No hace mucho abrí un hilo comentando cierto mod, basado a su vez en otro mod, que realice para el juego Decisive Campaigns: Case Blue. Dicho mod era sobre todo un retoque estético donde realizaba ciertos cambios de color, iconos de las fichas y cambios en los "portraits" originales del juego. Pero también hice cierto cambio de entidad (aunque no excesiva): la creación de una nueva unidad "independiente" para las tropas de montaña alemanas, los gebirgsjäger, lo que me obligo a crear un "people" nuevo con sus nuevos gráficos, símbolos, reemplazos, etc.
Mi intención desde entonces era jugar una partida para testear dichos cambios ya que, al no ser del todo conocedor de los entresijos del juego, no puedo estar seguro de si los ratios de reemplazos son los correctos o no, siendo la única forma de probarlos el jugar la campaña modificada cierto número de turnos.
Y este AAR no es más que eso, la partida que voy a intentar llevar a cabo con la intención de ver qué tal se comportan los gebirgsjäger. Esto, de hecho, hace que no sepa hasta que punto continuaré la partida, pues si advierto que los cambios realizados en los gebirgsjäger desequilibran demasiado a estas unidades la continuación de la partida podría carecer de sentido.
A todo esto hay que sumar el hecho de que no es que en estos días me sobre el tiempo, de forma que lo más seguro es que la actualización del AAR sea lenta y penosa.
Espero que perdonen lo anodino del AAR, pues no es que se me dé muy bien la escritura de los mismos yo ya pude comprobar hace muchos años en los foros de Paradox donde intente hacer un par de ellos (ambos inconclusos).
El AAR se basará en la campaña modificado por mi, campaña Trappenjagd, la de más duración del juego (del 12 de Mayo de 1942 hasta finales de Abril de 1943)
SITUACIÓN HISTÓRICA

Kharkov era la quinta ciudad industrial de la Unión Soviética por detrás de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Kíev. Ocupada por el Ejército Alemán el 24 de Octubre de 1941 tras la conocida como Primera Batalla de Kharkov, para el Ejército Rojo se hizo indispensable recuperar esta plaza tanto por su riqueza productiva como por ser un nudo de comunicaciones estratégico entre Móscú y el resto de Ucrania. Por esa razón el mariscal Semyón Timoshenko, principal responsable de la defensa al sur de Rusia, presentó el 10 de Abril de 1942 un ambicioso boceto para desencadenar una ofensiva general que pretendía embolsar a grandes unidades enemigas y de paso reconquistar la propia Kharkov.
Básicamente el plan de asalto sobre Kharkov lo llevaría a cabo el Frente Suroeste del mariscal Semyón Timoshenko cargando con los XXI, XXVIII y XXXVIII Ejércitos hacia los suburbios del norte de la ciudad y con el VI Ejército describiendo un arco de 75 kilómetros por el sur que cerrase la pinza; al mismo tiempo que el Frente Sur del general Rodión Malinovski con los IX y LVII Ejércitos permanecería a la defensiva, desplazando reservas allá donde fueran necesarias. Esta enorme cantidad de medios respondió al interés de Iósif Stalin por esta operación, quién ordenó trasladar y desplegar hasta un total de 59 cañones y 12 tanques por cada kilómetro del área atacada. Sin embargo la misión tuvo grandes detractores entre el Estado Mayor Soviético (STAVKA), quienes por miedo a ser purgados, ocultaron sus preocupaciones a pesar de que los resultados posteriores les darían la razón porque según ellos la información sobre el enemigo no era fiable y su verdadero número era mayor de lo calculado, los puentes transitables para explotar la rapidez habían sido volados, las carreteras artificiales tendidas por los ingenieros no eran suficientes para el material empleado y por si fuera poco los barrizales de las lluvias de primavera favorecerían a los alemanes que simplemente tendrían que permanecer a la defensiva sin necesidad de recurrir a la movilidad. Ante tales precedentes, el Ejército Rojo se encaminaba a un desastre y nadie parecía verlo o no se atrevía a decirlo.
Aproximadamente el Ejército Rojo desplegó un total de 765.300 soldados, 977 tanques, 4.160 cañones y 926 aviones.
PLAN DEL EJE

Formidables eran las defensas del Grupo de Ejércitos Sur compuestas por tropas multinacionales procedentes de Alemania, Rumanía, Hungría, Italia, Croacia y Austria al mando del mariscal Fedor Von Bock en Ucrania. Sobre el saliente de Kharkov, se hallaba desplegado el VI Ejército Alemán del general Friedrich Paulus con doce divisiones de infantería, una acorazada y una de seguridad; sobre el sector central de Barbienkovo, el XVII Ejército Alemán del general Hermann Hoth con cuatro divisiones de infantería y dos de cazadores bávaros; y sobre el flanco sur de Donbass el I Ejército Panzer del general Ewald Von Kleist con tres divisiones de infantería, una blindada, una motorizada, una de montaña y una de cazadores austríacos; a los que había que añadir fuerzas auxiliares extranjeras del VI Cuerpo Rumano del general Corneliu Dragalina con cuatro divisiones de infantería, el Grupo de Caballería Italino “Barbo”, la 108ª División Húngara y la Legión Croata.
Aproximadamente el Eje desplegó a un total de 350.000 soldados, 450 tanques y 700 aviones.
A las 6:30 horas del 12 de Mayo de 1942, el Ejército Rojo comenzó su ofensiva hacia Kharkov.
Fuente (*estos datos no tienen presente el frente en Crimea)
Para empezar estas son las opciones marcadas para la partida:

Como puede verse, he dejado la IA en modo normal, quitándole todos las posibles ventajas, pues aunque llevo muchas horas jugadas a este DC, pero fueron en campañas pequeñas y en la campaña Case Blue donde los alemanes parten con cierta ventaja (y aún así no puedo clasificar mi actuación en dichas partidas como "brillante") así que me sigo considerando un lego en las mecánicas del juego (todavía se me escapan muchos conceptos). Eso si, he dejado a la IA como "lenta" para que tenga todo el tiempo que necesite para decidir sus movimientos.
También he dejado activada la regla que hace que pueda ser mandado a un pelotón de castigo si pierdo todos los puntos de prestigio, así como las reglas sobre los aliados del Eje, las posibilidad que ciertas unidades soviéticas tengan penalizaciones durante los tres primeros meses de la campaña, menos combustible para los alemanes y la posibilidad de conseguir divisiones de paracaidistas.
El mapa generado por el propio juego al inicio del primer turno:

Un saludo.