
Abro reseña de un juego que me recuerda a la lejana y feliz infancia de Panzer General.Primero pondre algunos gameplays,y luego ire desarrollando los puntos fuertes y flojos.Comienzo la campaña verde-verde.Y ya que estamos,a lo grande.Campaña de Kursk.Una de las campañas y batallas mas complejas por el alto numero de unidades presentes.Nada mejor para explicar la madurez de la Panzerwaffe germana.Y ya de paso el juego.
INTRO
Antes que nada el juego esta focalizado en Alemania.Por lo que de momento solo se puede jugar con la Wehrmacht.Y a veces manejar a tropas aliadas.
Asumimos el mando del afamado Generaloberst Mathias Hansen.Gran soldado y peor persona, que tiene entre sus brillantes meritos ser el cuñado de Guderian y sobrino del rancio conde Von Krugerstein .Este capaz arribista ha pasado sin pena ni gloria por muchos puestos,hasta que un afortunado caso de gastrointeritis en el OKH le ha catapultado a liderar la operacion ciudadela en el sector de Belgorod.

Como se puede ver el sagaz Generaloberst es un curtido general Panzer,un maestro de la guerra relampago.Un tipo bregado.Aunque prudente.
Tras revisar nuestras virtudes y ajustarnos el monoculo pasamos revista a nuestras flamantes Panzertruppen.Siempre tan elegantes y vistosas,en sus llamativos y ajustados uniformes negros.En este caso con doble negro,ya que lideraremos sobre todo al elitista cuerpo panzer SS.
Como me va la marcha,aprendere sobre la marcha los conceptos del juego.Antes de repasar nuestras unidades,nos hacemos una idea de sus caracteristicas que aparecen en el cuadro inferior derecho,pudiendo compararse a otras unidades.

Coste:El primer icono de la moneda.Obvio.
Espacio:El del tanque.Lo que ocupa la unidad dentro de nuestras fuerzas.El alto mando con buen criterio,no ve bien que un solo mando acapare fuerza demasiado numerosas o poderosas.En nuestro caso gracias a nuestra condicion de general panzer,nos da algo mas de manga ancha.
Fuerza maxima:Los corazones indican la fuerza maxima que una unidad puede tener.Por defecto suele ser 10.Pero si es veterano al inicio de la partida lo podemos reforzar.Y por tanto aguantar mas y golpear mejor.
Combustible:Sobran Comentarios
Municion:S/C
Ataque blando:Los valores de ataque contra unidades blandas,como infanteria etc..Esto es importante,ya que por ejemplo los cazacarros suelen tener una puntuacion baja y son muy mediocres contra infanteria.
Ataque duro.Valores contra blindados,autopropulsados,etc..
Ataque aereo:S/C
Ataque Naval:S/C
Movimiento:Hexagonos maximos que puede desplazarse la unidad.Hay que tener en cuenta que los factores geograficos influyen.Y que no hace falta usar todo el movimiento y acabar el turno.Se pueden mover,y mas tarde seguir moviendose.
Tipo de movimiento:Puede ser de traccion a oruga,radial,traccion humana..equina...Estas cosas que nos dan una idea de si sera buena idea girar al sendero del pantano o al de la carretera.
Alcance:El alcance en hexagonos para atacar a un objetivo.Normalmente siempre es la casilla adyacente.Pero con algunas unidades esta bien saber el alcance de cierta artilleria,por ejemplo.
Iniciativa:Un factor algo menos random.Combina las caracteristicas de las maquinas belicas con la experiencia y entrenamiento del personal militar.Esto da importantes bonus.
Defensa terrestre/Naval:N/C
Defensa aerea:N/C
Defensa cercana:El valor de defensa cuando se le ataca a corta distancia.Se diferencia de la convencional o terrestre en el sentido de que en ciertos terrenos y situaciones (bosques,montañas,ciudades,emboscadas..)la infanteria podra realizar este tipo de ataque ignorando la defensa convencional terrestre,lo que puede tener consecuencias fatales para unidades mas poderosas si tienen estos valores bajos.
Deteccion:El radio de deteccion en hexagonos.
Tipo de objetivo:Que tipo de objetivo es la undiad(duro,blando..).
Dependiendo de las unidades,tambien pueden tener otras "skills".Por ejemplo,los blindados suelen tener "arrollamiento",por el cual si se produce un ataque exitoso la unidad "arrolla" al enemigo.Y despues puede seguir atacando en el mismo turno.La artlleria destruye atrincheramientos,los ingenieros ignoran fortificaciones,etc....
Ademas de esto se pueden desdoblar unidades,transportarlas en camiones,aviones,barco o trenes,etc...
REORGANIZANDO
Tenemos 4000 monedas y espacio para 141.Nuestro espacio ocupado es de 107,por lo que podemos aumentar el ejercito hasta el maximo(141).Escoger general panzer,sin duda ha influido en esos puntos "extras" que podemos usar para reforzar la fuerza bajo nuestro mando.
Hay varias casillas marcadas con una v dorada,por lo que intuyo que son las unidades "core".El nucleo de nuestras fuerzas que nos acompañaran en la campana.Las demas son auxiliares para esta gran operacion.
Al lio:

Tenemos una fuerza de asalto potente que provoca sueños humedos en el mando.Combina todas las armas.Artilleria,antiaereos,blindados,infanteria,aviacion...Pero..Como reforzar el ejercito?Podemos elevar el tamaño de nuestra fuerza comprando nuevas unidades..O podemos usar los recursos para mejorar las unidades de las que disponemos.
En principio me inclino por esta ultima opcion.Ya que asi trabajare sobre las unidades "Core"veteranas(que tienen 3 estrellas).Comprar unidades,ademas de ser caras,supondrian que carecen de experiencia.
Renovacion
La renovacion se centra sobre todo en los superados modelos Panzer III Ausf M que sustituimos por carros pesados "Tiger"o Panthers modelo D "reforzados"(y pasan a tener fuerza 12).Tambien sustituimos un escuadron de cazas Me 109 G por modernos Focke Wulf A y a un grupo especial de Stukas JU87G por cazabomabarderos Focke Wulf 190F.
En principio esto quita un valioso apoyo en la lucha contra los blindados sovieticos.Pero el Baron juzga a los "Stukas" demasiado vulnerables.Y prefiere cazabombarderos poderosos.

Se puede ver que la eficacia de los FW190F es un tercio menor contra blindados y es ligeramente mas vulnerable a los antiaereos.Pero en cambio es mas eficaz contra concentraciones de tropas y muchisimo mas poderoso frente a ataques de cazas.
En cuanto a los antiereos a pesar de tener una magnifica unidad(ametralladoras SD de tiro rapido montadas en un semioruga KFC 7/1)la sustituimos por el famoso 8,8 Flak reforzado.Aunque el intendente de turno se lleva los vehiculos,y debemos comprar el mismo modelo para dar transporte organico a las preciosas piezas del 88.La escasez de vehiculos antiaereos es preocupante.Solo tenemos esta unidad.Las otras dos estan en el norte,con Model.
Compras
Tras mucho pensar,en el estado mayor se toma la decision de pedir refuerzos adicionales.Hay cierto debate.El Baron desearia una nueva unidad Flak.El coronel Shultz aboga por pedir un nuevo regimiento Panzer IVH con el que reforzar los flancos en el avance hacia el objetivo de Prochovka.El comandante de Ingenieros Neumman en cambio solicita un regimiento especial"Flammpanzer"(Pz III con lanzallamas).Ya que arguye que sus ingenieros son muy lentos y vulnerables a los ataques aereos para seguir a los panzer.Los Lanzallamas blindados seran utiles para apoyar los avances entre las fortificaciones rusas.
Es la opcion ganadora,aunque con muchas reservas.
Heroes

Un efecto curioso del perfil es que se nos agregan 3 "heroes" que podemos mandar a liderar la unidad que escojamos.En principio no me parecen gran cosa.Helmut Swarch tiene preparacion.Lo que le da Bonus en defensa.Mathias Smidcht es un experto en combate contra trincheras,loo que le hace ignorar el atrncheramiento.Y finalmente Thomas Shaffer es un experto en camuflaje.Todos son naturalmente puestos al mando de las mejores unidades Panzer que tenemos.

