Sir Archibald Wavell apresura los preparativos de la operación incluso advirtiendo a Londres de unas posibilidades de exito escasas.Nada importa, la absurda aventura británica en los Balcanes ha terminado en desastre convirtiéndose en una costosa derrota y dispersión de esfuerzos así que el pueblo británico necesita una victoria!!
El objetivo estrategico real es por un lado liberar Tobruk y por otro conseguir de nuevo bases aéreas entre Tobruk y Derna que permitan aliviar la presión sobre Malta a la vez que interferir en la nueva ruta marítima del eje a través de Creta hasta Tripoli. El convoy Tiger ha llegado a Alejandría el 12 de Mayo tras una arriesgadísima travesía por el Mediterráneo, en lugar de la mucho mas segura y ya habitual del cabo Nueva Esperanza.De los 295 carros de combate han llegado a salvo 238 así como 43 de los 53 Hurricanes fundamentales para el apoyo aéreo. Hablamos de 135 Matildas, 82 de los nuevos Mark VI Crusader y 21 tanques ligeros. Se reconstruye nuestra principal unidad de maniobra, la 7a division blindada equipando a la 7a brigada con los nuevos Crusader en su 6 RTR y los viejos Cruiser en el 2 RTR. Los Matildas equiparán a la 4a brigada en su 4 y 7 RTR.
Objetivo de la maniobra: Eliminar las fuerzas enemigas en la frontera, asegurar el paso de Halfaya y tomar Sollum y Bardia. En una segunda fase, no incluida en nuestro escenario, se progresaría hacia el Oeste hasta la toma de contacto con las tropas asediadas en Tobruk que preparan una salida. Para ello la 4 Division india atacará por la ruta costera tomando el paso de Halfaya y Sollum con empleo de la autónoma 22a brigada de guardias en su flanco izquierdo hacia Fort Capuzzo. LA 7a division blindada cubrirá el flanco izquierdo cerrando una bolsa en dirección a Bardia.
Fuerzas propias: como ya hemos visto el XIII cuerpo de ejército con la 4a div India de infanteria, la 22a Brigada de Guardias y la 7a division blindada.
Fuerzas enemigas: Nuestra inteligencia nos informa de puestos defensivos fortificados en la frontera con intensos campos de minas, elementos de una división de infanteria italiana no identificada con apoyo de pequeñas unidades alemanas. Se presupone que las unidades de maniobra del DAK, la 5a división ligera y la 15a division panzer, están en el cerco de Tobruk pero dispuestas a acudir al combate.....Por eso es vital cubrir el flanco del desierto.
Fase De despliegue de nuestras unidades dentro de limites dispuestos por el escenario pero que nos dejan práctica libertad en este caso, muy intuitiva y sin problemas, arrastrar a las unidades dinde queramos pero mantener lineas de mando y suministro:

Una vision mas cercana:

Tras colocar a nuestros chicos donde nuestro estado mayor nos aconseja y el tiempo nos ha permitido pasamos a la fase de planificacion:

Una imagen mas cercana

El flanco de la carretera costera con nuestra 4 division india

El centro y flanco del desierto con nuestra 7 blindada
En esta fase planificacion damos las ordenes oportunas a nuestras unidades, aqui es fundamental como distribuir los suministros de combustible y munición a los diferentes HQ, básico, movimiento o combate. Las repercusiones son las esperables,no influyen en la defensa pero sí en los puntos de movimiento o en sus factores de ataque.Tanto el ataque como la defensa puede ser de tres intensidades diferentes. Además no se nos ha de olvidar gestionar las misiones de la aviación; reconocimiento, ataque o interdicción, y las navales si hubiere así como misiones de inteligencia que son de diferentes tipos; Raid, reconocimiento, etc. MUY MUY inmersivo y satisfactorio todo, me recuerda mucho al Flashpoint Campaigns. Después de la planificación pasaremos a la siguiente fase de resolución. En esta veremos la película de lo sucedido en modo WEGO, se puede ver del tirón adecuando la velocidad o frame a frame pudiendo pararnos en cada acción importante como combates o ataques aéreos. La sincronización y planificación es fundamental, escasean los héroes!
Aprovecho para poner un pantallazo de los atajos de teclado, son importantes para un juego fluido,nos acostumbraremso muy rapido y lo cierto es que evitan muchos clicks de raton innecesarios , y con ello muchas tendinitis y túnel del carpo....

Nuestro AAR se centrará mas en el desarrollo de la operación que en el funcionamiento del juego en sí, hay ya unos videos estupendos de Ostwind en el hilo del juego y un tutorial en pdf genial, así como un manual muy detallado y una guia rápida ( estos últimos en español al igual que el juego!).De cualquier forma estoy a disposición de cualquier pregunta , sugerencia o preferencias.