Warplan
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Re: Warplan
Esta noche cuando instale daré mi opinión. Tengo el archivo de 206 mb preparado para instalar en la máquina trituradora
¿Os acordáis de este juego? Commander Europe at War...
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- lecrop
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Re: Warplan
Respecto a los combates aéreos, y eso que dices de combates que ocurren automáticamente, hay que tener en cuenta que la unidad esté en modo "Mission Only" o "Full Support".juntoalmar escribió: ↑28 Oct 2019, 17:55 Yo estoy dando mis primeros tiros y es muy sencillo de jugar. La interfaz es moderna y clara, y puedes empezar sin tener ni idea de lo que estás haciendo. No se pueden apilar unidades, pero se pueden dividir y juntar (aún no me he enterado cómo juntarlas). Así que prácticamente, el "apilamiento" se hace fusionando unidades y separándolas. La ventaja que tiene esto es que el frente lo ves en un plis, sin tener que ir haciendo clic en cada hexágono.
Algunas cosas que no me acaban de gustar:
- hay muchas cosas que parece que ocurren "automáticamente". Como los combates aéreos, que supongo que están sucediendo por detrás
- el juego da bastante poca información de lo que ocurre. En los combates hay que ir a una ventana de menú para ver un poco qué ha pasado (en el mapa sólo te dice cuantos "puntos" ha perdido cada unidad)
- el sistema naval por ahora no me acaba de convencer.
En fin, ahora que sé mover y atacar, lo que me toca es ir leyéndome las instrucciones poco a poco e ir haciendo muchas pruebas. No hay interacción del jugador durante la fase del oponente y el turno se hace (literalmente) en cuestión de minutos. Por lo que parece muy indicado para PBEM.
Hay que tener cuidado con esto, ya que las unidades que estén en modo "Full Support" consumirán Oil sin pedir permiso. Eso para el alemán puede ser un problema, por lo que he oído pueden estar cortos de combustible en fases más avanzadas de la partida. Por otro lado, poner las unidades aéreas en "Mission Only" y no usarlas es la única forma de hacerlas descansar.Mission Support – Air units fly player-directed missions only
on their turn. Air superiority doesn’t escort or intercept. Bomber
groups do not support ground units in land combat even on an
enemy turn.
Full Support – Air superiority groups automatically fly intercept
and escort missions even on an opponent’s turn. Bomber groups
automatically fly ground support missions even on an opponent’s
turn.
Y en cuanto al sistema naval, aún no he profundizado demasiado pero por lo pronto a mí si que me parece interesante. La ficha es una pura unidad contenedora, donde puedes incluir hasta 9 unidades si estás en alta mar (creo que en puerto es ilimitado). También hay una limitación en cuanto a portaaviones, máximo 3 unidades en una flota. Además simplemente clicando encima de una unidad naval en destino, se juntan los grupos y forman una flota. Seleccionando los que quieras en el interior de la flota, haces que muevan unos y otros no, por lo que al final estamos hablando de uno de los mejores sistemas de apilamiento posibles en un wargame. Por eso digo que este wargame en un escenario del Pacífico o Guerra Global sería la leche.
A nivel ilustrativo, en la siguiente captura de pantalla he agrupado al vuelo una flota en alta mar compuesta de 5 grupos navales (recordad máximo 9 en alta mar). Junto a esa flota he movido un grupo de submarinos en misión nocturna (la pequeña luna en la esquina inferior izquierda de la unidad). Abajo, en el puerto de Bremerhaven (2 hex al oeste de Hamburgo) hay un grupo aéreo en "Full Support" (triangulito verde en la unidad), lo que quiere decir que esa unidad realizará misiones de superioridad aérea o interceptación en el turno de nuestro rival.
- dasalvar
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Re: Warplan
Las unidades parecen sacadas totalmente del European Theater of Operations (ETO) de SPI.
Juego a tener en cuenta. He visto que en matrix está por menos de 40€. A tener en cuenta en cuanto haya algún descuento, porque se podría conseguir por un buen precio, lo que me hace recordar que tengo un cupón del 20% de descuento que no sé si seguirá vigente....
Juego a tener en cuenta. He visto que en matrix está por menos de 40€. A tener en cuenta en cuanto haya algún descuento, porque se podría conseguir por un buen precio, lo que me hace recordar que tengo un cupón del 20% de descuento que no sé si seguirá vigente....
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Re: Warplan
Pues no era del 20%, sino del 28%.
