TURNO 24: UNTERNEHMEN BARBAROßA LLEGA A SU FIN
A partir de este turno cesa toda operación ofensiva en el Östfront con la llegada del blizzard en el próximo. Nuestro máximo avance queda tal como podemos ver en la siguiente imagen. La iniciativa pasa a manos de mi "archienemigo" Superfalco, que ha combatido con fiereza y ha sabido reponerse al duro golpe que supone perder las cuatro ciudades más pobladas de la URSS: Moscú, Leningrado, Kharkov y Kiev.
Es momento de apretar los dientes y demostrar que no sólo sabemos atacar. Nuestra defensa será férrea, no daremos un hex por perdido, aunque sabremos cuando será el momento de replegarse si es necesario. El blizzard supone una merma total de nuestras fuerzas y de la moral de las tropas, pero haremos que el ruso pague caro su osadía...
Por la concentración de tropas que podemos ver a vista de pájaro, podemos intuir cuáles serán sus principales objetivos. Un ataque a Moscú desde el sur parece lo más inminente. En el sur, más allá de que ha acumulado tropas para detener mis últimos intentos por tomar el Donbass, está preparando algo gordo. También intentará presionar mis líneas en el centro, donde carezco de posiciones geográficas relevantes para una defensa eficaz. Aquí no me da miedo en absoluto el ceder terreno. Los rusos, a estas alturas de la campaña suelen tener escasez de camiones, y sus unidades de reparación de vías de ferrocarril no es que sean especialmente eficaces. Intentaremos que en este sector su ofensiva se agote por sí misma.
NÖRD
En el norte nos hacemos fuertes en el Volkhov. Aquí no se aprecia una gran concentración de tropas enemigas por el momento, pero en cualquier caso Superfalco intentará probar nuestras defensas, teniendo en cuenta lo cerca que está Leningrado.
El 16 Armee conserva una posición muy adelantada. He fracasado en tomar algunos hexes de las colinas Valdai, que quizás me habrían permitido aguantar algún turno extra. En cualquier caso, aquí tengo margen de repliegue hasta el río Pola, y posteriormente hasta el Polist. No creo que nuestro rival concentre unidades móviles en este sector, el terreno no es el más adecuado, por lo que veremos una dura lucha entre formaciones de infantería.
MITTE
El 9 Armee ha conseguido empujar a los rusos varios hexes al norte de Rzhev, y la acción combinada de mis dos PzGruppen me ha permitido ganar espacio extra para la defensa del flanco norte de Moscú. Cinco divisiones rusas que quedaron cercadas son eliminadas sin contratiempo. Tras esta operación mis blindados se repliegan a hexes de ciudad, donde se reorganizarán y repondrán para cuanto antes ponerse en modo reserva. Algunas unidades faltas de combustible aún quedan por replegarse al otro lado del canal Volga-Moskva.
Los hexes impasables al norte de Moscú acortan mi línea defensiva en este sector. He creado numerosas zonas fortificadas que espero ayuden a soportar el vendaval que se me vendrá encima dentro de dos turnos (al ruso aún le queda este turno de nieve).
La zona de los 4 y 2 Armees es la más débil. Un ataque ruso decidido puede hacerme recular mucho terreno. Aquí intentaré llevar algunas reservas de infantería y blindados para intentar que la cosa no pase a mayores. Aún me queda un turno de margen.
SÜD
Recorriendo nuestras líneas hacia el sur vemos que el despliegue del 6 Armee no es muy adecuado. Presenta su flanco derecho algo expuesto, tras hacer retroceder a los rusos en este turno. En este punto hemos tenido nuestros más y nuestros menos Superfalco y yo con varios ataques y contraataques que al final han sido favorables a mí.
El 17 Armee por su parte sí presenta una situación más favorable. Tras un río, y con varios hexes con nivel de fortificación 1, su verdadera fuerza reside en las cinco divisiones de Gebirsjaeger. Éstas no se ven apenas afectadas por el blizzard y pueden llegar a ser un baluarte en defensa e incluso en el contraataque. Reforzaré el flanco del 6 Armee con alguna de ellas.
Teníamos aún pendiente en el sur la resolución de ese movimiento envolvente tan interesante como frágil. Aquí si que ha habido tomate. Como era de esperar los rusos atraviesan en varios puntos mi débil flanco exterior. Pero también como ya dije, las unidades cercadas no escapan.
Podemos ver por fin donde se encuentra el 4 PzGruppe. Llega a plena potencia, pero con los tanques de combustible bajo mínimos.
Con un movimiento en pinza desde el sur, las unidades rusas son de nuevo cercadas. Ante la imposibilidad de eliminar a dichas unidades, mis divisiones de infantería las asaltan, dejando routed a 17 divisiones rusas. Ha sido un buen golpe, pero justo aquí es cuando he pegado el gatillazo. Como he dicho anteriormente, el 4 PzGruppe estaba sin combustible. De haberlo tenido habría puesto a todas esas routed en desbandada, pero hasta ahí es donde he podido llegar.
Por último, en Crimea retrocedo al istmo en busca de una mejor defensa. El resto de unidades en reserva.
RATIO DE BAJAS
Los rusos superan ampliamente los 3M de bajas. Aquí el ratio es casi 6:1 a mi favor. En blindados el ratio baja a 4:1, lo que ya no me gusta tanto.
Vemos el número de unidades soviéticas que han sido destruidas en el transcurso de Barbarroja.
CONCLUSIONES
Considero que mi campaña de verano ha sido un éxito parcial. Es cierto que he conseguido tomar Moscú y Leningrado, pero se me ha escapado el Donbass. Es probable que con la toma de Stalino y con suerte de Rostov podría haber ganado la partida, la verdad es que no he contado los puntos, pero con 231 que ya tenía, andaba cerca de la meta.
Mi campaña en el norte ha sido más fácil de lo esperado, aunque cometí un fallo que me ha comprometido la partida. Esos dos turnos que perdí cuando Superfalco me cercó al LVI Pzkorps en Leningrado han sido determinantes. Más adelante lo explico.
En el centro he conseguido el objetivo marcado, Moscú. Ha sido una campaña dura en la que mis unidades se han adentrado en el corazón de la Unión Soviética, haciendo un trabajo excelente. No es fácil llegar a donde lo ha hecho la Wehrmacht. Pero no las tengo todas conmigo en que lo pueda aguantar en el blizzard. Tengo que hacerme fuerte y aguantar.
En el sur he notado, como no podía ser de otra manera, la falta de blindados. El 1 PzGruppe solo, al final acaba agotado. Lo que os quería explicar es que he cometido un fallo enorme con el 4 PzGruppe. Además de esos dos turnos perdidos en Leningrado, en un principio dirigí al 4 Pzgruppe contra Crimea. Es decir, se tenía que haber presentado ahí donde se ha quedado plantado tres turnos antes. Creo que el área de Stalino estaría en mi poder hasta el Mius. Una excelente posición defensiva con ríos y centros urbanos.
Quiero decir que estoy disfrutando mucho de la partida. Mi rival está demostrando ser terco como una mula. Pero es que además el tío es bueno.

Ahora la iniciativa cambia de bando y comienza una auténtica pesadilla para mí. Creo que Superfalco tiene sus opciones, pero si aguanto bien los primeros turnos su ofensiva perderá fuelle. Si el blizzard no me pasa factura tengo pensada ya mi estrategia para la campaña de verano del 42, donde el ruso tiene problemas de manpower. No obstante, aún mantiene un ejército muy potente, al que espero desgastar con mi defensa.
