Bull Run: 2nd Manassas

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Bueno, por ir comentando.

Dentro de las novedades quiero destacar 3:
- Visión más reducida: Hombre, imagino que esto nos va a joder a muchos, pero te mete de forma aún más inmerso en la batalla. El fallo es que si en el mapa se pueden ver perfectamente todas las tropas... ¿Donde está la utilidad? Siempre sabrás y verás todo lo que ven las tropas de tu mando.

- Las tropas se cansan más rápido: O al menos eso me parece. A poquito que las fuerces, incluso simplemente andando por los bosques, llegan destrozados. Quizás se han pasado.

- Las batallas no acaban: Osea, sí acaban, pero te dan la opción de continuar. El fallo es que si las continuas, la puntuación también cambia. Esto no sé como lo haran en la campaña, porque no veo lógico que si se arrastran las bajas, puedas decidir tu cuando se acaba...


Por lo demás, echo mucho en falta el boton de "alto" de los oficiales. Las formaciones hay veces que se lian un poco, y SIGUE EL PUÑETERO fallo de los correos, que por ir por los caminos se meten en mitad de las batallas. Ya podian mejorar la IA de los caminos.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

A mí me ha gustado muchísimo pero una pequeña corrección a lo que dices. La cámara fija es sólo para determinados escenarios y será una opción, no una característica. En la modalidad Open Play la cámara nunca estará fija ya que al poder seleccionar varios niveles de mando se entiende que el jugador debe tener la capacidad para decidir a nivel estratégico el movimiento de sus tropas como si fuera una especie de Dios en el campo de batalla que todo lo ve y todo lo sabe.

También sigo viendo, como tú, ciertos problemas con los correos y con el movimiento de tropas por carretera. A veces se obstinan en no seguirla pero tampoco lo he visto como algo grave, una pequeña molestia sobre todo.

Otro tema es el de la retirada de las tropas cuando pierden la moral. En el 1r CWR las tropas desaparecían del combate saliendo del mapa pero en este nuevo Bull Run las tropas se retiran a la retaguardia a recobrar fuerzas y moral, con lo que pueden volver a la batalla en un periodo de tiempo más o menos adecuado.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Haplo_Patryn escribió:Otro tema es el de la retirada de las tropas cuando pierden la moral. En el 1r CWR las tropas desaparecían del combate saliendo del mapa pero en este nuevo Bull Run las tropas se retiran a la retaguardia a recobrar fuerzas y moral, con lo que pueden volver a la batalla en un periodo de tiempo más o menos adecuado.
Bueno, la verdad es que esto no lo he probado, pero ya antes no se retiraban del todo del campo de batalla, a no ser que estuvieran muy, muy desmoralizadas.
En general corrían siempre a una posición retrasada y allí podías recuperarlas, pero si el bajon era muy grande podían llegar a desaparecer del todo.

Lo de la cámara, ya imagino que no, pero dependiendo de que comandes.
Ya en el anterior juego, la cámara no está igual de restringida si jugabas a nivel de brigada o a nivel de división.
Lo que digo es que, al menos a nivel de brigada, está más restringida que antes, y por lo que tengo entendido no es una opción que puedas desconectar...


Saludos
CAMALEON

P.D.: Me parece que hace ya mucho tiempo que no le pegas al Bull Run, jejeje :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

A veces, en el 1r Bull Run, podías recuperar las tropas que huían pero era 2 o 3 veces de cada 10 y sobre todo si su ruta de retirada pasaba por alguna zona bien protegida, oculta del enemigo y si cerca había algún general que ayudaba a recuperar anímicamente a las tropas. También me funcionaba a veces el usar a mi propio general para intentar incrementar la moral y recuperarlas antes de que se fugaran del mapa.

Ahora se retiran, se quedan atrás, se recuperan y vuelven. Y esto pasa 10 de cada 10 veces, si entendí bien lo que decían en los foros. El problema es que, digo yo, habrá algún momento que esas tropas estarán tan machacadas que se retirarán definitivamente...

A mí me fastiadaba mucho ver cómo un buen regimiento se iba al carajo a las primeras de cambio con 3/4 de su fuerza intacta pero con la moral por los suelos...a veces se recuperaban pero en la mayoría se daban a la fuga.

En este nuevo CWR ahora los regimientos tienen más experiencia de combate y ese factor jugará un papel clave en las partidas porque tropas más experimentadas tendrás más moral y más poder ofensivo/defensivo, mayor ratio de disparo, etc, etc. Habrá que jugar con estos factores.