¿Sabéis si los cupones caducan? Entiendo que no.
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Re: Warplan
La sensación que tengo del juego, muy básicas, para empezar.
Es un estratégico medio/¿bajo? con más contenido que Strategic Command, tampoco mucho más. No es World in Flames, vamos, ni se acerca a él. Tampoco es, The Operational Art of War, este mucho más wargame, con más chicha, para entendernos. Es sencillo, intuitivo, fácil de entender, enseguida comprendes como mover y combatir, otra cosa es hacerlo como es debido para sacar el máximo rendimiento a las unidades. No es un juego que intimida, no es de esos wargames que no sabes que hacer en cuanto abres el escenario y ni siquiera sabes como se mueve una unidad
¿Las mecánicas de juego? Simples y efectivas, mover unidades, atacar, disolver unidades, mejorar unidades, dividir a un tamaño más pequeño una unidad, en fin, lo más o menos típico. Hay un poco más de detalle pero tampoco en gran cantidad.
El manual como muchas veces pasa, explica lo básico y eso deja un sabor bastante amargo. A consultar foros y a investigar por cuenta propia, probar y verificar si funciona
Me hubiese gustado ver más información en pantalla, antes y después de las batallas y no tener que acceder al log.
Los gráficos, me hubiese gustado ver un mapa más nítido, es decir, alta resolución. El mapa en general se ve bien, es claro y no marea, fichas con más información y color. Ojalá se hagan buenos y bonitos mods.
Una opción que me gusta es la de poder hacer uso del botón derecho del ratón sobre una unidad y ofrecer algún tipo de información, opción, etc, está desaprovechada desde luego.
La interfaz es agradable de ver y entender, no es un "gran estrategia" , por eso no hay muchos botones, pestañas, ventanas, etc.
En definitiva, un wargame primo hermano de Strategic Command y Commander Europe at War.
¿Por qué lo he comprado? Porque el aspecto a wargame de mesa me gusta. Porque tenía ganas de jugar a un wargame de estrategia (aún sin llegar a serlo realmente).
Es un estratégico medio/¿bajo? con más contenido que Strategic Command, tampoco mucho más. No es World in Flames, vamos, ni se acerca a él. Tampoco es, The Operational Art of War, este mucho más wargame, con más chicha, para entendernos. Es sencillo, intuitivo, fácil de entender, enseguida comprendes como mover y combatir, otra cosa es hacerlo como es debido para sacar el máximo rendimiento a las unidades. No es un juego que intimida, no es de esos wargames que no sabes que hacer en cuanto abres el escenario y ni siquiera sabes como se mueve una unidad
¿Las mecánicas de juego? Simples y efectivas, mover unidades, atacar, disolver unidades, mejorar unidades, dividir a un tamaño más pequeño una unidad, en fin, lo más o menos típico. Hay un poco más de detalle pero tampoco en gran cantidad.
El manual como muchas veces pasa, explica lo básico y eso deja un sabor bastante amargo. A consultar foros y a investigar por cuenta propia, probar y verificar si funciona
Me hubiese gustado ver más información en pantalla, antes y después de las batallas y no tener que acceder al log.
Los gráficos, me hubiese gustado ver un mapa más nítido, es decir, alta resolución. El mapa en general se ve bien, es claro y no marea, fichas con más información y color. Ojalá se hagan buenos y bonitos mods.
Una opción que me gusta es la de poder hacer uso del botón derecho del ratón sobre una unidad y ofrecer algún tipo de información, opción, etc, está desaprovechada desde luego.
La interfaz es agradable de ver y entender, no es un "gran estrategia" , por eso no hay muchos botones, pestañas, ventanas, etc.
En definitiva, un wargame primo hermano de Strategic Command y Commander Europe at War.
¿Por qué lo he comprado? Porque el aspecto a wargame de mesa me gusta. Porque tenía ganas de jugar a un wargame de estrategia (aún sin llegar a serlo realmente).
- lecrop
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Re: Warplan
Necesito consejo, no me acabo de enterar de como jugar la parte naval.
Como alemán, en el inicio de la campaña en 1939 estoy viendo que más vale no mover ni un barco, porque el inglés me los hunde. En la pbem que estoy haciendo ya me ha hundido los dos grupos de submarinos que tenía. Lo cierto es que la mecánica la tengo clara, pero no sé como plantear la estrategia.
