[WITP AE] Guadalcanal
Moderador: Moderadores Wargames
- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2329
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Impresionante AAR ...
- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2329
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2329
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: [WITP AE] Guadalcanal


Sí, señoras y señores. Al fin los bombarderos de ataque con base en tierra Tipo 1 Mitsubishi G4M1 liderados por el teniente de navío Joichi Tomonaga han podido despegar de Rabaul para atacar la base de Rabi en Milne Bay. Ha sido el propio almirante Isoroku Yamamoto, venido expresamente de Truk en una hidrocanoa Tipo 2 Mitsubishi H8K1 "Emily", quien ha arengado en Rabaul a los pilotos de los bimotores “Betty” poco antes de despegar.

Tras las palabras del comandante en jefe de la Flota Combinada, las eufóricas tripulaciones han corrido a subirse a sus aparatos. ¡Ya tenían ganas!
¡TENNO HEIKA BANZAI!

Finalmente han sido 87 bombarderos de ataque, todos los aparatos disponibles, los que han participado en la acción escoltados por 24 cazas Tipo 0 Mitsubishi A6M2 del Tainan Kokutai con base en Lae. La verdad es que el ataque ha sido casi como un ejercicio de entrenamiento dado que no ha despegado ningún avión aliado para defender su base.

Morning Air attack on Milne Bay at 101,133
Weather in hex: Moderate rain
Raid spotted at 20 NM, estimated altitude 13,000 feet.
Estimated time to target is 7 minutes
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 24
G4M1 Betty x 87
Allied aircraft
no flights
Japanese aircraft losses
G4M1 Betty: 1 damaged
Allied aircraft losses
Kittyhawk IA: 10 damaged
Kittyhawk IA: 2 destroyed on ground
Allied ground losses:
7 casualties reported
Squads: 0 destroyed, 0 disabled
Non Combat: 0 destroyed, 1 disabled
Engineers: 0 destroyed, 0 disabled
Airbase hits 3
Airbase supply hits 5
Runway hits 8

Durante el ataque, un “Betty” del Misawa Kokutai ha resultado gravemente dañado por la artillería AA y ha terminado estrellándose en Rabaul cuando se disponía a aterrizar debido a los críticos daños sufridos en su motor de babor. Afortunadamente su tripulación ha salido sana y salva del accidente.
- G4M1 Betty from Misawa Ku K-1 crashes on landing

Por lo tanto, son 86 los bombarderos de ataque que han quedado en Rabaul disponibles para la acción. De momento voy a dejar al teniente de navío Tomonaga al frente de ellos, y en el momento en que la agrupación aeronaval de Yamaguchi recale en Rabaul ya veré qué decisión tomo sobre su traslado a un kokubokan.

Los seis transportes rápidos APD que conforman el Tokio Express han llegado a Rekata Bay y han embarcado a la mayor parte del destacamento del HQ aéreo que se encuentra allí basado. Desafortunadamente no han podido evacuar a todo el personal y tendrán que hacer un segundo viaje para finalizar su misión.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el 29º Suirai Sentai, formado por el crucero ligero NAGARA y cuatro destructores de la clase Kagero, está proporcionando cobertura cercana a las operaciones del Tokio Express en Rekata Bay debido a la amenaza que supone la presencia de numerosos buques enemigos que se encuentran operando en las aguas próximas la isla de Guadalcanal y sus alrededores. No es de extrañar que los dos grupos navales japoneses ya hayan sido localizados por la aviación enemiga.
- TF 18 followed by Allied Float Plane at 113,134 near Rekata Bay
- TF 29 detects Allied Patrol at 113,134 near Rekata Bay

¡Un momento! ¿Qué es lo que veo en las proximidades de Milne Bay? ¡UN SUBMARINO ENEMIGO!
Pues sí. El excelente trabajo realizado por los hidroaviones de reconocimiento Tipo 0 Mitsubishi F1M2 “Pete” embarcados en el porta hidroaviones AKITSUSHIMA han logrado localizar a un submarino enemigo, posiblemente el USS SCULPIN, navegando rumbo sur cerca de la base enemiga de Rabi en Milne Bay.
F1M2 Pete reports diving submarine at 103, 132 near Fergusson Island
F1M2 Pete reports submarine at 103, 130 near Kiriwina Island
F1M2 Pete reports suspected submarine at 102, 133 near Normanby Island
F1M2 Pete reports conning tower at 102, 133 near Normanby Island
F1M2 Pete reports object near surface at 102, 133 near Normanby Island
El AKITSUSHIMA debe aproar al sur para no perder de vista al submarino mientras que dos grupos ASW formados por cuatro destructores armados con cargas Tipo 2 y cuatro cazasubmarinos con cargas Tipo 95 se dirigen a revienta calderas al lugar del avistamiento para cazar al molesto intruso. ¡Es una magnífica oportunidad ya que ha sido localizado en aguas someras!

Ya sabemos que es imperativo que el submarino sea localizado y destruido debido al intenso tráfico naval japonés que hay por la zona, máxime cuando las operaciones de bombardero naval sobre la base de Rabi se están desarrollando con gran intensidad, ya que después del bombardeo efectuado por los cruceros pesados que forman el 6º y el 8º Sentai, mañana le tocará el turno al acorazado MUTSU al que acompañan dos cruceros pesados y tres destructores. Obviamente, la agrupación naval bajo el mando del contraalmirante Tamon Yamaguchi formada por los tres kokubokan se retira prudentemente rumbo a Rabaul.

La base de Rabi en Milne Bay está sufriendo un duro castigo por aire y por mar y los ataques se suceden uno tras otro sin apenas descanso.
- Japanese Ships Bombarding Milne Bay
Night Naval bombardment of Milne Bay at 101,133
Japanese Ships
CA Kako
CA Furutaka
CA Kinugasa
CA Aoba
Allied ground losses:
14 casualties reported
Squads: 0 destroyed, 0 disabled
Non Combat: 1 destroyed, 1 disabled
Engineers: 0 destroyed, 0 disabled
Runway hits 2
Night Naval bombardment of Milne Bay at 101,133
Allied aircraft
no flights
Allied aircraft losses
Kittyhawk IA: 2 damaged
Japanese Ships
CA Kumano
CA Suzuya
CA Myoko
CA Maya
Allied ground losses:
91 casualties reported
Squads: 0 destroyed, 0 disabled
Non Combat: 0 destroyed, 9 disabled
Engineers: 1 destroyed, 4 disabled
Vehicles lost 1 (1 destroyed, 0 disabled)
Airbase hits 2
Airbase supply hits 1
Runway hits 6
Port hits 3
Port supply hits 2
El reconocimiento aéreo japonés para evaluar los daños de la base de Rabi también es constante. Gracias al mismo podemos comprobar que la base está hecha unos zorros y no hay aviones enemigos con capacidad de operar desde su pequeño aeródromo.
- C5M2 Babs takes recon photos of Milne Bay

También debo comentar que la base de Shortlands ha logrado mejorar sus fortificaciones defensivas. De momento voy a paralizar los trabajos para no consumir muchos recursos aunque tampoco es que ande muy escaso de ellos. La logística japonesa está funcionando a la perfección.
- Shortlands expands fortifications to size 3

En la península de Papúa continúa a buen ritmo las operaciones de evacuación de las tropas que se encuentran aisladas en Buna. Esta vez le toca salir a los hombres que forman el 15º Regimiento de Ingenieros del Ejército Imperial que están siendo trasladados a lugar seguro por parte del crucero mercante armado AKAGI MARU, un viejo conocido.

Debido a la llegada de nuevos efectivos navales, he podido formar el Buna Express #4 compuesto por el crucero mercante armado ARIMA MARU que estará protegido por el destructor de escolta AKIKAZE. Su destino inicial será la base de Lae, que recordemos es la elegida como base intermedia antes de recalar en Buna, ya que tengo que gestionar muy bien la llegada de los buques de transporte para que las operaciones en puerto no sufran retrasos.