Al 1r Bull Run jugué un montón y quizás no hace ni un mes que estuve echando varias partidillas. Más que tú seguro que sí he jugado :mrgreen:
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Después de probar la demo por completo (en todas sus opciones) lo único que me resulta engorroso es mantener algunas de las unidades de la división cuando les da a sus oficiales por atacar de por libre. Entonces veo, muy a mi pesar, como se desplazan siguiendo un propio plan de ataque y me cuesta muchísimo que mantengan la posición. Es verdad lo que dice Haplo acerca de las tropas desmoralizadas y su retirada a posiciones más retrasadas donde se vuelven a organizar y pasan a estar disponibles para recibir órdenes. Las puedes volver a utilizar, una vez reorganizadas, sin problemas. Ya lo dije en otro post...la IA es puñetera y tienes que hilar fino con las órdenes que des ó no le ganas...

Saludetes!!!
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

A Haplo
Avabo de comprobar que, para mi, la moral se comporta igual.
Acabo de echar otra partida a la batalla de la demo (la 4ª) y una brigada se me ha salido del mapa a la primera.

Por su puesto, como tu dices, al tener más moral es más dificil que las tropas caigan en "routed" (que es cuando se van irremisiblemente del mapa) a la primera, se suelen retirar antes. Además, por el tipo de batalla, siempre se retiran fuera de la vista de los enemigos.

A mi en el Bull Run la media quizás fuera mayor (si no hacías nada) pero repito que creo que era más debido a que las tropas eran green casi todas, aunque lo cierto es que yo desde hace mucho las mandaba retirar manualmente para evitar que entraran en routed

Para JUANMA
Eso es porque le has dejado a la IA que los maneje.
Yo personalmente prefiero comandarlos yo mismo. Para eso hay un boton (el de más abajo a la izquierda) que si lo activas tomas tu el mando de la brigada.

Yo lo que suelo hacer es automatizar aquellas tropas que quiero que esten a la defensiva o incluso en "hold" y tomo el control de las ofensivas, aunque en escenarios como el del tutorial que no son muchas brigadas, puedes incluso llevar el control de toda manualmente sin excesiva dificultad.

Todo depende más bien de los frentes que lleves, si solo son un par de frentes se puede llevar manualmente, pero si tienes más... Hay que delegar. ¿En quien? Pues yo delego los frentes que me van bien, y trato con más cariño y cuidado los que veo mal, que la IA es más ofensiva que defensiva y como no la cuides tu acaba hecha unos zorros.


Saludos
CAMALEON

P.D: Haplo, ¿en BR has conseguido superar las puntuaciones para los rangos?.
La verdad es que están chungas, porque juegas las mismas batallas en ambos bandos y tienes que ganar siempre (lo cual deja a la IA como lo que es, simplemente buena, sin cometer errores pero siempre peor que la humana, lo que en verdad es mucho decir para una IA)
P.D.2: No dudo ni por un momento que has jugado mucho más que yo, lo que quería dar a entender es que daba la impresión de que no lo tenías muy fresco en la memoria.
De toda formas piensa que yo llevo en paro desde el 1 de Enero, así que horas si le he estado echando. Lastima que para el 1 de Abril se acabó lo que se daba y vuelvo a trabajar, joe que bien se vive en paro :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Para el primer BR estuve jugando los escenarios al principio sobre todo. Creo recordar que jugué todas las partidas a nivel de brigada y conseguí ganar en todas ellas. Me costó alguna bastante pero lo conseguí. Luego me aficioné al Open Play y apenas toqué más los escenarios así que ahora mismo no recuerdo ni puntuaciones. También tengo el juego desinstalado ya que estoy haciendo limpieza para dejar el disco duro con espacio para cuando llegue el nuevo pc. Este que tengo ahora se lo queda mi padre y le estoy vaciando todo lo que puedo, así que no puedo revisar las puntuaciones que hice... :roll:

Por cierto, el tutorial de división de la demo es la misma situación y es idéntico al tutorial de división del primer BR.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Añadir que, el tema del manejo de divisiones no es en absoluto trivial y aunque en teoría sencillo requiere tiempo para adaptarse y comprenderlo.

Tu como general de división, en quien mandas es en los oficiales de brigada, NO en las brigadas.
A estos les puedes dar 2 órdenes:
- De posición: Esta es inmediata y la brigada se traslada a esa zona de inmediato (siempre que no estén combatiendo)
- De actitud: Aquí mandas un curier y hasta que no llegue, no cambia la actitud de la brigada.

