PIOLIN03 escribió: ↑11 Abr 2021, 03:11
El sistema aéreo está muy bien, y no es tan complicado de llevar manualmente. El problema es que no se puede disfrutar, las bajas son inaceptables
Tu nivel de reconocimiento va a ser mucho menor que en WitE, a no ser que quieras asumir la perdida de 50+ aparatos de reconocimiento por turno, siendo prácticamente todas bajas operacionales. La interdicción no va a existir en las partidas prácticamente. ¿Habéis probado a hacer una misión de interdicción con cara y ojos? Más de lo mismo, perderás más de 100 aparatos, está vez la mayoría por flak. El apoyo a tierra es otro tanto, solo lo utilizaras con tus ejércitos punteros y no todos los turnos.
Al final terminas haciendo unas pocas misiones de reconocimiento 15/20 hexágonos individuales, y poniendo apoyo a tierra a tus ejércitos panzer, y no siempre, esto son unas 100 bajas aéreas por turno de media. Otra cosa es que el sistema aéreo case con el resto del juego, algo que todavía no puedo valorar, tan solo he jugado varios turnos de la campaña, y además contra la IA. Pero entonces ¿Para que quieres un pedazo de sistema aéreo si no vas a utilizarlo?
También se da alguna situación absurda, como que en el primer turno sea mejor no atacar aeródromos, así durante la fase de movimiento eliminaras el mismo número de aviones más o menos, pero eliminarás el doble de pilotos ¿Por qué bombardearon los alemanes los aeródromos el primer día? ¿Acaso no sabían que los aviones rusos iban a caerse solos ese día piloto incluido?
Desde mi punto de vista, es un sistema muy bueno, que de momento, no va a ningún lado. Esperemos que lo puedan ir puliendo.
A mí me faltan datos (y experiencia) para poder valorar lo que comentas. No sabemos el tiempo que ha hecho durante el transcurso de esas misiones, tampoco conocemos la fatiga que tenían los pilotos antes de efectuar sus salidas, ni el número total de salidas que se han realizado durante todo el turno (importante), ni si los pilotos vuelan día y noche (de noche más cansancio), ni tampoco si ha habido días de descanso entre las salidas efectuadas, ni conocemos la distancia de vuelo que han tenido que realizar los grupos aéreos hasta los objetivos (cosa esta última muy importante para minimizar las pérdidas operacionales), ni el nivel de las instalaciones o el de saturación de aparatos en los aeródromos desde donde se están realizando esas misiones... En fin, que hay muchas variables en juego y que todas son muy importantes para valorar las pérdidas operacionales sufridas.
Yo entiendo que si uno quiere
minimizar las bajas propias todo lo posible hay que "tunear" al menos un poco el apartado aéreo. No hay otra. Pongamos un ejemplo:
He creado una directiva aérea de RECON para realizar un reconocimiento fotográfico sobre el aeródromo de Kaunas (Kovno), la segunda ciudad de Lituania en importancia. Pues bien, esa directiva puedo realizarla de dos formas: o asigno a una unidad al completo o elijo yo las unidades dependiendo de dónde se encuentre su aeródromo base, esto es, dependiendo de la distancia que van a tener que recorrer los aviones de reconocimiento.
Si asignamos
a lo bruto que esa misión de RECON sobre Kaunas sea llevada a cabo por el
Koluft 4 PGr al completo (cinco
staffeln con 39 aviones en total, 30 de ellos Hs 126B-1 y los nueve restantes Bf 110E-3) nos podemos llevar una sorpresa si miramos bien. ¿Qué sorpresa?
Pues la sorpresa es que los ocho aparatos Hs 126B-1 del
3./AufklarGr 23 que pertenecen al
Koluft 4 PGr tienen su base donde Cristo dio las tres voces, en el aeródromo de Allenstein. Vamos, que
si quiero minimizar las pérdidas operacionales y el cansancio de los pilotos yo no asigno ese
staffel para realizar esa misión de RECON ni jarto de vino, y para poder hacer eso en lugar de meter en la directiva aérea de golpe a los 39 aviones del
Koluft 4 PGr tendré que ir asignando uno a uno todos sus
staffeln menos al que quiero dejar fuera de la misión. Es más, si quiero evitar pérdidas operacionales, lo más seguro es que la primera tarea del
3./AufklarGr 23 sea trasladarse a un aeródromo más cercano al frente y por ello no participará en ninguna misión durante ese turno.
También debemos tener en cuenta que hablamos de un turno y eso parece poco, pero realmente son siete días de operaciones y si no andamos con ojo (si no microgestionamos) es posible que alguna que otra unidad vuele un número excesivo de misiones durante toda esa semana y eso redunde en un mayor nivel de pérdidas de todo tipo.
Como curiosidad, he simulado el desarrollo del
primer día de operaciones de las fuerzas aéreas del Eje en todo el frente oriental. En total, se han realizado 4.642 salidas EN EL PRIMER DÍA (NO EN EL PRIMER TURNO), y los alemanes han sufrido 310 bajas, la mayoría de ellas por combate aéreo. Eso sin tocar la configuración de todas las directivas que la IA crea (solamente las he modificado para que únicamente vuelen el primer día).
En realidad, la fuerza aérea del Eje sufrió el primer día de Barbarroja unas 90 bajas habiendo efectuado alrededor de 6.000 salidas.
Barbarossa. The Air Battle: July - December 1941. Christer Bergström (Ian Allan, 2007)
Black Cross Red Star. The Air War Over the Eastern Front vol. I. Christer Bergström & Andrey Mihailov (Pacifica Military, 2000)
Habría que ver en el juego las bajas del Eje ese primer día si las directivas aéreas se hubieran configurado manualmente por el jugador. No me cabe duda que serían muchas menos que esas 310 (teniendo en cuenta que 90 es el número "histórico").
Vaya por delante, ya lo he dicho más de una vez, que mi experiencia jugando al WITE 2 es prácticamente CERO para poder aportar datos consistentes.
P.S. Añadidas imágenes con datos de pérdidas reales