√¡

Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

PapaX3 escribió:
10 Jul 2020, 16:53
Consulta para Narci75. El turno 1º ninguna unidad de tanques anfibios puede atacar, porque no cumplen las condiciones del apartado 8.1. Así que lo único que podrían hacer es mover ¿cierto?
Hola, así es. Como aún no hay unidades de infantería o ingenieros en juego los tanques sólo pueden moverse.
Imagen
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

PapaX3 escribió:
11 Jul 2020, 09:49
Hola.

Final de la Fase de fuego japonesa del turno 3º de la siguiente partida: 12 bajas catastróficas (9 durante el turno 2º, 3 más en este). Nueva derrota.

Estoy empezando a pensar que esto no funciona, o que hago algo mal. Van 4 partidas (descontando la primera, que fue de aprendizaje), y en las 4 no he pasado del turno 3º. La condición de victoria automática japonesa, si en el turno 5º los USA tienen 10 o más bajas catastróficas, es altamente improbable de superar con las actuales condiciones que impone el reglamento. Hace falta una combinación de cartas muy-muy favorable al USA para lograrlo. Tanto, que raro es superar el turno 3º. Llegar al 5º es casi una utopía.

Tengo que pensar todo esto, releer las reglas y ver si estoy haciendo algo mal o, como se dice por esos foros, al diseñador "se le fue la pinza" en este juego. Y mira que el hombre hizo un ajuste para bajar la dificultad. Este ajuste rebaja las condiciones de victoria para los USA que, en el primer escenario, se comprueban el turno 12º. Pero la auténtica barrera está mucho antes, en ese condicionante de las 10 bajas catastróficas del turno 5º.

¿Cuáles han sido vuestras experiencias? Me gustaría saberlo.

Gracias y saludos.
Hola. Mi mejor resultado ha sido llegar al turno 20 perdiendo por bajas catastróficas. El juego es difícil, pero... me extraña un poco que tengas tantas bajas tan pronto. Yo por el turno 3º andaba con 3 bajas o así. 12 me parece una pasada,la verdad. No creo que estés jugando mal tácticamente, quizás estés contando mal las bajas (por exceso). ¿Puedes poner alguna foto de la partida? A mí me da la impresión de que has interpretado mal las reglas, quizás el manejo del fuego japonés o el manejo de las bajas propias. O quizás hagas algo mal en las fases anfibias USA, en esas fases no suele haber muchas pérdidas, lo gordo es en los hexágonos de playa.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Ago así sospecho yo, que hago algo mal. Nadie hubiera puesto un juego así en el mercado.

Esto es, en esencia, lo que suele ocurrirme:

1) Hago el despliegue y dejo los 4 tanques japoneses desorganizados.

2) Antes de comenzar el turno 1º, saco una carta y todas las posiciones japonesas con esos 3 colores quedan desorganizadas.

TURNO 1º

3) FASE ANFIBIA: Pongo los tanques anfibios USA en sus casilla de playa.

4) FASE DE FUEGO JAPONÉS: Resuelvo el fuego japonés del turno 1º, que normalmente no tiene efectos contra los tanques anfibios, pero los colores de la carta comienzan a reorganizar unidades japonesas. Tras esta primera reorganización, normalmente quedan 2-3 posiciones japonesas desorganizadas frente a la playa de desembarco.

5) FASE DE ACCIÓN USA: Muevo dos tanques anfibios.

TURNO 2º

6) FASE ANFIBIA: Realizo el desembarco del grueso de los marines. Normalmente esto ocasiona 2-3 bajas catastróficas.

7) FASE DE FUEGO JAPONÉS: Hay diez posiciones ocupadas, todas con campos de tiro sobre la playa, tres con profundidad, en total 13 oportunidades de disparo. Puede que haya 2 o 3 de estas posiciones desorganizadas, que no pueden disparar; descontemos 4 unidades: quedan 9. Supongamos que los colores de la carta afectan al 50% de las posiciones, quedan 4-5 unidades que pueden disparar. Prácticamente todas tienen campos de tiro intenso, con unidades USA en todos ellos; en estas condiciones cada unidad y cada "profundidad" japonesa causa una baja. Esto ocasiona al menos 4-5 bajas catastróficas más. Ya van entre 6 y 8 bajas catastróficas. Los colores de la carta siguen reorganizando posiciones japonesas.

8 ) FASE DE ACCIÓN USA: Este turno el jugador USA tiene 2 acciones, raro será que elimine una unidad japonesa. Supongamos que desorganiza al menos una.

TURNO 3º

6) FASE ANFIBIA: Realizo el desembarco de la segunda oleada. Es raro que haya aquí bajas catastróficas.

7) FASE DE FUEGO JAPONÉS: Sigue habiendo diez posiciones ocupadas, todas con campos de tiro sobre la playa, tres con profundidad, en total 13 oportunidades de disparo. A estas alturas puede que queden 1 o 2 de estas posiciones desorganizadas, que no pueden disparar; descontemos 3 unidades: quedan 10. Supongamos que los colores de la carta afectan al 40% de las posiciones, quedando únicamente 3-4 unidades que pueden disparar, prácticamente todas con objetivos en campos de tiro intenso. Esto ocasiona al menos 3-4 bajas catastróficas más. Ya van entre 9 y 12 bajas catastróficas. Los colores de la carta siguen reorganizando posiciones japonesas.

8 ) FASE DE ACCIÓN USA: Este turno el jugador USA tiene 7 acciones, y puede hacer más cosas. Pero con 9 bajas, en el mejor de los casos, la partida está sentenciada.

¿Para qué seguir? A estas alturas, con estas bajas, estoy listo de papeles ¿Qué hago mal? Y lo curioso es que en la primera partida, la de pruebas, esto no sucedió ni de lejos.

Esperaré a que analices este resumen, Narci75, no sea que haga algo erróneo. No obstante, no tiro la toalla. Seguiré probando.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola:

Caballeros ¡¡YA SÉ DÓNDE ESTABA MI ERROR!!

Tenía equivocado el concepto de "baja catastrófica". Este concepto es exactamente el mismo que en "D Day at Tarawa", y no como lo había entendido yo. Ya me extrañaba que hubieran cambiado esto, pero al leer el reglamento en inglés por primera vez asumí mal la idea.

Una baja catastrófica ocurre cuando una unidad recibe su segundo paso de baja, y no el primero, como yo creía erróneamente. Es decir, cuando hay que sustituirla por la de potencia reducida, ¡igual que en Tarawa! ¿Seré torpe? ¡Debe ser la edad, porque no creo yo que el buen vino o la cerveza sean tan demoledores; estoy dispuesto a admitir lo primero, pero no pienso renunciar a lo segundo ni por prescripción facultativa.

AÑADIDO EL 12/07: Señores, ¡Esto ha cambiado sustancialmente! En la nueva partida que he comenzado, al final de la fase japonesa del turno 3 sólo tengo 1 baja catastrófica ¡La noche y el día!

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Tras muchos intentos (lo menos 7), he finalizado mi primera partida completa del escenario corto del desembarco en Peleliu (12 turnos). Todos estos ensayos previos han sido necesarios porque me ocurría que a mitad de una partida descubría que estaba haciendo algo mal, que normalmente perjudicaba al japonés, y volvía a comenzar. El pobre nipón no tiene quien le defienda, y si no se es muy-muy riguroso, no merece la pena jugar. Entre otras cosas porque jugando bien te las ves y te las deseas para ganar. Y, al menos para mí, "Mientras más difícil, más divertido". Todo llega, y al fin he acabado una partida completa.

No quiero seguir adelante sin agradecer a Narci75 sus consejos y ayudas. Han sido fundamentales. Muchas gracias.

Al finalizar el escenario tenía aseguradas 10 posiciones que tienen campos de tiro sobre la playa, y también 12 posiciones de letra "B", por lo que técnicamente he perdido. Tenía las 14 que se piden para ganar, pero entendí mal las condiciones de victoria, y no las aseguré. Lección aprendida. Además, en el turno 12 salió el evento "¡Contraataque!", y en un cuerpo a cuerpo perdí una posición. En fin, uno a cero a favor del maldito nipón. He sido derrotado, pero he luchado noblemente.

Estas son las cifras totales:
Bajas sufridas: 60 (entre ellas, 3 en Héroes, 4 en HQ de batallón, 1 en ingenieros y 7 en tanques).
Bajas catastróficas sufridas el turno 12: 14 (de un máximo permitido de 24)
Milicias japonesas eliminadas: 13.
Tanques japoneses eliminados: 2.
Unidades de élite japonesas eliminadas: 5.

Y nada más por ahora, caballeros. Deseando estoy de comenzar de nuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Consulta: la norma 7.35 "Movimiento de preservación" ¿es aplicable a unidades desorganizadas? No veo nada en contra, pero me queda la duda.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

Hola.
Las unidades desorganizadas no pueden hacer nada, excepto quitarse el marcador de desorganización. Viene explicado en el apartado 7.6 de las reglas. Ten en cuenta que el movimiento de preservación es un caso particular de la acción de movimiento, no una excepción. El diseñador no explica exactamente qué representa la desorganización en la "vida real", yo interpreto que esas unidades están asustadas, atendiendo a heridos, sin órdenes claras, etc, por lo que están completamente paralizadas.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

En el punto 7, que describe las acciones que pueden hacer los USA, comienza así:

During the US Action Phase you may conduct actions with US units. Each turn, you may select two US units or stacks, each of which may conduct
one action. In addition, US units meeting certain requirements may conduct actions for free.

US units may conduct any of the following actions, if eligible:
• Move up to three hexes on land (all units)
• Enter an adjacent revealed enemy occupied hex for close combat (infantry, engineers and infantry HQs)
• Attack (all)
• Barrage (tank and artillery units; and naval fi re and Dauntless airstrike markers only)
• Remove disruption after all other actions completed (any unit with a disrupted marker)

Por lo que se lee, el "Movimiento de Preservación" no es una de estas posibles acciones. Si no lo es ¿qué es? Esto dicen las reglas:

7.35 Preservation Move.
An infantry or engineer unit that begins its action in a US landing beach hex may conduct a free action to move one hex into a hex other than a beach landing hex. A preservation move may be into an enemy field of fire but may not be an infiltration move and may not be used to enter an enemy-occupied hex. A unit using the free preservation move may move only one hex.

La clave está, en mi opinión, en saber si el movimiento de preservación es o no una de las acciones del punto 7. Si se considera una acción más, debería estar en ese listado inicial de acciones, y entonces lo que dices tiene todo el sentido. Pero ¿lo es? Esta es la madre del cordero. Porque en muchos párrafos habla de las "acciones" que hacen las unidades, y rápidamente entendemos que son las del punto 7. Por ejemplo, el 7.6 dice:

7.6 Disrupted US Units
A US unit with a disrupted marker may not perform any action, except the “free” action of removing the disruption marker.

"Any action" ¿referidas a las que define en el punto 7?

Pero creo que tienes razón. Dado que 7,35 es un apartado del punto 7.3, que dice:

7.3 Action: Move up to three hexes.

parece que el "Movimiento de Preservación" es un tipo especial de movimiento y por lo tanto, realiza una acción de movimiento, que sí está recogida en el punto 7.

Voy a seguir tu consejo y la voy a considerar una acción más.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Nueva pregunta para Narci75 (auténtico pozo de sabiduría al que ya debo más de una jarra de cerveza)

Un tanque japonés con punto amarillo está en un contraataque. Tiene encima (regla 13.41) un marcador de "profundidad en el contraataque" con punto rojo. Ambas unidades están desorganizadas y asaltan cuerpo a cuerpo a una unidad USA que NO está en un hexágono de posición. Al resolver el cuerpo a cuerpo, una carta USA que tiene el color rojo elimina a la unidad de profundidad (ya que vienen desorganizadas). Ahora queda el tanque japonés con su punto amarillo. Para eliminarlo con una carta USA ¿tiene que tener el color rojo o el amarillo? Entiendo que aquí se produce un cambio de color, porque desaparecido el marcador de profundidad, el que queda es el color del tanque (regla 2.22). Así que para eliminarlo la carta debería tener el color amarillo.

La regla 13.46, que dice que la unidad de profundidad no se saca del tablero, sino que se invierte para indicar que la unidad que hay bajo ella sigue en modo contraataque. Al invertirla, vuelve a aparecer el punto rojo, y esto es lo que me hace dudar.

Aprovecho que aún no has contestado para incluir otra duda. Regla 8.6. Una unidad japonesa que mueva y asalte a una USA, pero no en contraataque ¿tiene una carta extra si la unidad USA está en hexágono de coral? El texto en inglés dice: "One card (only) if any of the following apply: the Japanese unit accupies mountain, coral or jungle terrain" Creo que en este caso no tendría esta carta, porque la unidad japonesa no "ocupa" ese hexágono, sino que quien lo ocupa es la USA, y el nipón mueve a él.

¿Que opinas?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

Hola PapaX3 :D
Respecto a la primera duda: Los marcadores de profundidad no se desorganizan, sólo las unidades japonesas propiamente dichas. Es decir, una unidad sin marcador de profundidad sólo se puede desorganizar "una vez" y una unidad con marcador de profundidad lo mismo.
Dicho esto, una unidad japonesa desorganizada no puede atacar de ninguna forma. Estas unidades no disparan ni mueven, tampoco pueden asaltar aunque estén contraatacando. Tendrían primero que quitarse la desorganización cuando salga su color en la carta.
En el ejemplo de asalto durante un contraataque que planteas habría que usar como referencia el color rojo durante todo ese cuerpo a cuerpo, no se puede cambiar al amarillo. Este color sí serviría de referencia posteriormente para otro cuerpo a cuerpo, para recuperarse el tanque de una desorganización, etc. Yo al menos interpreto así las reglas de los cuerpo a cuerpo, es cierto que es un caso particular lo que tú planteas, igual me equivoco. Pero lo de cambiar el color de referencia para el cuerpo a cuerpo en mitad del proceso de ir revelando cartas no me encaja. No sé casi nada de estadística pero no me convence. :D A ver qué opinan otros foreros :blabla:

En cuanto a la segunda duda... yo también la tenía hasta hace poco. Puse un mensaje en el foro del juego de la "BoardgameGeek" y me contestaron que el diseñador había confirmado que sí, que el japonés tiene una carta extra siempre que el cuerpo a cuerpo ocurra en un hexágono de coral, esté defendiendo o atacando.

Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues sí que me lo has aclarado todo. Lo dicho, eres un pozo de sabiduría. Gracias, amigo. Te debo otra más.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Esto leo en la regla 13.42: "Actions for japanese units in counterattack stance are limited to movement and close combat". Por esta frase yo entendía que aunque estuviesen desorganizadas, seguían moviendo hasta cumplir una de las condiciones que establece la regla 13.47 "Leaving counterattack stance". La regla 6.4 establece que "A japanese unit with a disrupted marker does not fire and does not proyect a filed of fire". Es decir, que no dispara, pero no dice que no pueda moverse. Así que yo estaba moviéndolas, disruptadas o no. Por lo que cuentas, se inmovilizan hasta que se recuperen ¿no? ¡Un estupenda novedad!

Saludos
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

PapaX3 escribió:
03 Ago 2020, 21:28
Esto leo en la regla 13.42: "Actions for japanese units in counterattack stance are limited to movement and close combat". Por esta frase yo entendía que aunque estuviesen desorganizadas, seguían moviendo hasta cumplir una de las condiciones que establece la regla 13.47 "Leaving counterattack stance". La regla 6.4 establece que "A japanese unit with a disrupted marker does not fire and does not proyect a filed of fire". Es decir, que no dispara, pero no dice que no pueda moverse. Así que yo estaba moviéndolas, disruptadas o no. Por lo que cuentas, se inmovilizan hasta que se recuperen ¿no? ¡Un estupenda novedad!
Eso es. El tema de fondo es que el diseñador no explica qué es la "desorganización" exactamente, para mi gusto queda demasiado abstracto. Las unidades japonesas son de tamaño compañía aproximadamente (esto el juego tampoco lo concreta). Yo interpreto que si una unidad desorganizada no puede disparar desde una posición atrincherada de forma efectiva ni causar bajas significativas a los marines, entonces menos aún podrá realizar un contraataque por campo abierto, maniobrar, envolver, coordinarse con otras unidades, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 424
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Entiendo tu argumentos, pero no dejan de ser una opinión. No encuentro una regla que prohíba mover a las unidades japonesas desorganizadas.

Aunque, como bien dices, no se indique exactamente qué es el concepto de "desorganización", todos suponemos que es un estado peor que el "normal" (si es que en el fragor de un combate se puede llamar "normal" a algo). Es evidente que en estas condiciones un ataque tiene menos posibilidades de prosperar. Pero también es cierto que los contraataques japoneses, la mayoría mediante "cargas banzai", no eran eficientes. En este post lo exponen claramente, opinión que comparto:

https://www.reddit.com/r/AskHistorians/ ... at_banzai/

Eso sí, amedrentaban a sus enemigos hasta hacerlas famosas. Les pasaba igual que los ataques aéreos aliados tras Normandía contra las columnas motorizadas alemanas, que, pese a su fama, no eran muy eficientes (no destruían más de un 6% de los vehículos, según Beevor), pero asustaban tanto, que los alemanes los abandonaban. A los efectos, tanto da.

Hay un par de detalles en Peleliu que creo reflejan esta realidad. Como bien sabes, cuando una unidad japonesa en modo contraataque llega a una unidad USA, el jugador USA tiene una carta más y además extrae la carta primero (regla 8.6).

También hace el diseñador una diferenciación clara entre un "Asalto" (regla 12.8) y un "Contraataque" (regla 13.4), penalizando a éste último. Tampoco explica las causas. Pero sí es cierto que el "asalto" es una acción de letra y requiere que la unidad japonesa "tenga unidades US en su campo de tiro". Si estuviese desorganizada, carecería de campo de tiro y ninguna unidad US, aunque esté adyacente, podría tomarse como objetivo. Aquí sí que se necesitaría no estar desorganizada para asaltar.

En fin, amigo, estos comentarios no dejan de ser también especulaciones. Si aplicamos que los malditos nipones (¡Je, je... Toma ya, Hospitalario64!) no puedan mover si están desorganizadas, es una pequeña ayuda al lado USA, que bien la necesita. Aplicaré lo que dices.

PREGUNTA tras editar este post ¿Cómo demonios hago para que el texto no ponga emoticonos que yo no he puesto? Siempre que pongo un 8 seguido de un paréntesis, aparece el dichoso emoticono.

Gracias de nuevo y saludos.
Avatar de Usuario
hospitalario64
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ago 2011, 21:39
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por hospitalario64 »

Ya recibirás tu merecido!!!!!...y yo que lo veré...!!!! 8) 8) 8)
Responder