Pirro escribió: ↑11 Dic 2019, 18:15
Total War lo hace. No 7 años, vale, pero con cada DLC te sacan un señor gratuito o alguna cosita interesante para el Warhammer, como el rework casi completo del Imperio.
Ningun juego de la saga Total War se mantiene tanto como el CK2 ni el EU4 ni jartos de grifa.
Pirro escribió: ↑11 Dic 2019, 18:15Hombre, yo conozco muy bien el caso del EU, por ejemplo. Mecánicas sin las que el juego NO funciona como se supone que ha de funcionar están tras un paywall. El desarrollo, por ejemplo, es algo básico y nada, toca chinchar. O el sistema diplomático sin el Art of War. O, una vez más, el desarrollo sin el Rights of Man, o los estados...
Que sí, que se puede jugar sin esos DLCs, pero el juego se queda a medias.
El EU4 si que es el peor exponente del tema precisamente por lo que dices. Obviamente el modelo que sigue Paradox es eso... un modelo. A veces lo hacen mejor, a veces peor. El CK2 como dices, es donde lo han hecho de libro, en el Stellaris creo que bien, en el HoI4 a medias, y en el EU4 a medias o mal. Pero me encaja que sencillamente sea mas atribuible a malas decisiones del tipo al frente del EU4 que al modelo de desarrollo per se.
Discrepo con lo del HoI4. Voy a hacer un poco de corta pega con tu comentario centrandonos en el HoI4.
Pirro escribió: ↑11 Dic 2019, 18:15Comparalo con el TW. Yo no juego ni enanos ni goblins, ni elfos silvanos. No tengo esos DLCs y pierdo 0 experiencia si decido jugar con las facciones que me gustan (Druchii!). Y tampoco tengo el DLC de Lagartijos vs ratas, porque no me interesan las ratas. Y pierdo 0 de la experiencia global del juego porque esas facciones y unidades nuevas están en el juego sí o sí, simplemente yo no las puedo manejar. Ni interés tengo. Bueno, en los Elfos hippies sí, pero no lo suficiente aún. Cuando reconozcan a Malekith como legítimo rey...
¿Que me gustan los reyes funerarios o los hombres bestiajos? Pues me pillé sus DLCs y ni tan mal.
[...]
Y el HoI4 es un chiste. Un juego que te sacaron a medias y con árboles vergonzosos de salida. Y a cobrar por cada arbolito de mierda y mecánicas que hacen que, si juegas sin los DLCs, again, juegas a un juego diferente.
Que me parece muy bien lo de mantener los juegos, pero también es verdad que o pasas por caja o juegas a una cosa diferente a la del resto del mundo.
No puedes defender el modelo de DLCs del Warhammer Total War diciendo que si no quieres el DLC de los enanos, pues no los compras y sufres cero, cuando el tema de los arboles nacionales es exactamente lo mismo. Si quieres jugar con España, te compras el DLC, pero si no, pues no. Y teniendo en cuenta que España en la SGM, aun siendo el mas importante de los secundarios, SIGUE siendo secundario, evidentemente no te van a sacar el arbol expandido de mano, como si te sacan el de USA o Alemania.
Claro, a nosotros nos jode porque muchos en este foro vamos a querer jugar con España, pero lo mismo pasaria a alguien que quisiese jugar con reyes funerarios en el TW. Que tiene que pasar por caja si o si.
De hecho, el arbol de la expansion en este caso si esta lo suficientemente currado como para merecer (esta vez si y a diferencia de la mierdi-expansion que sacaron de Iberia en el EU4) pagar lo que pidan, y mientras, los cambios en el mapa te vienen de gratis.
Pero veamos:
Cosas libres y de pago en la 1.3, cuando sacaron el Together for Victory
https://hoi4.paradoxwikis.com/Patch_1.3 (aqui gratis fue mierdecilla)
Cosas libres y de pago en la 1.4, cuando sacaron el Death or Dishonor
https://hoi4.paradoxwikis.com/Patch_1.4 (mecanicas aereas gratuitas)
Cosas libres y de pago en la 1.5, cuando sacaron el Waking the Tiger
https://hoi4.paradoxwikis.com/Patch_1.5 (gratis mecanicas de estabilidad y apoyo al esfuerzo belico, arbol gratuito para Japon y alemania, añadieron Mariscales de Campo gratis añadiendo las 4 habilidades en lugar de un valor unico, añadieron Decisiones de forma gratuita, la posibilidad de echar a miembros de la alianza de forma gratuita, y algunas cosas mas. Dejaron de pago arboles para china, una parte del arbol para Japon y Alemania, y algunas cosillas mas)
Cosas libres y de pago en la 1.6, cuando sacaron el Man the Guns:
https://hoi4.paradoxwikis.com/Patch_1.6 (añaden de gratis: fuel con su produccion y consumo, el modelo de combate naval nuevo, misiones navales, entrenamiento tanto de escuadrones aereos como de flotillas, astilleros de reparacion y la obligacion de reparar barcos alli, lo mismo que hicieron de modelar los almirantes con 4 atributos en lugar de un valor unico, y la posibilidad de acelerar la investigacion usando puntos de experiencia de tierra, mar o aire)
Todo esto como cosas nuevas: dejo de lado resolucion de bugs y cambios para mejorar el equilibrio del juego, que TAMBIEN son gratuitos y vienen en el juego.
El juego en la 1.6, habiendose gastado literalmente cero centimos en expansiones, se parece tanto a la 1.0 como un huevo a una castaña.
¿Que meten cosas detras del paywall? Joder, pirro, nos ha jodido mayo con las flores: para conseguir vender expansiones tienes que ofrecer ALGO en ellas. ¿Que hay cosas importantes detras del paywall en cada expansion? SI. A veces mas, a veces menos, pero SIEMPRE evolucionan el juego. E insistimos: en MPs donde podria haber un agravio comparativo si tu tienes X expansion y tus colegas no, la solucion es cojonuda: si UNO de los jugadores tiene una expansion, en una MP, TODOS la pueden usar.
Cosa que me lleva a mi siguiente reflexion: aparte de las cagadas en algunas lineas y expansiones, que las hay, es innegable, la forma de mejorar el modelo, en mi opinion es INTENTAR sacar pasta para el desarrollo continuo sacando movidas esteticas. DLCs esteticos de skins, mejoras graficas y mierdas que no afecten al gameplay. Problemas: 1. no creo que sea sostenible. 2. Sigue habiendo gente que se va a quejar. Aqui yo he visto a gente quejarse amargamente de los sacacuartos de Paradox que venden DLCs puramente esteticos que no afectan al gameplay de ninguna manera, para el Stellaris por 5 miseros euros.
Pero el modelo en si, cuando esta bien aplicado (sientete orgulloso, pirro, este matiz has conseguido tu que lo introduzca

), me parece el mas honesto y mejor de los que hay en el mercado.