24/8/1941
Heeresgrüppe Nord
Narva está ya, por fin, en manos alemanas. Pero siguen los combates a cara perro. Kingisepp es nuestro próximo objetivo. Lo malo es que tras días de lucha, las tropas empiezan a acusar la fatiga y las líneas de suministros tan extendidas…
Luga también ha caído, pero debemos enviar refuerzos más al sur, donde ha hecho su aparición de la nada el 54 ejército
16 Armee
La 1 Pz entra en Staraya russa y el 16 Armee prosigue su andar hacia el Lovat
Renovamos nuestro ataque a Veliki Luki
Heeresgrüppe Mitte
Siguen los contrataques rusos. Cada turno llegan unidades frescas que son lanzadas al frente
2 Armee
Heeresgrüppe sud
Nos está visitando la versión eslava del ratoncito Pérez en Kiev. Ataque a una posición fortificada rusa
Bienvenidos a la batalla por Kiev! La gracieta nos cuesta 2 molares y 1 incisivo…No es moco de pavo sacar del tablero estos stacks, y eso que les ha caído una lluvia de bombas de aúpa…Ahora toca eliminar a esas dos divisiones de choque y cerrar Kiev tras el Dneper.
Al norte de la capital ucraniana mantenemos a raya a varios contingentes soviéticos
17 Armee
Odessa
Pronto empezará el asalto a la ciudad. Cuatro batallones de Dentix vuelan en este momento hacia la ciudad con empastes: nos costará la piñata pero lo haremos!
Línea del frente
Segundo mes de Barbarossa. Tras un julio muy bueno, agosto ha sido el descenso de los cielos de la blitzkrieg a la tierra. En el norte avanzamos a ritmo de tortuga. El terreno no es apto para grandes operaciones envolventes y siempre beneficia al defensor: estamos muy cerca pero muy muy lejos de Leningrado, e intuyo por los últimos acontecimientos, que no nos será fácil capturar la ciudad de Pedro el Grande. En el centro, tras la captura de Smolensk estamos varados. Turno tras turno, los rusos lanzan hordas de unidades frescas. Perdemos ese turno para medio dejarlas fuera de juego, pero el siguiente ya hay nuevas, con el consiguiente desgaste que eso nos produce. Hay que buscar desatascar el sector ya. Buenísima recreación de los acontecimientos históricos de este sector en Yelnia y Dukovkina…en nuestro caso Viazma-Spas-Roslav. Más al sur, el 2 Armee está con el freno de mano y es algo que me preocupa: me faltan unidades en este sector. Y en el grupo Rundstedt, Kiev y Odessa serán dos huesos muy duros de roer.
Mis objetivos para este primer año de guerra son: Leningrado, Crimea y mantener un eje en Orel-Kursk Kharkov-Stalino inamovible de cara al segundo año de guerra. Mi gran proyecto será la conquista del Caúcaso. Como dicen las notas del escenario:
“Capturing Moscow alone is not as valuable as the Axis player capturing all the Key cities in the Donbas or further capturing the Key oil cities in the Caucasus and Caspian basin. The longer the Soviets hold the Key cities the stronger they will get.As well the Axis still must destroy as many Soviet units as it can while it has the advantage otherwise the Soviet manpower could prove overwhelming.”
Septiembre tiene que ser el trampolín que nos aproxime a estos objetivos para cerrar en noviembre satisfactoriamente este primer año de guerra; si no, podemos considerar este primer año un fracaso. Lanzaremos una Thypoon limitada en el centro para sacar del tablero tantas tropas rusas como podamos pero sin pretensiones de capturar la ciudad y muchos menos de hacer esos movimientos de cerco tan estrambóticos y elípticos del OKH en otoño-invierno del ‘41. Ese es en principio el plan de operaciones. Y a ver qué nos depara el general invierno…