Efectivamente, el WiE hace bien lo que en TOAW y el WitP llegar a ser una carga. WitP es un grandísimo juego por su alto nivel de simulación pero es un juego
masoca en el que el jugador mueve TFs de un lado a otro sólo para transportar fuel y suministros, dando lugar a muchos turnos de inactividad o de actividad "controlada", donde apenas hay acción o que la hay en zonas donde el combate puede durar meses en una guerra de desgaste en el que poco puede hacer el jugador (combates terrestres sobre todo que duran semanas). Lo malo es que la microgestión es tanta que al final más que jugar a un juego de estrategia estás jugando a un
juego de gestión de recursos. Hay mucha información y muchos datos que pueden saturar a cualquier wargamero.
WiE permite pensar en estrategia pura y dura y dándote muchísima información que los jugadores confunden porque piensan que es vital para el desarrollo de la partida. Si alguien ha seguido mis videos veréis que apenas muestro interés por los detalles más pequeños (tipo de OOB de la unidad, modelos de tanques o de armamento, etc). Me quedo con la idea general: si está la unidad fatigada o no, si tiene fuel o no, etc. Eso es la clave. La información en el WiE es complementaria pero no es la esencia vital del juego, es una información que está ahí para ver detalles y saborearlos pero que no tienen un papel más allá del puramente informativo. En cambio en el WitP toda la información es relevante y obliga a prestar detalle a todo (velocidad de la TF, entrenamiento de los pilotos, nivel de CAP establecida, si está siguiendo o cubriendo a otra TF o no, si tiene suficientes puntos de fuel...).
En el WiE la sensación es que estás jugando a un juego de estrategia donde tus decisiones impactan a nivel táctico y estratégico rápidamente mientras que en el WitP todo está tan dilatado que al final estás gestionando más que haciendo de estratega. Y no olvidemos que, al fin y al cabo, el Pacífico es un entorno muy diferente al frente ruso.
El TOAW es un juego que ahora mismo me fatiga mucho con tantas rondas de combate...tiene cosas que considero innecesarias.