Pruebas finalizadas - Inicio de siguiente fase

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Pruebas finalizadas - Inicio de siguiente fase

Mensaje por Defcon »

Bueno, pues tengo el orgullo de anunciar que el Gestor de Campaña ya se encuentra listo para pasar a la siguiente fase, que no es otra que empezar a trabajar ya en la que será la primera campaña . Realmente todavía queda la parte de los suministros y reemplazos, pero las he dejado para el final a propósito porque son una parte normalmente muy especializada de los wargames y quiero esperar a ver realmente el nivel que será necesario implementar para poder representar la primera de las campañas. También falta alguna que otra funcionalidad del jugador pero que hace referencia a consultas y temas secundarios, que no intervienen directamente en lo que es el desarrollo de una campaña y que ya las haré a ratos sueltos.

He estado efectuando pruebas exhaustivas sobre una campaña de pruebas y el sistema funciona. Al menos funciona tal como yo quiero . Pero lo más importante ahora es dar a conocer el sistema para que todo el que esté interesado comprenda cómo funciona el gestor y cómo será una campaña jugada con él. Para conseguirlo he confeccionado dos manuales html. El primero va dirigido al jugador "normal" alistado en una campaña y en él se explica paso a paso todo lo que debe saber para participar.

El segundo no es un manual, sino un apéndice técnico en el que se describen con detalle los procedimientos que implementa el gestor para, por ejemplo, determinar las batallas, las unidades que intervienen, las pérdidas, etc...

Tengo intención de confeccionar un tercer manual que estará dirigido al administrador de la campaña.

Después del curro que me he pegado me gustaría mucho que los que hayais participado en alguna campaña CM, y sobretodo, los que hayais organizado alguna, le echeis una ojeada y me digais vuestra sincera opinión. Lo que tengais que decirme seguro que me interesará mucho. Mi e-mail es defcon-cm@wanadoo.es

Y cambiando de tercio, como ya toca empezar a trabajar en la campaña de estreno me gustaría hacer una pequeña encuesta para ver cual puede ilusionar más al personal. Realmente yo tenía pensado lanzar la campaña de Africa desde que llega Rommel, pero como hay otros proyectos en marcha o que están a punto de ponerse en marcha en ese teatro bélico por eso pido alternativas. Mi intención para esta primera campaña es que sea jugada mediante modalidad PBEM* . El PBEM ya lo conocemos todos, pero el * quiere decir "por faena" , esto es que se deje un periodo de tiempo suficiente para poder jugar la partida mediante PBEM pero ajustando al máximo. Un tiempo ajustado podría ser 1 mes. Entiendo que en 1 mes se puede jugar perfectamente una partida de 20-25 turnos si se pone un poco de autodisciplina en el tema. Es una concesión para que la campaña sea accesible a todos y no sólo a aquellos que pueden jugar vía TCP/IP. También agradeceré sugerencias al respecto.

Yo ya tengo un par de alternativas a la campaña de Africa, pero me gustaría recabar sugerencias vuestras y tener más donde escoger. Si alguno de vosotros desea participar en la organización de la campaña también puede decirlo ya y será reclutado .

Ahora no seais mantas y dejad por un rato lo que esteis haciendo y miraos los manuales para poder ayudarme un poco con vuestras opiniones.

Un saludote

Avance del proyecto http://rt002bc0.eresmas.net/gestor_cm.htm
Manual del Jugador http://rt002bc0.eresmas.net/manual_jugador.htm
Apéndice Técnico http://rt002bc0.eresmas.net/apendice_tecnico.htm
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

impresionante curro artista, muchisimas gracias por tanto esfuerzo !!
Imagen
Avatar de Usuario
Alm. Makarov
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 302
Registrado: 07 Dic 2004, 12:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Abordo del Petropavlosk... internandose en un campo de minas japonés

Mensaje por Alm. Makarov »

Im-presionante...

Como opciones para campañas,
- Africa Oriental Italiana (esa gran desconocida)
- Asalto a Sicilia
- El final del Afrika Korps (Tunez)

Le echaré un vistazo al manual...
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

¿Porque no habra un icono de babear? :bang:


Esta noticia realmente lo merece Defcon. El gestor tiene una pinta estupenda y absolutamente todas las opciones que has creado tienen su utilidad.

