poco mas de paciencia a veces.
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Hay una cosa que no entiendo, o no se hacer bien:

Con un mortero selecciono un objetivo. El mortero no tiene LOS pero su HQ sí. Me aparece una línea de disparo dorada desde el mortero al objetivo, indicando que el "area tarjet" es posible, y efectivamente el mortero empieza a hacer fuego sobre el objetivo señalado, pero... Si el objetivo se mueve, los morteros no lo siguen con sus disparos, sino que continuan haciendo fuego sobre la zona inicial, en la que ya no hay nadie y sobre la cual el HQ tiene LOS.

Esto a qué es debido? Puede ser que suceda cuando el objetivo se mueve a una zona en la que el HQ no tiene LOS o eso da igual? Hago yo algo mal o es así? Hay alguna manera para conseguir que el fuego indirecto siga machacando a una unidad cuando esta se mueve?
Imagen
Imagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Ineluki, lo que ocurre es que cuando disparas con morteros usando la LOS del HQ no estás haciendo fuego directo, sino fuego de área. Fíjate que en estos la línea que marca el target es de color naranja (fuego de área) y no roja (fuego directo). Por ello, los morteros no están disparando a un objetivo concreto, sino a una zona. Para que sigan al objetivo, deben tener LOS directa sobre él. De todas formas, con los morteros yo prefiero ordenar fuego de área incluso aunque tengan LOS directa (salvo para HT, en cuyo caso es justo lo contrario), porque lo normal es que el objetivo se agache, se esconda y aparezca y desaparezca continuamente, de forma que el mortero puede cambiar su target. Con el fuego de área siempre le estarán disparando aunque se agache o se esconda, y tú lo que quieres es mantener la presión durante varios turnos para que la supresión sea efectiva, ya que con dos o tres pepinazos no se consigue demasiado.

Respecto a las dos formas de ordenar fuego de área, yo prefiero la que os he comentado porque permite ordenar una cierta dispersión del fuego (no conviene que sea demasiada, pero si una decena de metros a la derecha y a la izquierda, por ejemplo) que no puedes conseguir de la otra forma. Así cubres una zona mayor. Y además, si te adelantas a los movimientos del enemigo, puedes mantener la presión sobre la unidad en caso de que decida retirarse (que es lo que preguntaba Ineluki), si a uno de los morteros le ordenas que dispare unos metros por detrás, cubriendo la posible ruta de retirada.

Por último, los arcos de cobertura al HQ que da LOS a los morteros, tal como ya han explicado, no contribuyen a ocultar más o menos al HQ, sino que impiden que el HQ dispare a alguna cosa y revele dónde se encuentra escondido; si le disparan y se pone en pinned es lo mismo que si estuviera en Hide y los morteros dejarán de disparar. Creo que la TacAI, aunque tú no tengas identificación plena, distingue a los HQ cuando aparecen y centra el fuego sobre ellos (exactamente igual que cuando pones a un tanque en Bailing Out, que tú no lo sabes pero la TacAI sí y deja de dispararle; es un pequeño bug muy útil).
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por JUANMA »

No se Ineluki....me da que no....Por lo que he visto en el juego, los morteros me actúan igual que la artillería de campaña cuando empieza a disparar después de que le haya dado las coordenadas de la posición el observador...O sea, fijan el blanco y disparan durante ese turno a saco!!!
Con los tanques es diferente porque pueden mover el cañon rápidamente y seguir el movimiento del enemigo, pero los morteros habría que orientarlos para luego disparar con ellos...y se tarda tiempo...
Espero no estar equivocado... :?
En el caso de que lo esté, corregidme por favor... :P

Saludetes!!!
Responder