8 de Marzo de 1937, Mussolini ordena a su CTV lanzar una ofensiva sobre Madrid a través de Guadalajara, cuenta con 5 divisiones, solo una es regular, el resto voluntarios. Tambien la Brigada Soria al mando del héroe del Alcazar, Moscardó, ayuda en el flanco derecho fascista.
Enfrente una 12 división poco fogueada republicana es sorprendida por el duro avance inicial italiano.
Este juego utiliza cartas que aportan determinadas ventajas o acontecimientos historicos que iremos viendo.
En el primer turno el italiano juega varias cartas:
- Operacion Folgore que inmoviliza varias unidades republicanas de retaguardia.
- El mal tiempo impide volar: no habra aviones en los primeros turnos de la batalla.
- Guerra Celere que aporta mas puntos de movimientos a algunas unidades italianas.
El ataque fascista no crea demasiadas bajas, los mios aguantan bien con pocas bajas, pero derrotados en seis batallas por solo 2 victorias.
Yo aprovecho para organizar una retirada organizada. Para mi la clave es retirarse combatiendo pero sin heroicidades, evitar las bajas innecesarias y esperar refuerzos para organizar una linea de defensa.
Se piden refuerzos a Madrid, que aparecen en el mapa, pero solo alguna unidad en el noroeste es capaz de reaccionar y avanzar hacia el frente como el batallón Espartac que se acerca a Cogolludo. Jadraque ha caido en manos de la Brigada Soria peor Almadrones aun es republicano, aunque ha sido abandonado. En retaguardia tenemos dos batallones en Torija con una unidad de Carros que necesitamos se mueva cuanto antes.
Fué una suerte que Miaja justo enviase ayer a esta zona un fuerte destacamento de carros!
He recibido dos cartas de Marchas forzadas que vienen bien para momentos delicados, ya sea para salir por patas de una situación comprometida o para aportar refuerzos a donde sea menester. de momento me las he guardado.
Aqui vemos los principales movimientos del primer turno. es una vista general que permita ver las lineas principales de movimientos y la situación de las tropas republicanas de retaguardia.

Mientras en Madrid Largo Caballero exige la dimisión del general José Asensio Torrado como subsecretario de Guerra tras la pérdida de Málaga el mes anterior. Bien podria preocuparse el señor presidente del Gobierno de la seria amenaza que viene hacia Guadalajara!