Un par de dudas:

¿El gestor es capaz de adaptarse a cualquier tipo de mapa?

¿Las coordenadas las asigna el gestor o hay que señalarselas?



Saludos.
ImagenImagenImagen
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

OK

Mensaje por Defcon »

Veamos. El gestor está pensado para adaptarse a cualquier mapa que utilice hexágonos. Lo que tiene que hacer el administrador es crear el "mapa virtual". Me explico. Ya dejo claro en el apéndice técnico que la carencia más grande de este gestor es que no es capaz de "mostrar" el mapa estratégico actualizando los movimientos directamente sobre él. El motivo es claro: me faltan conocimientos técnicos para ello :nono:
Ahora bien, el gestor juega sobre un mapa virtual que crea el administrador símplemente diciendo cuantos hexágonos tiene de ancho y cuantos de largo. Los hexágonos se codifican con las coordenadas típicas de los tableros de wargame. Podemos encontrar alguna diferencia entre el sistema de codificación porque uno numere de arriba a abajo o al revés, pero esto es un detalle menor que no ofrece problemas para solventar si la campaña lo requiere.

Una vez creado el mapa virtual deben editarse los hexágonos para definir donde hay poblaciones, zonas impracticables, etc...Sólo se han de editar esos hexágonos, pero es sin duda lo más tedioso para el administrador.

El administrador pueda crear los tipos de terreno, definir el coste de movimiento y sus variantes según las condiciones meteorológicas, crear las unidades y definir todas sus características (puntos de movimiento, factor de apilamiento, alcance si es artillería o aviación, si está mecanizada, etc...).

Y cómo se representa el mapa estratégico?. Pues los jugadores tendrán que introducir sus órdenes de movimiento teniendo a la vista el mapa estratégico que se mostrará por algunos de estos medios (puede haber otros):

- simple imagen montada por el administrador con alguna herramienta
- cyberboard actualizado por el administrador
- COCAT actualizado por el administrador

Para facilitar la actualización del mapa, el gestor confecciona tras cada turno de movimiento una relación de los movimientos que se han efectuado, especificando origen y final. De este modo el administrador sólo tiene que ir refrescando las unidades que aparecen en la lista u publicar la nueva situación por medio de alguno de los procedimientos ya citados. Si supira generar los movimientos para que los entendiera directamente Cyberboard sería la solución a esto, por poner un ejemplo.

Bueno, a ver si alguien se anima a dar más opiniones, que estoy ahora en una fase donde me interesa mucho la opinión técnica de los cemeros, sobretodo de los que tienen experiencia en campaña.
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

UP!

Extraordinario curro. Estoy buscando un poco de tranquilidad para poder leerme con calma esas páginas html. Este curro se merece que como mínimo perdamos un poco de tiempo echando un cable a Defcon.

Saludos
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Pues

Mensaje por Defcon »

Gracias, Haplo, seguro que todas las observaciones que puedas hacer me serán de utilidad. En cuanto a mi "criatura", espero que en un par de semanas ya pueda subirlo todo al servidor. Todavía no tengo decidido bajo qué dominio pero la campaña ya se empezará en breve a organizar.
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Mi lugar esta en el campo de batalla, pero he decirte que felicidades por llevar a buen fin el proyecto y por las horas invertidas en él. :wink:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

No dispongo de mucho tiempo y por ahora solo lo he leido una vez
Es impresionante Defcon y comparto sobre todo el espiritu de lo que buscas

2 cuestiones asi a botepronto
1- El tema de los turnos y subturnos no me ha quedado del todo claro
Veras si se escogen turnos diarios y luego el modelo que pones bando 1 amanecer bando 2 atardecer, hay que tener en cuanta que la aviacion no sale al atrdecer creo recordar lo que puede ser un handicap no buscado para el bando 2 en este caso
Ademas, creo que seria importante que el bando atacante escoja el momento del dia que elige para atacar

2- Si en un ataque se mezclan las unidades del hexagono del que parte el ataque, se pierde el tan buscado combato con mi unidad, ya que perdere parte que estara bajo la responsabilidad de otro y al reves
Esto es una pega "etica" tan solo, pero, luego, como discrimina el gestor entre las bajas de las unidades implicadas?
Es decir yo combato con tropas de 2 unidades distintas, y las bajas puede que esten mas acusadas en unas que en otras, sin embargo el sistema parece que no puede discriminar esto. Entonces como se calculan las bajas de cada unidad implicada?

Saludos y animo con todo esto, vaya pedazo de herramienta
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Dudas

Mensaje por Defcon »

Pavia, lo primero agradecerte que le hayas dedicado tu tiempo a revisar la documentación. De verdad que agradezco todo lo que ahora me podais decir porque se me pueden haber pasado detalles (seguro) y vosotros me podeis ayudar a caer en ellos.

Por ejemplo, lo que me cuentas de que la aviación no sale en los escenarios de atardecer pues no lo sabía. El sistema de fases horarias lo podía haber montado tanquilamente duplicando cada fase horario para cada bando. Me explico, que el turno 1 fuera Eje-mañana y Aliados-mañana, Eje-mediodía, Aliados-mediodía, Eje-atardecer, Aliados-atardecer, etc... y de esta forma no dar ventaja de ningún tipo a ningún bando. Pero pensé que para darle un poco de sentido lógico si un bando atacaba por la mañana pues que el siguiente pudiera contraatacar al mediodía. Es decir, que me daba la sensación de que lo apretujaba todo si mantenía una estricta paridad en las fases horarias. Pero lo que me dices de la aviación me lo hace replantear.

Tu segunda duda también pone el dedo en la llaga. Efectivamente, el sistema no puede diferenciar qué bajas son de una unidad y cuales son de otra..peeeeero, eso sólo pasa con elementos iguales. Me explico... el hecho de que se combinen las unidades y debas mandar tropas de otro se debe a que era la única forma de que las partidas fueran realistas, porque de lo contrario el jugador que manda una unidad panzer sólo atacaría con carros y estaría cojo en sus partidas. Y lo mismo el que llevara una de ingenieros o infantería. Lo que tú dices se dará cuando mandes elementos del mismo tipo que pertenezcan a otra unidad. Por ejemplo, pelotones de rifle, o modelos de carro concretos. Cuando lo que te "preste" otra unidad no lo tenga la tuya no habrá problemas porque se sabrá de quién es. Pero cuando sí se repiten elementos al principio pensé en símplemente colocarlos en el formulario de pérdidas y que el jugador no pudiera hacer ninguna artimaña a la hora de introducir las perdidas al no saber a qué casillas le correspondían las suyas o la de la otra unidad, pero finalmente lo que he implementado es que cada elemento se muestra especificando cual es su unidad de origen, de manera que será el jugador que introduzca las pérdidas el que debería repartirlas equitativamente. Si la cosa se pusiera fea y la peña hiciera demasiadas trampillas con esto no tendría más remedio que implementar un sistema único de entrada de pérdidas para cada elemento y que el sistema las distribuyera entre las unidades de las que procedieran. No se si me he explicado.

No dudes en preguntar lo que quieras o decirme si ves más fallos por ahí, que seguro que los hay :bang: .

Un saludo
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Mensaje por Blas de Lezo »

Excelente trabajo :shock:

Le he dado un repaso por encima y me ha surgido una duda: a la hora de definir las partidas de CM, las diferentes unidades se combinan según unas reglas, sin embargo me parecen que estas reglas son muy rigidas ya que obligan a las unidades a participar en partes iguales en todas las batallas que les correspondan, veo que esta situación es realista en el caso de los defensores pero ¿no sería mejor que en el caso de los atacantes se definiese qué unidades participaban en el ataque y con qué porcentaje de efectivos?...
De todas formas lo dicho al principio, tiene muy buena pinta...
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Bueno

Mensaje por Defcon »

Lo que me comentas de definir el porcentaje de fuerza de una unidad que participa en cada batalla me lo plantee y al final lo desestimé porque complicaba mucho el asunto, tanto para la programación como para la posterior mecánica de funcionamiento de los jugadores, y realmente no terminaba de ver que tanto trabajo quedara justificado, de manera que finalmene siempre hago una distribución a partes iguales cuando una unidad se divide en varias batallas.
Otra cosa es que si una unidad no quieres que ataque pues le das orden de mantener posiciones y listo.

Un saludo
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Responder