Desde el momento en que Churchill cayó prisionero, él reclamó a los Boers en ser inmediatamente liberado, ya que como corresponsal del Morning Post se concideraba un “no combatiente”. Sin embargo su activa participación para que una sección del tren blindado escapara, y de que él mismo estaba armado con una pistola (que dejó olvidada en el tren), lo mantenian lejos ser verdaderamente un “no combatiente”, a pesar de todos sus reclamos.Saturnino Martín Cerezo escribió:En la de los Boers.
Y si no me equivoco, escapó a pesar de haber dado su palabra de honor de no intentarlo...![]()
Saludotes
Después, cuando fue enviado a Pretoria con los demas prisioneros de guerra británicos, Churchill continuó insistiendo en ser liberado, llegando incluso a ofrecer en dar su palabra de continuar con sus carácter de “no combatiente” o de retirarse completamente de Sudafrica. Pero lo único que consiguió fue llamar la atención del gobierno de Transvaal, y que General Joubert, comandante de los Boers, escribiera un memorandum en donde se especificó que “el hijo de Lord Churchill no debe de ser liberado durante la guerra”.
No obstante, nunca llegó a dar alguna clase de juramento, y Churchill se vio obligado a buscar otros medios para obtener su libertad.
Saludos.
