BREVE IMFORME E IMPRESIONES SOBRE LA BATALLA DEL 16 DEL MES DE PRADIAL DEL AÑO 1815
GENERAL DE DIVISION DEL 4º CUERPO, MARISCAL MAURICE ETIENE: informa
Que llegados al campo de batalla y recibida la noticia, que la 14ºDiv. llegaría con retraso al campo, decidí cambiar mi formacion, moviendo a la 13ªDvi. al flanco derecho de la 12º qu seguia siendo el centro, dejando mi lado, cubierto por la 7º Div. de caballería y la 4º de artillería, a la espera de cubrir ese flanco a la llegada del mariscal Hulot (Asalex).
Se realiza el movimiento y la 12º Div junto a la 13Div. inician el asalto de la colina, con el apoyo de una brigada de caballería, el enemigo se retira he intenta golpear nuestro flanco que es frenado por la 14ºDiv. y esa maniobra permite a los generales Pecheraux y VIchery continuar su ataque con su flanco seguro.
Tras unos 45 min de combate, se toma la colina y los ingleses se retirar ordenandamente, se informa al Emperador de la situacion y se recibe la orden de no perseguir al enemigo y esperar a la guardia, se transmite la orden a todas las divisiones.
Pasados otros 30 min llega la guardia y el 4º cuerpo recibe la orden de apoyar a la guardia reanundando el ataque, un nuevo ataque ingles contra nuestras baterias es repelido por la division del general Hulot.
Ya con las divisiones muy desgastadas, se apoya a la guardia de su alteza imperial, pero no se obtienen los resultados esperados, finalmente se reciben informes de las diviiones 12º y 14º que están exsaustas y no queda si no frenar el ataque y prepararse para el repliegue.
Tras 3 horas de combate, poco despues de las 13:00 llega la ultima orden de su alteza, el ejercito se retira.
CONCLUSIONES
No quise meterme más allá de la colina sin el apoyo de la guardia, no sabía que habia atrás, y como Tadzio me hizo ver, aún no sabiamos nada de la caballería inglesa.
Esperaba que la guardia tubiera mas garrra, quizás me confie demasiado en ello.
ABRO DEBATE:
-Deberíamos haber perseguido a los ingleses en su retirada o hicimos bien en esperar a la guarda? Me execedí en la cautela?
-Deposite mucha confianza en la guardia? quizas esperé que golpeasen muy duro y no les ofrecí apoyo suficiente?
-Como visteis el apoyo de la caballería? fue suficiente? pronto o tarde?
-La maniobra de la guardia era ambiciosa y realista, en virtud al tiempo y el espacio de su despliegue?
PD: En cuanto a poder hablar en campo de batalla, es algo que les propuse a los DoGs y que alguna vez hemos usado, se trata de usar el "wisper" en el Team Speak (siempre que las miniaturas esten juntas) y la verdad es que da muy buenos resultados y hace el juego muy inmesivo.