












Hilo en Dogs of War
Sesión entresemana, duración máxima: 120 ´

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames
I'd like to have more time to write about this battle and the last one, anyway I want to fix some situations that happened especially at command level.GeneralGandhi escribió: ↑07 May 2021, 23:58Humm...¿sabían el punto de escape desde el minuto 0? Pensaba que se les descubrió andada la partida, pero en todo caso antes que a nosotros.asalex escribió: ↑07 May 2021, 14:16 Yo tambien disfrute mucho el escenario, aunque estaba complicado hacer de comandante en jefe, con Sandman no tuve contacto en ningun momento, con Gandhi solo al empezar y al finalizar (cuando ya se habia esconectado) y con Tadzio crei que tenia y la mayoria de los mensajes fueron interceptados por los franceses. Solo me pude comunicar normalmente con Trane.
[...]
Los franceses conocian la ubicacion de los objetivos aunque no apareciesen en la partida hasta transcurridos 40min, (90min para los prusianos) y su valor en puntos (2500) se nos antojaba a todos decisivo al comienzo del escenario. Ademas parece que confundieron uno de ellos (Kalcennordheim) por el Kormesthein que estaba al S de la posicion de Gandhi.
Empezamos mal, perdiendo en puntos y con Gandhi muy presionado en el SE (creo que por el error en la localizacion del objetivo), una vez mas Gandhi tuvo que librar una de esas batallas totalmente en solitario que tan poco le gustan....![]()
Y si, absoluto aislamiento. Disfruté igualmente. Pero creo haber despachado un sólo correo, que no tiene pinta de haberte llegado, y no recibí ninguna comunicación. Ya al final detecté a Sandman hacia NE, pero por el tema del idioma ni intenté comunicar.
Copio lo que he ido escribiendo estos días sin bucear en la grabación, diríamos que con la percepción subjetiva a flor de piel. Los comentarios de las imágenes son ya "expandidos" tras el revisionado parcial para coger las capturas:
¿Quién diseñó el escenario? La idea del cerco es muy buena, original y divertida. En mi caso dio el resultado de un choque casi inmediato y frontal con Biondo.
Choque muy mal llevado por mí en la primera parte. Se notaron los galones, las botas curtidas de quién lleva recorriendo Europa con sus ejércitos, miércoles y sábados, desde 2015. El general Biondo.
El que es bisoño se electriza pronto con la presencia del enemigo y olvida reflexionar sin ofuscación: así empeñé casi todo mi grueso en el primer contacto. Biondo no perdonó, me ganó en "ojeada militar" y se lanzó raudo -pero sin perdonar la pantalla de caballería y la dosificación de fuerzas- y pronto se hizo dueño de un "mástil" de tierra que le daba muy buena visión sobre mí, y sobretodo, una plataforma para emplazar sus piezas en condiciones óptimas. Me aceleré en el primer contacto de tal forma que cuando desenvainé el sable me encontré que no tenía espacio para blandirlo. La situación apenas me permitía bracear como si tuviera muñones.
La atropellada situación en que me vi al inicio, al darme de bruces con Biondo.
En los primeros compases me quedé sin caballería, principalmente por las buenas contracargas de los jinetes de Biondo, sobreviviendo de la mía dos o tres escuadrones que no tardarían en ser sacrificados. La superioridad de la suya me forzó a formar cuadros que sin duda emborracharon de puntos a sus artilleros, que, como dije, estaban formando línea con su batería en una posición ventajosa. En el curso de todas estas acciones había puenteado sistemáticamente a los generales de brigada, por lo que me encontraba mandando batallón por batallón. El relieve y la estrechez del frente de contacto lo justificaban en parte, pero hizo mas enojoso todo proyecto de recomponer una línea. Biondo se habrá apercibido del extraordinario tráfico de correos con mis unidades y supongo que desde su perspectiva mi línea de batalla presentaría un aspecto muy poco orgánico, con los batallones muy apelmazados.
Llevaba la caballería con impetuosidad, pero Biondo me la anuló con acierto. Apréciese el desgaste en el indicativo de fatiga. Probablemente, uno de los últimos escuadrones. Las intentonas de apropiarme de las piezas fueron todas infructuosas, varias veces por espectaculares contracargas de Biondo, abordando a mis jinetes de costado.
Las bajas se acrecentaban y ningún fruto positivo podía sacar yo de allí, así que me recogí sobre una posición a mis espaldas que sí podía favorecerme, una especie de anfiteatro natural, a cuyo foso esperaba llevar a mi rival, situando a mis baqueteados soldados en el graderío para cobrarse la venganza por los cadáveres amigos que dejaban atrás. ¿Picaría el anzuelo?
Rival que por cierto, aparecía reforzado ahora con una masa de refulgentes coraceros. Caballería acorazada enfilando una división tambaleante y mantecosa. ¡Triste horizonte para los estandartes de Prusia!
Los tambores tocan retirada.
Sin embargo, Biondo aflojó. La caballería acorazada terminó dándome la impresión de que estaba de paso (¿Al mando de otro general?). Y la suya que tiempo atrás descabalgó a la mía no jugó papel alguno en este segundo acto. Biondo no se lanzó a una persecución rigurosa. Yo carecía de caballería para cubrir la retirada táctica. Me iba a la ventura. Me sorprendió que no lanzase a degüello la cuantiosa caballería de que él disponía cuando mis tropas le daban las espaldas. Mi rival me dejó despegarme, romper un contacto balístico que hasta entonces me fue tremendamente desfavorable -aquellas bocas artilleras suyas vomitaban la muerte-, y me permitió cambiar la ubicación con facilidad.
Pensé que su punto de salida no pasaba por mi posición.
La feliz posición final, ante de marcharme. Se ven unidades prusianas (mandadas por Sandman) a la derecha, fuera de mi línea, marchando hacia el costado izquierdo del despliegue francés, ahí ya muy diluido, probablemente, por haber empezado ya a evacuar al punto objetivo. El general rival nunca cerraría del todo sobre mi línea. No pisó "el foso", que ya en posición, se reveló mas ficticio que real, no obstante la ventaja evidente que me daba el terreno.
Y así logré revertir un balance muy negativo, pasando de traspasar -creo- los 1000 puntos negativos para volver a emerger con un balance postivo, aunque corto y por poco tiempo.
This was another example of good an bad timing; in the beginning I was facing alone sandman and things went quite well for me because of the cavalry fight that was sliglty in my favor but most of all because I saw Asalex not moving close to Sandman but taking a position on my left. I was quite happy about that also because Samuel was moving close to my right and I told him that with an hasty attack we could have taken also his hill.tadzio73 escribió: ↑14 May 2021, 19:50
Desgraciadamente el vídeo del mapa táctico no incluye esta vez secuencias de la batalla, el programa de captura se quedó frito y se perdió toda la grabación![]()
Es una pena porque hubo momentos muy buenos y la posición defensiva que ocupaban los franceses en la zona de los objetivos era visualmente espectacular.
Otro escenario elaborado por Sandman y una batalla muy divertida aunque, por ponerle un pero, se nos hizo un poco larga debido a la ralentización del segundo del juego.
Se partía con dos objetivos que daban puntos cada 10 minutos (no recuerdo el valor) pero que tenían el hándicap de que debían ser ocupados por 5000 hombres, así que necesariamente había que acumular tropas sobre ellos. Después esos objetivos se convertían en los últimos 10 minutos en 1000 puntos para su poseedor si estaba al menos 5 minutos sobre ellos.
El orden de batalla estaba compuesto por tres divisiones en cada bando por lo que Trane llevó una brigada de mi división, Asalex fue nuestro general en jefe y, tras conseguir una nueva victoria, por mi que se quede durante mucho tiempo más
Peculiaridades del escenario impuestas por el creador:
1ª No hubo informe inicial de 10 minutos, por lo que salimos a huevo.
2ª No podía haber comunicación entre los generales hasta que no estuvieran a la vista
Con este planteamiento inicial consideré que lo más apropiado sería situar mi división al sur de los objetivos y ver qué me iba encontrando por el camino, así se lo indiqué a Trane pero creo que nos liamos con lo de llevar las tropas a Goldberg porque mientras que yo me dirigía a Alt Goldberg él lo hacía hacía Neu Goldberg![]()
Al final no fue importante porque más adelante nos encontramos y pudimos realizar el ataque conjuntamente y comento esto del ataque, porque cuando llegué al río que se encuentra al sur de los objetivos, vi que estos ya estaban controlados por los franceses, además desde esa posición pude ver la división de Asalex y ponerme en contacto con él para informarle de mi situación y los pasos a seguir.
Poco a poco fue llegando mi división y la fui desplegando en torno al río, mientras tanto Asalex reconoció el terreno y las posiciones francesas y me recomendó un ataque desde sureste y no desde la posición que ocupaba ahora, que sinceramente no era nada favorable, en ese lado la colina donde se situaban los franceses era mucho más pronunciada. Así que mandé a mis brigadas hacia Alt Goldberg y fue ahí precisamente donde me junté con la brigada de Trane, le reporte las órdenes de Asalex de modo que en torno a las 10:50 iniciamos el ataque a la posición francesa.
En los primeros momentos la situación parecía favorable porque los franceses apenas tenían caballería por la zona y nosotros disponíamos de una brigada por lo que tuvieron que formar en cuadros, sin embargo la situación se torció unos 20 minutos después de iniciado el ataque, cuando llegaron escuadrones de lanceros franceses y nos vimos superados por sus cargas, una de ellas por cierto, me arrolló literalmente![]()
Fueron unos minutos de confusión en el que Trane que comentaba que era incapaz de avanzar debido a la amenaza de los lanceros y yo por mi parte estaba tratando de recomponer mis brigadas y de localizar las escuadras de caballería que tenía desperdigadas por el terreno. Tomé el riesgo de adelantar la artillería y entre esta, los cuadros y la caballería logramos normalizar la situación y continuar con el ataque.
En aquel momento no confiaba en que pudiéramos llevarnos la batalla, el control de los objetivos seguía del lado francés y por mi flanco derecho empezaba a llegar más infantería que podía comprometer claramente mi situación. Sin embargo, desde mi izquierda la división de inglesa que conducía Asalex fue doblegando como un martillo las defensas francesas empujándolos fuera del objetivo sur. Este hecho forzó a los franceses a tomar posturas desesperadas porque iniciaron una serie de cargas que no les llevaron a conseguir sus objetivos, más al contrario, al estar todavía presente mi caballería y los dragones de Asalex muchos de esos ataques se vieron neutralizados con penosas consecuencias para sus intereses.
Cuando se mostró el objetivo final, lo ocupé con una minibrigada de tenía en reserva, precisamente para estos fines y me llevé los 1000 puntos eso unido a la inercia de los ataques finales consiguió que mi división consiguiera al final casi los 1000 puntos, cuando en determinados momentos de la batalla llegué a tener casi 400 puntos negativos.