Pequeño Quiz

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por deibiz »

seaman escribió:Gracias.
Vamos a ver como estamos en la guerra de independencia suramericana.

En una batalla enmarcada en la campaña que le consagro la independencia a la nueva granada, el libertador Simon Bolivar, por poco "pierde la patria"pero gracias a la accion decidida de un coronel "que no a peleado aun" esta batalla se convierte de un inminente desatre a una decisiva victoria de esta campaña.
¿Nombre de esta batalla?
Junin
¿Nombre del coronel?
isidoro suarez, 26 años, jefe del regimiento de husares del peru.
¿Que accion de la batalla volteo la tortilla?
En la pampa de Junin se enfrento la caballeria independentista con la realista. La de Bolivar al mando del general Miller, la española al mando del general Canterac.

Ambas caballerias cargaron sobre la contraria, llevandose la peor parte la de Miller. Bolivar ordeno que la cabaleria se retirara buscando refugio en la infanteria.

La caballeria de Canterac se puso a perseguirlos.

Los husares del Peru que no habian tomado parte en la accion pasaron desapercibidos a canterac, ocultos tras un recodo del camino.

Cuando les rebasaron, Suarez ordeno atacar por la retaguadia a la caballeria española. El resto dela caballeria de Bolivar giro grupas y los pillaron en una pinza, dando la vuelta a la batalla, convirtiendo una derrota en victoria.

El regimiento de Suarez paso de llamarse husares del peru a gloriosos husares de Junin o algo así.
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por seaman »

Buenos dias Deibiz:

Fijate, aunque las acciones son parecidas, no es la respuesta, lee nuevamente, alli estan las claves, una pista fue anterior a junin. A la que me refiero a mi forma de ver fue mas epica. Saludos!
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Bueno, creo que en el enlace lo explican mejor que podría hacerlo yo.

http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/pantano.htm
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por seaman »

Bueno Kal, el turno es tuyo.... Ya me extrañaba de que no habias reventado la pregunta antes.

Un saludo!
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por seaman »

Ahhh la accion que volteo la tortilla fue la carga del coronel Rondon con la caballeria llanera y de 14 jinetes unicamente.... Fue tan fiera que causo un panico arrollador entre los realistas que ya venian aflojando, logrando asi "salvar" la patria.
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Gracias Seaman.

"Hemos venido a traeros la Libertad y la Igualdad, pero que eso no os haga perder la cabeza porque al primero que se mueva sin mi permiso lo haré fusilar".

El autor de esta interesante frase se paseaba por los alrededores de Danzig una primavera hace unos doscientos años. La frase no la dijo allí, es sólo una de las pistas.

NOTA: Frase extraida de "Las Campañas de Napoleón. Un emperador en el campo de batalla. De Tolón a Waterloo (1796-1815)" de David Chandler. Si no lo tienes, cómpraloooooooooo!!!!!!!!!!!
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Duque de esa ciudad, después.

Mariscal de Francia fallecido en el 20 de ese siglo.
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por jfmos »

François Joseph Lefebvre.

Mariscal de Francia en 1804. Se le otorgó el título de Duque de Dantzig en 1807, por su destacada actuación durante el sitio de esa ciudad. Comandó la Guardía Imperial y posteriormente a la famosa Guardia Vieja durante la retirada de Rusia, puesto en el que permanecio hasta la campaña final de Francia en 1814. Murió en 1820.

Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Correcto. :wink:
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por jfmos »

El Mariscal Lefebvre también es recoradado por su legendaria esposa: Catherine Hubscher, la “blanchisseuse” (lavandera) del regimiento con la que se casó cuando él era un sargento.

Una mujer no precisamente muy refinada que al ascender Lefebvre a Mariscal y convertirse en Jefe de la Guardia Imperial, se vió obligada a compartir el círculo de la refinada corte de Napoleón. Catherine Hubscher también fue conocida como Madame Sans-Gêne y se han realizado sobre ella obras de teatro, novelas y hasta un película protagonizada por Sofia Loren.

Imagen
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por jfmos »

Retomando el tema de los mariscales de Napoleón que ha sacado nuestro plus ultra Kal, por ahí va mi pregunta:

Su cuñada fue la reina de España, y su esposa, si bien no pudo convertirse en la Emperatriz de Francia, los azares del destino la llevaron a ser la "Reina de Suecia". De que mariscal estoy hablando.
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Hothawk »

Juan Bautista Julio Bernardotte , que asumió como rey de Suecia en 1818 como Carlos XIV.
hothawk.
Jfmos, no me contestaste el E -mail que te mandé .... te lo aclaro , el modelo de la tapa de la revista "Quo" ( mexicana ) , que aparece como Jesús con corona de espinas es mi primo hermano.
Un gran saludo a todos.
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por jfmos »

Correcto.

La respuesta es el Mariscal Bernadotte, fundador de la actual dinastía sueca.

Su esposa fue Désirée Clary, quien antes de casarse con Bernadotte, fue novia de Napoleón. Su Cuñada Julia (hermana de Désirée), se casó con José Bonaparte, el efímero Rey de España.

Tu turno hothawk.

Disculpa que no te haya contestado; recuerdo haber visto esa revista "Quo" que mencionas. Muy buena portada.

Saludos. :wink:
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Hothawk »

Fui fundada oficialmente por un Zar en el año 1589 , mi primer nombre fue en tártaro " tsaritsin" que significa "agua amarilla " y se pronuncia "sarri-su" , antes de ser fundada, por este mismo lugar pasó GengisKan camino a Europa .....en la segunda guerra fui una ciudad muy disputada ......¿como me llamaba en esa época ...?
Un gran saludo, hothawk
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Ciudad muy disputada, con rio... Stalingrado?
Imagen
Responder