
El fenómeno The Last of Us es grande y HBO va a sacar ahora una serie ambientada en el juego y espero, de verdad, que esté al nivel del mismo y respeten la esencia y su espíritu. Para muchos, y me incluyo, una experiencia (y no soy de consolas) fascinante que trasciende el género. Da igual si eres estratega o no o consolero o no, es de esas historias que vale ver la pena verla en TV o en el PC a través de Youtube.
Ahora resulta que sacan la segunda parte, que ha batido récords de venta. Supongo que algo habréis leído o visto. Después de 7 años de espera, Naughty Dogs saca una segunda parte y, básicamente, se sacan de la manga una historia de venganza que deja convulsionada a las redes sociales. La gente esperaba más de lo mismo pero se encuentran con un juego donde de pronto te joden todas las previsiones a las dos horas de partida (no hago spoilers).

No sé si ya sabéis visto el gameplay completo...lo cierto es que tengo la sensación que el público consolero no va aceptar (de hecho no lo ha hecho) la narrativa y el devenir de lo que ocurre en el juego. Es como si Naughty Dogs hubiera dado una bofetada al público estándar de consola y explica una historia que, podrá estar peor o mejor contada, pero que va más allá de lo que uno esperaría o desearía. Si no habéis visto comentarios ni sabéis nada, mayoritariamente el juego ha despertado odio, enfado, cabreo generalizado y no tanto por su jugabilidad o porque sea técnicamente malo, con bugs por ejemplo, sino por lo que te "obliga" a hacer el juego y el desarrollo que sigue. Pocas veces en la historia de un juego ha habido tanto odio a lo que el juego nos obliga a hacer, tanta rabia contenida y tanta sensación de...¡¿qué cojones?! Jugadores que han parado el gameplay a las pocas horas, totalmente contrariados.
Naughty Dogs sabía perfectamente lo que estaba haciendo y cuando uno termina el juego, si es que lo hace, te das cuenta de lo jodida que es la historia. Sin duda un tema muy actual que por el modo en cómo se enfoca en el juego hace que, de forma excepcional, uno no sepa bien si está jugando un juego o experimentando en las carnes los mismos sentimientos de los personajes, una especie de caída al infierno.

No puedo contar más sin hacer spoiler pero si alguno de vosotros ha visto ya algún gameplay y quiere comentar pues ya me diréis. Pero vamos, es la primera vez que veo un videojuego que ha despertado tanto odio y tanta sensación de WTF en la historia...acabas mezclando tantas sensaciones que no sabes si has jugado un juego o éste te ha vacilado y jugado con tus sentimientos para hacerte partícipe de esos mismos sentimientos que experimentan los personajes de esta segunda parte. Lo cierto es que cuando uno lo termina se queda con la sensación de que no ha jugado un juego, sino que ha sido un viaje y uno nada agradable. ¿Qué juego es capaz de hacer eso?
Deciros que esta segunda parte va a requerir un periodo de maduración o una madurez previa que difícilmente se va a encontrar en el público estándar habitual de los juegos de consola. Ya por eso este juego se recordará y durante mucho tiempo...increíble lo que esta segunda parte hace con esa primera historia del 2013 y le da una vuelta de tuerca inesperada y jodidamente retorcida.