¿Es bueno mover las flotas y dejarlas en alta mar al acabar el turno? ¿gastar un punto, atacar con otro punto y dejarlas ahí? pero entonces están a merced del enemigo en su turno. Y si dejo al grupo de submarinos en la zona en modo Raider, también me los hunde. En cambio, si yo ataco la mayoría de las veces no tengo éxito en el naval search.
Supongo que debo estar haciendo mal las cosas, y que me estoy haciendo mayor y todo me cuesta más, pero no me aclaro con mis tácticas.
Como alemán, en el inicio de la campaña en 1939 estoy viendo que más vale no mover ni un barco, porque el inglés me los hunde. En la pbem que estoy haciendo ya me ha hundido los dos grupos de submarinos que tenía. Lo cierto es que la mecánica la tengo clara, pero no sé como plantear la estrategia.
¿Es bueno mover las flotas y dejarlas en alta mar al acabar el turno? ¿gastar un punto, atacar con otro punto y dejarlas ahí? pero entonces están a merced del enemigo en su turno. Y si dejo al grupo de submarinos en la zona en modo Raider, también me los hunde. En cambio, si yo ataco la mayoría de las veces no tengo éxito en el naval search.
Supongo que debo estar haciendo mal las cosas, y que me estoy haciendo mayor y todo me cuesta más, pero no me aclaro con mis tácticas.
- PIOLIN03
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Re: Warplan
Solo he jugado contra la IA, y poco.
Las flotas ni las he movido. Los subs los he puesto en una ruta de convoys, en modo raider, los dos juntos, llevan ya varios mercantes y varios escoltas hundidos, han recibido algún daño, pero ninguno hundido. Cuando les ha quedado un punto de suministro, los he devuelto a puerto para reparar, y volver a comenzar
¿Con qué te hunde los subs?
Las flotas ni las he movido. Los subs los he puesto en una ruta de convoys, en modo raider, los dos juntos, llevan ya varios mercantes y varios escoltas hundidos, han recibido algún daño, pero ninguno hundido. Cuando les ha quedado un punto de suministro, los he devuelto a puerto para reparar, y volver a comenzar
¿Con qué te hunde los subs?
- lecrop
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Re: Warplan
Creo que con sus portaaviones, o los escoltas de esos grupos...
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Re: Warplan
Con sus escoltas me parece mucho daño. De todas formas en los logs de combate lo puedes ver.
Si quieres, podemos comenzar una PBEM modo aprendizaje, y nos vamos comentando este tipo de cosas por wasap.
Si quieres, podemos comenzar una PBEM modo aprendizaje, y nos vamos comentando este tipo de cosas por wasap.
- lecrop
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Re: Warplan
Estos son los logs del último turno donde me hundió el último grupo de subs. Hay otra cosa que no entiendo, tenía el grupo de subs en modo Raider, y en el manual pone que el recon del hex estando en Raider es el mínimo (1), y no le ha costado nada hundirme.
En otro orden de cosas, 27 de octubre del 39 inicio la invasión de Holanda
En otro orden de cosas, 27 de octubre del 39 inicio la invasión de Holanda
Re: Warplan
¿Habéis tenido la oportunidad de comprobar si es vital dividir unidades?
- Jommat
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Re: Warplan
¿Tiene cierto aire al HOI 3 con unidades tamaño cuerpos? Digamos que no llega al HOI 3 y supera al Strategic Command ¿?
Re: Warplan
Algo de todos estos tiene: "The games that generated all the ideas for WarPlan were the following and more: Third Reich, SPIs ETP/PTO, World in Flames, Axis and Allies, Decision Games World at War, Block system by Colombia Games, Steel Panthers, Hearts of Iron Series, Making History, Strategic Command, Commander Europe at War, any Gary Grigsby game, Clash of Steel, High Command, Operational Art of War, Unity of Command, Victory in the Pacific, Panzer General, and many games from SSI in the 1980s."
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Re: Warplan
Parece un catálogo de éxitos para crear expectativas pero ¿las cumple?CM escribió: ↑29 Oct 2019, 19:08 Algo de todos estos tiene: "The games that generated all the ideas for WarPlan were the following and more: Third Reich, SPIs ETP/PTO, World in Flames, Axis and Allies, Decision Games World at War, Block system by Colombia Games, Steel Panthers, Hearts of Iron Series, Making History, Strategic Command, Commander Europe at War, any Gary Grigsby game, Clash of Steel, High Command, Operational Art of War, Unity of Command, Victory in the Pacific, Panzer General, and many games from SSI in the 1980s."