Curiosidades:
- Si la brigada está combatiendo, ya la puedes decir que se vaya a la retaguardia que no lo va a hacer hasta que no pierda contacto con el enemigo. En este caso simplemente puedes cambiar su actitud.
- Las actitudes son siempre más ofensivas de lo que su nombre indica, excepto la de "hold".
Por ejemplo, la actitud defensiva es una actitud que yo llamaría "normal". Las tropas ni se retiran ni tienden a acercarse al enemigo, combatiendo a la máxima distancia y no persiguiendole fuera de la zona marcada. Pero claro, como no se retiran, si el contrincante pone una actitud ofensiva, pues acaban luchando muy cerca y sin querer ceder un palmo de terreno, por lo que de defensiva al final no parece tener nada.
Es, como diría yo, una defensiva ofensiva :wink: , tu le pides que defienda una zona, y el evita que el enemigo la tome actuando, a veces por sus movimientos, de forma ofensiva, aunque como digo evita acercarse demasiado si el enemigo no lo hace, claro.
De las ofensivas, pues ya te digo. Tu ponle a un oficial el máximo de ofensivo (no recuerdo el nombre) en una colina, vete a cenar y cuando vuelvas igual a atravesado el mapa entero acosando al enemigo.

Mi consejo es que les pongas siempre en defensivo por defecto y solo en casos particulares le pongas ofensivo. Y micromaneja las situaciones más delicadas.

Otro consejo, NO uses nunca las formaciones del general de división, son un desastre y se mueven las tropas muy lentamente. Y vete a saber si justo la que esta a la derecha del todo le da por ir a la izq del todo, y al reves.
Yo uso solo 1 o 2 y lo hago para posicionarlos en una zona amplia cuando la batalla empieza lejos, muy lejos del contacto con el enemigo (lo que en esta demo no pasa en ninguna de las 3 batallas/tutoriales que hay) y a partir de ahí, muevo y doy ordenes a cada oficial de brigada individualmente.


Bueno, que me he enrollado un montón al final, y imagino que cada uno tendrá sus pequeños truquillos y tal, pero a mi estos que te digo me han servido mucho para hacerme con el juego.


Saludos
CAMALEON

P.D.: Para haplo
Por cierto, el tutorial de división de la demo es la misma situación y es idéntico al tutorial de división del primer BR.
y el de brigada también :mrgreen: Los 2 tutoriales son los mismos que en BR, lo único distinto es la batalla
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿El de brigada también?. Umm, fue lo primero que jugué con el 1r Bull Run y ya hablo de hace bastante pero no recordaba que fuera así exactamente. Recuerdo que en el tutorial de brigada del 1r BR yo llegaba al campo de batalla final con toda el Ejército metido ya de lleno en la lucha. En esta demo yo llego y tengo tiempo de hacer preparativos...quizás es que fui muy lento en el 1r BR y en el nuevo he sido más rápido... :roll:
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Gracias Camaleón por tus consejos. :D
He podido comprobar en esta demo el efecto devastador de la combinación de armas: artillería-infantería. Sólo con un batallón de infantería y una batería de artillería hice retroceder 4 batallones de infantería enemigos. Una pena el no poder ver los efectos del uso de la caballería. Creo que será vital para cubrir rápidamente huecos en las líneas, perseguir y destruir al enemigo desmoralizado que se retira y para tomar una batería enemiga a la carga.

¡Saludetes!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tened en cuenta que la demo está favorablemente sesgada hacia el jugador humano. Si os fijáis todas las tropas son tropas crack o veteran y eso facilita el éxito en los combates. En el juego en si las cosas serán más complicadas.
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Mensaje por Sorel »

He jugado, muy poco, algo de la demo. Esto de la estrategia del "mosquete" es completamente nuevo para mí. ¿Conocéis algún link donde leer algo del tema? Más allá de que para disparar es mejor la línea y para avanzar la columna.
Imagen
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Sorel escribió:He jugado, muy poco, algo de la demo. Esto de la estrategia del "mosquete" es completamente nuevo para mí. ¿Conocéis algún link donde leer algo del tema? Más allá de que para disparar es mejor la línea y para avanzar la columna.
Sorel aquí tienes un enlace interesante que te puede poner en sitación respecto a la manera de hacer la guerra en esta época:
http://www.adap.es/bernardo/losarapiles ... IdTitulo=1

¡Saludos!
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Aunque tengo que puntualizarte que las tácticas de infantería en la Guerra Civil Americana sufrieron una evolución debido al desarrollo del rifle ó fusil (ampliamente utilizado en esta guerra) y así dejaron de verse, por ejemplo, formaciones en cuadro contra una carga de caballería. También la caballería ejercía funciones propias de los antiguos dragones y por tanto se les podía ver desmontar y disparar con carabinas, usando tácticas de infantería.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Juanma, me ha gustado mucho ese enlace. Lo desconocía. Gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder