CAPITULO 3
25 de Enero de 1941
A-La Carretera de la costa.
Para la mañana del día 15 se recibieron nuevos refuerzos en la carretera de la costa, el batallón de ametralladoras del 1º de Northumberland (una de cuyas compañías ya estaba en combate en los alrededores de Derna desde el día 23) y el 4º batallón Australiano, entre las dos sumaban casi un millar de efectivos de primera línea muy necesarios para progresar hacia Derna, pero necesitarían casi todo el día para incorporarse al combate.
El plan de Russell era ir avanzando a lo largo de la carretera hacia Derna, el primer obstáculo era una posición fortificada italiana descubierta el día anterior y que se convirtió en el primer objetivo del día.
A las seis de la mañana la batería de 25 pulgadas abrió fuego sobre el enemigo y la compañía de ametralladoras comenzó a batirla con sus armas, consiguiendo provocar la desorganización en la infantería italiana.
Las ametralladoras Lewis tuvieron un papel vital facilitando el avance de la infantería británica con su fuego de cobertura
Acto seguido la unidad de reconocimiento avanzó por la carretera acompañada de un escuadrón de carros Mark VI y comenzaron a castigar las posiciones enemigas.
La aviación italiana hizo acto de presencia sobre el campo de batalla, pero fueron rechazados por una patrulla de Hurricanes de la RAF que mantenían el control aéreo sobre Derna.
Situación a las 8 de la mañana
A las 10 de la mañana la infantería australiana del 2º Batallón, recién bajada de sus camiones, comenzó su avance sobre las posiciones italianas. Gozaban del apoyo de los carros y Bren Carriers, pero aún así sufrieron bajas durante su aproximación por aquella llanura desierta en la que no había donde refugiarse.
Los australianos bajaron de los vehículos y entraron en combate sin perder un momento

Las posiciones italianas respondieron al avance con eficacia limitada.
Sobre las once de la mañana aviones Lysander de reconocimiento divisaron infantería avanzando por el flanco derecho del avance británico hacia su retaguardia, comunicando que en un par de horas podían estar sobre la batería de artillería y el puesto de mando del HQ de Russell.
Estas unidades no tenían ninguna fuerza de combate para protegerlas, la infantería del imperio estaba en pleno combate o en el caso de los nuevos refuerzos avanzaban aún por el desierto hacia la primera línea y tardarían más de cuatro horas en desplegarse.
El peligro era real, los cañones podían ser capturados y ni siquiera podrían defenderse bien por una acuciante falta de munición.
Russell acudió al oficial de enlace de la RAF, tal vez los aviones pudiesen frenar el avance italiano.
Infantes italianos avanzando ordenadamente por el desierto hacia la retaguardia y las baterías británicas
Una hora después, quince aparatos Blenheim I del 113º Escuadrón se aproximaban a Derna.
El lider del escuadron era Ronald Bateson, desde la cabina de su bombardero divisaba el Mediterraneo reflejando a su derecha mientras sobrevolaban el desierto a 1000 metros de altitud. El calor era ya axfisiante y las ventanillas abiertas inundaban la cabina con el rugir de los dos motores Bristol Mercury, obligando a la tripulación a hablarse a gritos.
Las indicaciones que les habían servido no eran demasiado claras, buscar las posiciones propias a unos 13 kilómetros al sureste de Derna y luego localizar a los italianos a uno 5-6 kilómetros al nordeste de dichas posiciones. Pero si alguien podía encontrarlos era su navegador, Douglas O´Leary, el mejor del escuadrón.

Los Blenheim del 113º Escuadrón.
A las 11:52 el segundo aparato de la formación divisó las posiciones amigas, dos grandes banderas Británicas se habían extendido sobre el suelo cerca de una batería de artillería, a una orden de Bateson el 113º descendió a 800 metros y viró hacia Derna, en lo que parecieron pocos segundos se hicieron visibles columnas de infantes caminando ordenadamente por el desierto. Batesón no daba crédito a lo que veían sus ojos, los italianos avanzaban en perfecta formación como si estuvieran en un desfile, dió orden de ataque inmediato.
Los Blenheims se dispersaron sobre los objetivos y dejaron caer su carga de más de 400kg de bombas de fragmentación, fue una masacre...
Terminado el ataque se dio orden de regresar a la base, el copiloto de Bateson escribió en una nota de su bloc "Enemigo eliminado, 113º" y la metió en un cilindro de aluminio pintado de rojo. Bateson pasó en vuelo rasante sobre las posiciones británicas y arrojaron el cilindro por la ventanilla.
"Enemigo eliminado, 113º" La RAF al rescate
A las 12:15 la posición italiana estaba aislada, los tanques y exploradores aliados habían penetrado en su retaguardia y la infantería australiana se lanzó al asalto, después de un corto combate los italianos fueron expulsados de la posición y huyeron desordenadamente hacia Derna, la mayoría caerían ante los Mark VI y los Bren Carrier.
A partir de ese momento las fuerzas de Russell avanzaron sin oposición, se tomaron sin combate otras dos posiciones fortificadas que habían sido abandonadas por el enemigo, a las cinco de la tarde los vehículos de exploración se aproximaban a las afueras de Derna, allí empezaron a recibir un fuego de artillería cada vez más intenso y a sufrir las primeras perdidas.
Sobre las seis de la tarde las unidades más avanzadas informaron de fuerte presencia enemiga en el desierto al sur de Derna, posiblemente un contraataque.
Para esa hora habían llegado los refuerzos, Rusell envió al 4º Batallón Australiano a reforzar el avance por la carretera hacia Derna y al batallón de ametralladoras lo desplegó en el desierto al este de las baterías de artillería.
Al anochecer, esta última unidad estaba empezando a ocupar sus posiciones con el apoyo de un escuadrón de carros Mark VI cuando paracaidistas italianos se les vinieron encima, es avecinaba una noche movida.
Situación al anochecer
B-La carretera de Mechili.
A la amanecida del día 25 Caunter intento reorganizar sus aun cansadas fuerzas, pero las mantuvo en posición esperando un nuevo avance enemigo.
No hubo tal, los italianos no daban señales de vida y las fuerzas de la 4º Brigada acorazada comenzaron un lento y precavido avance a lo largo de el día 25.
Sin embargo a las cinco de la tarde los Rolls Royce de exploración situados más al norte del avance informaron de unidades blindadas enemigas por el desierto al norte de su posición, los italianos estaban intentando flanquearlos para envolver su retaguardia.

Maniobra de envolvimiento intentada por el grupo Bignani.
Los M13/40 del 21º Batagglione di Carri intentaron una maniobra de flanqueo
A la anochecida la 4º Brigada tuvo que reorientarse para responder a esta amenaza, nuevamente el 2º Regimiento de tanques actuó de apagafuegos dirigiéndose al norte a la máxima velocidad.
Sobre las 18 horas cayeron sobre una avanzadilla de exploración compuesta por tres carros ligeros italianos y en pocos minutos los destruyeron.
En los combates de Derna, los Cruiser A9 del 2º Regimiento estuvieron siempre donde el combate era más duro
Los italianos contraatacaron con más carros desde el norte y empezó un combate confuso en la oscuridad que duró toda la noche y en el que los transalpinos perdieron cuatro carros M13 y L33 y los británicos cinco Cruisers, los restos en llamas de los tanques iluminaban la oscuridad.... Fue una noche infernal....
El 2º Regimiento se tuvo que retirar antes del alba con perdidas cada vez mayores....
Situación a las 05:00H en la carretera hacia Mechili