Hola a todos.Quisiera que alguien me dijiese algun consejo para dominar mejor las situaciones donde se ve involucrada la infanteria.
Tengo la impresion de que las unidades blindadas son mas predecibles,por decirlo de alguna forma.Me equivoco?
Última edición por Guillermo el 17 Jun 2006, 21:06, editado 2 veces en total.
Si puedes concretar un poco te lo agradeceríamos porque tus preguntas son muy generales. ¿Qué situaciones son las que comentas? ¿Ataque, defensa?. Piensa que el CM es muy complejo y hablar de la infantería nos llevaría días y muchas discusiones. Concreta un poco más, por favor.
Ante todo gracias por contestarme.
Yendo al tema me referia puntualmente a situaciones en la que se esta bajo fuego que conviene hacer,a que distancia conviene dar una orden de assault,cuando es necesario hacer un split squad,etc.
Como veras soy un principiante, asi que cualquier cosa que me quieras contestar,me va barbaro.
Saludos desde Rosario.
Bievenido al maravilloso mundo del CM, Guillermo. A ver si te puedo ayudar.
-Mover la infantería: procura huir de los terrenos abiertos como de la peste. Si no te queda más remedio que moverte por ellos y ya has tomado contacto visual con el enemigo, muévelas en fast y nunca todas de golpe: primero manda la mitad o menos y si es necesario más tarde mueves las demás. Que corran separados lo máximo posible, y el HQ debe ir con las primeras unidades que se muevan si no tiene el bonus +2 en mando. Las tropas de retaguardia deben dar apoyo con fuego de supresión hasta que las primeras lleguen a cubierto. Mueve a tus tropas escalonadamente, en tramos de no más de 100 metros si ya has tenido contacto con el enemigo.
-Tipo de órdenes: fast como te he comentado, pero úsala tb para moverte por espacios a cubierto hasta que se cansen (dos turnos por lo general). Move to contact cuando estás avanzando hacia el enemigo y prevés que va a aparecer pronto, especialmente por zonas al descubierto; yo la combino casi siempre con un Hide al término de la orden si el enemigo aún está lejos, de esta forma es muy difícil que reciban disparos y se supriman. Es imprescindible usar el Move to Contact si estás dentro de bosques con enemigos dentro. Sneak sólo para casos muy concretos, como para recorrer los últimos hasta una posición a cubierto o para avanzar un equipo AT. Advance casi nunca, yo sólo la uso en sustitución de fast cuando las tropas están cansadas y en casos muy concretos, para moverte unos 10 metros dentro de bosques y poco más. Assault y Human Wave son completamente inútiles y no las uso nunca. No dudes en usar Whitdraw si el enemigo está en clara superioridad numérica o esperas un bombardeo de artillería en la zona; para usar esta orden debes sacrificar al menos un pelotón que cubra la retirada, es menor perder uno que una sección entera.
-Radio de disparo: las tropas de asalto, que llevan SMG (Sissí finlandesas, escuadras SMG rusas, Jägger alemanes...), sólo deben disparar a menos de 70 metros, así que ponles arcos de coberturas. Las unidades que llevan una o dos LMG puedes ordenarlas que disparen a cualquier cosa dentro de un radio de unos 300 metros. Las unidades que portan solo rifles son menos efectivas, pero son útiles para impedir que el enemigo avance por zonas a descubierto. Los ingenieros son de este último tipo, pero puedes ordenarles fuego de área a 30 metros y soltarán las cargas de demolición, muy útiles en los bosques y sobre todo en las zonas urbanas.
-Split Squad: mucho cuidado con esta orden porque tienden a entrar en panic más fácilmente. Yo sólo la uso cuando tengo que reconocer un terreno, y aún así me lo pienso bastante. Recuerda dejar atrás las mitad del pelotón que se ha quedado con las LMG y avanza la que tiene granadas y SMG, en caso de haberlas.
Pregunta cualquier cosa que se te ocurra y podremos ser más específicos.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
En cuanto a Fast y Advance precisar que mientras la primera es orden de movimiento, la segunda es de movimiento y disparo. Fast yo la utilizo cuando se o creo que mis tropas no se dirigen hacia nada que pueda dispararles (tropas de segunda línea avanzando y cosas así), mientras que advance la utilizo para dar saltos de una posición a otra en zonas de "fregao", y sobre todo para dar saltos en espacios abiertos.
Hay ordenes de movimiento (Sneak, Move y Fast y Withdraw) y ordenes de movimiento-combate (Move to contact, Advance y Assault).
Si das ordenes de movimiento ten en cuenta si tus tropas se exponen al fuego enemigo, porque ellas trataran de cumplir la orden antes de defenderse, por lo que una escuadra a la que disparen con ordenes de move, por ejemplo, seguirá moviéndose sin defenderse hasta acabar la orden. Si sospechas que el trayecto esta expuesto utiliza advance o move to contact, aunque esta ultima detendrá a tus chicos allí donde sean disparados o contacten visual o auditivamente con el enemigo.
En cuanto a Withdraw haz caso a Trimegistro, es una orden muy util para sacar las tropas de una posición antes de que sea demasiado tarde. Cuando les ordenes que se retiren el tiempo de reacción es mínimo, aunque corres el riesgo de que se desmoralicen (mejor que que corran siempre hacia un HQ). Sin embargo si utilizas Fast para salir por patas su tiempo de reacción será mayor, y mucho mayor si ya estan siendo atacadas y su estado es Shaken o peor, con lo que se corre el riesgo de que ni se muevan del sitio y sean masacradas.
En fast las tropas disparan, eso lo tengo comprobado, y prácticamente lo mismo que en advance. No se qué hacen en move porque es una orden que yo uso muy poco, pero a mí me parece que en CM no hay distinción entre órdenes de combate y de movimiento.
Por ello, creo que es un error usar advance para recorrer pequeños trechos al descubierto. Cuando te mueves de esa manera, no quieres combatir, sino mejorar tu posición cuanto antes, y para ello es mucho mejor usar fast, que es una orden más rápida. Si el camino está bajo intenso fuego enemigo (basta una MG barriendo un trecho de 100 metros al descubierto para detener una compañía entera), entonces te da igual ponerles fast que advance (o cualquier otra cosa), porque se van a dar la vuelta de todas formas salvo que sean tropas muy veteranas. Y si el fuego es ligero, en fast llegan antes a la posición y por tanto están menos tiempo expuestas.
Pero bueno, entiendo que en esto cada cual tiene su forma de jugar. Yo desde luego casi siempre uso fast (es la orden que más uso junto con move to contact) y me ha ido bien.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).