El bueno de Thomas es puesto al mando del futuro Schwere SS-Panzer-Abteilung 101,provisionalmente agregado a la 1th SS Lebstandarte
De hecho se destinan todos los recursos en reforzar artilleria autopropulsada, escuadrones de cazas y sobre todo los numerosos blindados.Todos los blindados"Core",son asi reforzados con companias suplementarias de elite(todos tienen una salud de 12,intuyo que la maxima depende del numero de estrellas-veterania-de la unidad,pero subirlos a 13 es prohibitivo.No daria para reforzar otras unidades).
Por otra parte otra caracateristica del perfil es que tendremos una gran iniciativa en los primeros turnos.Un gran bonus de combate.Los malus son menos importantes .Se nos deniegan refuerzos de artilleria y no podemos avanzar sobre tierra ignota.
PLAN DE ATAQUE

El plan de nuestro gracioso Fuhrer era sencillo en su genialidad.Destruir el saliente de Kursk con un ataque concentrico desde el norte y el sur.Por el norte avanzara el IX Ejercito con los XLVII y XLI cuerpos Panzer.Por el sur el IV Ejercito panzer con los III y XLVIII cuerpos Panzer.Y naturalmente nuestra gloriosa unidad:El II Cuerpo panzer de las SS.La creme de la creme del III Reich con el mejor armamento y equipo.
Los objetivos se puede dividir en dos.Por una parte los cruciales centros urbanos de Oboyan y Prokohrovka.Inteligencia ha reportado una gran concentracion de tropas y blindados sovieticos en ambas poblaciones.Especialmente la segunda.Para llegar a Oboyan debemos avanzar por una carretera flanqueada por algunas ondulaciones y no perder de vista 2 regiones fortificadas en el flanco.El camino de Prokohrovka parece mas facil.Solo hay que seguir el ramal ferroviario y asegurar las dos pequeñas colinas.Es un terreno ideal para los panzer.

Naturalmente despues de tomar esos dos objetivos habra que continuar el progreso hasta Kursk.Por otra parte en el flanco derecho al este de Belgorod hay 4 pequenas poblaciones fortificadas al otro lado del rio Donetz .Estas son tierras pantanosas que se han dado como objetivo a los granaderos e infantes.
Inteligencia militar ha identificado al menos a 3 formaciones enemigas de avanzada.Son regimientos de reconocimiento reforzados.El primero cubre la via ferrea hacia Prokohrovka.El segundo la carretera.Y el tercero el inicio de una extensa linea de fortificaciones enemigas.
DESPLIEGUE
Lo primero que hacemos es pasar casi todas las unidades ya desplegadas por defecto a la reserva.Es decir,"limpiamos" el mapa y desplegamos a nuestro gusto.

El baron,chapado a la antigua,tiene claro el despliegue_La artilleria sera puesta en vanguardia y abrira fuego.En el segundo escalon estaran las divisiones panzer:La 1th SS division Panzer.La 2th SS Division Panzer.La 3th SS Division Panzer.La 6th Division Panzer,la 7th Division Panzer y la 19th Division Panzer.El II Cuerpo Panzer SS tiene la responsabilidad de abrir brecha
(A efectos artisticos toda unidad es un reg.He renombrado a a la mayoria de las unidades panzer como reg de las SS o el Heer con preferencia a las primeras en cuanto a calidad de tanques).
La primera medida es "Pegar" la artilleria a Belgorod,ya que en torno a su aeropuerto,esta mi aviacion.Por lo que la usare como"Paraguas".Despliego ademas a los "Flak 8,8"en vanguardia,ya que mi idea es dar cobertura a los Panzer.En la segunda linea formo a las unidades Panzer.Y por ultimo,a la infanteria
En el sector norte no podemos tocar nada.Durante la partida dirigiemos estas fuerzas,pero son de tipo auxiliar.Nuestro ejercito esta al sur.Para no hacer mas denso el AAr no hablare mucho de Model y su IX Ejercito,pero su batalla sera muy similar a la del sur.Con mas aviones y peores blindados.
EMPEZAMOS:Primer error.
Dada mi inexperiencia en el juego "la cago" en el primer turno.Como no me funcionaba el fin del despliegue,forze con la tecla ctrl alt E y que acaba el turno,con lo que el turno paso al sovietico.En fin.Resumiento.Pierdo mi primer turno.Lo resumiremos AARtisticamente en que el enemigo ataca por sorpresa poco antes de que podamos lanzar el ataque.Sus ataques aereos son devastadores.En particular en el norte.
En el sur los aviones rusos casi destruyen a nuestro escuadron de bombarderos tacticos Henchel cazatanques que inxplicablemente no son defendidos por mis escoltas.Esto me pasa por no mirarme bien el manual....
Kursk 7 de Julio 14.00 horas.Primer dia(Con retraso)

Los primeros duelos aereos se dan sobre el cielo de Belgorod.Nuestros aviones derriban numerosos cazas enemigos a cambio de perdidas escasas.Conseguimos destruir un escuadron de cazas enemigo.Nuestra artilleria bate las posiciones enemigas,aunque el daño es escaso.La artilleria no ha funcionado tan bien como pensabamos.Los rusos son habiles camuflandose.(El bombardeo de 3 unidades de artilleria causa solo 5 de daño sobre infanteria de leva).
El ataque
Mandamos primero a nuestra unidad de reconocimiento,un Bon blindado del 19th Panzer.Las tanquetas flanquean a la infanteria enemiga y les atacan.Tras causarles daños,llega el ataque principal de los Tiger del 1th reg SS panzer de la 3th SS Totenkopf.

Se activa el bonus de"reconocimiento" por estar la unidad atacante adyacente a las tanquetas.Poco pueden hacer los infantes contra los Panthers reforzados con bonus de iniciativa.Se espera que pierdan casi toda su fuerza sin poder causar ni un arañazo a los blindados(-11 sobre una fuerza de 13).
Nota:Aprendemos que kas unidades de reconocimento son por tanto muy importantes pues no solo tienen un buen radio de deteccion,sino que estar adyacentes a ella dan el bonus "de deteccion".
Los carros Tiger destrozan logicamente el objetivo que se retira al norte.El I regimiento SS Panzer de la division"Das Reich avanza y ataca a otra regimiento sovietico recien descubierto (son todos reclutas 0 estrellas de xp).Aunque el ataque consigue causar daños,los sovieticos mantienen esta vez sus posiciones.
Despues les toca a sus colegas,el II reg Panzer de la 2th SS "Das Reich"que esta dotado de Tiger e igualmente reforzado.Su coronel ordena ganar la colina y girarse sobre el enemigo.Esta vez tiene otro bonus:Altura, ademas de estar adyacente a las tanquetas.Su ataques es por tanto devastador.Consigue "arrollar"a los sovieticos destruyendo el regimiento ruso.Cuando se "arrolla" una unidad se tiene otro ataque "gratis" por lo que se vuelve contra los enemigos del flanco y aprovecha sus Bonus.

En este caso se trata de un regimiento de "guardias",pero de bajo nivel(solo una estrella).Tambien los "arrolla" y pasa a por el siguiente:Una unidad de infanteria con cierpo apoyo antitanque ya que detras tienen artilleria.
Aunque las perspectivas eran buenas(-9 bajas que podriamos haber causado) el apoyo de la artilleria rusa y la valentia de sus tropas hace que el ataque fracase.

Un grave error pues podria haber desplazado a mi batallon de reconocimiento a la colina y haber aportado bonus.
Ahh,la panzerwaffe ya no es lo que era.....
Tras los ataques en el sector de Oboyan vuelvo la atencion al objetivo principal.Se decide enviar a la 6th division panzer a explotar el hueco a traves por la linea de ferrocarril.Sin duda conseguiran arrollar a los fugitivos y seguir avanzando.Obviamente lo logra.Despues su coronel divisa una oportunidad y toma las colinas a su izquierda.

Desde alli bate a la artilleria ligera sovietica frente a Prokohrovka y consigue arrollar sus posiciones.

Tras ello se vuelve contra otra unidad sovietica.Reclutas a los que ametralla desde una posicion elevada.Aunque a la tercera no consigue avanzar, la 6th division panzer ha conseguido una gran proeza al arrollar a 2 unidades enemigas.
De inmediato el Baron decide explotar la brecha abierta en Prokohrovka,pero hemos aprendido la leccion.Hacemos avanzar primero el batallon dereconocimiento y despues mandamos a nuestra unidad de elite.El I regimiento panzer de la 1th division panzer SS Lebstandarte donde esta nuestro amigo Swartz.
La Lebstandarte esta atacando el sector de Oboyan,pero aqui hay una brecha y hay que aprovecharla, por orden del mando esta unidad de elite se desplaza hacia Prokohrovka.Sus caracteristicas lo hacen ideales para formar una cuña acorazada frete a la poblacion.Especialmente porque la 6th panzer tiene poca municion ya.

Asi que confiamos en Swartz.El capaz "heroe"consigue derrotar y diezmar un reg de tanques rusos T-70.Conseguimos ademas identificar frente a Prokohrovka a otros 2 reg de tanques T-34.Uno de artilleria SU-76 y otro de Su-122.Las tropas del interior de la ciudad son reclutas,pero estan bien atrincherados(han doblado su atrincheramiento de 4 a 8 ).
Oboyan
Para dominar la carretera que va hacia Oaboyan desplazamos otro batallon de reconocimiento que toma las colinas.Esta vez no atacamos al reg de guardias del valle,sino que damos apoyo al 3th reg panzer SS de la Lesbstandarte.

Esta unidad consigue expulsar al enemigo,aunque no arrollarlo como pretendiamos.Le sigue su "colega",el 2th regimiento SS panzer de la misma unidad.Este batallon de elite esta dotado de tanques Tiger y es el vivero del futuro 101 batallon de tanques pesado SS.

Lo desplazamos a la colina y ordenamos atacar a los fugitivos para"arrollarlos" y conseguir otro turno extra.Tenemos bonus de terreno elevado y reconocimiento.Los sovieticos tienen detras un grupo de artilleria,pero debil.Efectivamente se conseguira "arrollarlos".La acumulacion de Bonus e iniciativa se nota.
Tras ello tenemos dos opciones.descender de la colina a y atacar a la artilleria.O quedarnos en la colina,mantener los 2 bonus,y atacar a la infanteria del flanco derecho.El coronal al mando ordena la segunda opcion.Y el batallon pesado ataca a los desventurados infantes.
Los derrota pero no los arrolla.Un grupo de fugitivos escapa al sur.Esto significa que el turno ha terminado..Podriamos movernos pero no atacar.Asi que el coronel decide dar un descanso a sus muchahos en la misma colina.

Dspues mandamos a los carros lanzallamas a barrer los campos de mina que bordean la colina.Sin mucho exito.Los conductores son noveles.Y los tiradores parecen miopes.
Una vez despejado el camino a Oboyan nos concentramos de nuevo en Prokohrovka.La 19th panzer es enviada a explotar la brecha a lo largo de la via del ferrocarril.La mision es arrollar a la infanteria y atacar a la artilleria autoporulsada sovietica en las inmediaciones.

Por desgracia aunque se consigue derrotar a los reclutas,no se consigue"arrollarlos",por lo que la 19th panzer no sigue mas alla. Ahora seria una buena oportunidad para hacer entrar en combate los cazacarros de la 7th panzer,pero estos vehiculos estan situados en el tercer escalon y no tienen la suficiente autonomia.Mala suerte.
Infanteria

La mision de los granaderos es dudosa.Deberia enviarlos a tomar las poblaciones al este de Belgorod o apoyar el ataque a Prokohrovka y despues decidir si desplazarlos a sus objetivos originales o a Kursk?
Temeroso de la aviacion sovietica el cauto baron decide enviarlos al norte de Belgorod.Si se toma Prokohrovka ya se mandara al sur.
En cuanto a Model,comienza finalmente su ofensiva con discreto exito.Su aviacion contataca eficazmente y su panzers tambien hacen estragos en las vanguardias enemigas.
Frente sur 16.00 horas.Turno sovietico.

Nuevamente los rusos contratacan desde el aire.La aviacion sovietica vuelve a ser muy activa,incluso temeraria,centrando sus ataques en la artilleria y blindados germanos.La aviacion sovietica se concentra precisamente en el sector de nuestra flak,pero por alguna razon el rendimiento de nuestros antiereos no es tan eficaz(han sido atacados y han perdido un 20% de sus efectivos).Ahora me doy cuenta de que tenia que haber comprado un antiaereo.
Tambien contratacan con fuerza en el sector norte y en las cercanias de Prokohrovka.Varios batallones rusos de infanteria contratacan repetidamente sobre la 6th division panzer intentando expulsarla de la colina que domina la ciudad.

En los feroces encuentros la 6th div Panzer(unidad reforzada) perdera una tercera parte de sus efectivos.
Oboyan
Una vez mas usamos el batallon de reconocimiento que ayuda a que los tiger pesados de la Lebstandarte aniquilen artilleria e infanteria.Despues volvemos a usar el grupo de reconocimiento.que identifica numerosos antitanques.

Los Tiger comienzan una accion de limpieza al suroste de Obyan consiguiendo exitos notables,aunque mas tarde se estancaran.

La operacion se complica cuando se identifica un grupo de artilleria de 122 mm cubriendo a los antitanques.Aprendemos que los antitanque intervienen si se ataca a una unidad adyacente a ellos...

Ello obliga a la primera intervencion aerea que sufre la desagradable sorpresa de encontrarse a un grupo antiaereo sovietico que no habiamos visto a pocos km al noroeste.Otro aprendizaje desagradable.
En Prokovka los Panthers del 1th reg de la SS Lebstandarte consiguen destruir a los ya debilitados T 70.Despues desplazamos al Batallon de reconocimiento para dar apoyo y atacamos a la infanteria 42th reg de infanteria regular ruso frente a la ciudad con el bonus de "ataque en masa"ya que los restos de la castigada 6th panzer nos apoyan desde las alturas.

La briosa unidad consigue arrollar a los rusos y despues se desplaza para atacar por el flanco a un reg de modernos T34/43.

No es una buena decision ya que los rusos tienen una unidad de cañones autoporpulsados Su 76 detras.Pero nuevamente los panzers se alzan con la victoria destruyendo el 60% de la fuerza enemiga.
A partir de aqui comienzaran las sucesivas oleadas de ataques alemanes sobre los autopropulsados rusos que obviamente poca resistencia ofrecen Al la explotacion se uniran tambien la 3th SS Panzer de la totenkopf.Frente a Prokohrovka los ataques combinados de los Panzer y cazacarros de la 7th y 19th divisiones panzer consiguen expulsar con graves perdidas a los T-34.

Antes del anochecer la artilleria autoporpulsada desplazada a la vanguardia conseguira bombardear Prokohrovka y Oboyan (disminuye su atrincheramiento).Tambien esa noche enviamos refuerzos de la reserva a la 6th panzer(su fuerza sube de nuevo,de 7 a 12).
8 de Julio:Turno sovietico.Mas contrataques.

El amanecer del 8 de Julio nuevos enjambres rusos que se centran en bombardear nuestra artilleria.Es de destacar que envian autopropulsados para combardear nuestras vanguardias blindadas e incluso los camiones que transportaban las baterias de mi unica unidad de artilleria no autopropulsada.Los "Hummel" que bombardearon Oboyan son particularmente castigados(pierden 6 puntos de 11).El Batallon(reforzado) de reconocimiento SS en el mismo sector tambien es bombardeado y atacado perdiendo el 70% de sus efectivos en la tempestad de fuego.

Por si fuera poco los rusos tambien consiguen envolver a la division SS Lebstandarte en el maldito saliente fortificado al sur de Oboyan.Sus dos regimientos Panzer quedan sin abastecimientos.(He de decir que la logistica en el juego es bastante pobre,solo importa cuando eres "cercado",que no precisa un rodeo completo).
La mañana del 8 de Julio la localidad de Oboyan,que tan "limpia" parecia aparece llena de blindados sovieticos.