Por último comentar que, además de la llegada del grupo de batalla del acorazado YAMATO, buque insignia de la Flota Combinada el cual ha trasladado al Estado Mayor de Yamamoto, hoy han llegado a la zona varios buques más y, lo que es más importante, dos daitais de aviones de caza Mitsubishi A6M.

- BB Yamato arrives at Truk
- CL Kashima arrives at Truk
- CL Kashii arrives at Truk
- DD Susuzuki arrives at Truk
- DD Hatsuzuki arrives at Truk
- DD Niizuki arrives at Truk
- DD Wakazuki arrives at Truk
- DD Shimozuki arrives at Truk
- DD Fuyuzuki arrives at Truk
- DD Hanakuzi arrives at Truk
- DD Fubuki arrives at Truk
Estos dos buques de apoyo de hidroaviones que también han llegado van a ser muy importantes para ampliar la capacidad aérea de la base avanzada de Shortlands. Como podemos ver, uno de ellos ya ha recalado ahí y el otro iniciará inmediatamente su travesía hacia dicha base.
- AV Kamikawa Maru arrives at Truk
- AV Sanuki Maru arrives at Shortlands
También han llegado varios grupos aéreos formados por hidroaviones, entre los que destacan los compuestos por hidroaviones de caza Tipo 2 Mitsubishi A6M2-N “Rufe” que me van a venir muy bien en su rol de vigilancia marítima debido su excelente autonomía de vuelo.
- 16th Ku T-1 arrives at Kavieng - Tipo 94 Kawanishi E7K2 "Alf"
- 16th Ku T-2 arrives at Kavieng - Tipo 2 Mitsubishi A6M2-N "Rufe"
- Sanuki-1 Chutai arrives at Shortlands - Tipo 2 Mitsubishi A6M2-N "Rufe"
- Sanuki-2 Chutai arrives at Shortlands - Tipo 0 Mitsubishi F1M2 "Pete"
Y, finalmente, la joya de la corona: la llegada de dos nuevos daitais de aviones de caza. Lo malo es que la experiencia y habilidad de sus pilotos es bastante inferior a la de los grupos aéreos que desde el inicio de la campaña se encuentran combatiendo en la región, pero ya he revisado a todos sus pilotos y he trasladado a algunos que no daban el nivel requerido, los cuales serán reemplazados por pilotos veteranos que mantengo en la reserva y que ya se encuentran en camino hacia sus nuevos destinos.
- Yamada Tai arrives at Rabaul - Tipo 0 Mitsubishi A6M3 "Hamp"

- 6th Ku S-1 arrives at Rabaul - Tipo 0 Mitsubishi A6M2 "Zeke"

La llegada de todas esas aeronaves me obliga a reestructurar las unidades aéreas que tengo en la zona de operaciones para que éstas puedan operar con su máxima eficacia. En el siguiente turno me tendré que poner en serio con ello.
Por último quiero destacar que han llegado a Truk dos unidades del Ejército Imperial (un regimiento y un batallón) pertenecientes a la 35º Brigada de Infantería que se encuentra bajo el mando del general Kiyotaki Kawaguchi, el cual podemos ver en el centro de la primera fila junto a los miembros de su Estado Mayor en una foto tomada frente a su Cuartel General. Kawaguchi es un aguerrido general cuyas tropas me van a venir muy bien a la hora de tomar las bases enemigas presentes en la península de Papúa.
- 35th/124th Infantry Regiment arrives at Truk
- 35th/Kuma Battalion arrives at Truk

La verdad es que cada vez estoy más preocupado por los hombres del coronel Ichiki que se encuentran aislados en la base de Tassafaronga en la isla de Guadalcanal, los cuales están sufriendo constantes ataques por parte de los come hamburguesas que han desembarcado en gran número, aunque sé que NO SE RENDIRÁN JAMÁS. Tendrán que resistir unos pocos días más, ya que no les queda otra opción.


Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- Chokai
- Regular - Feldwebel
- Mensajes: 528
- Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Hashirajima
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Es un AAR bueno de narices ... pero menudo trabajazo que debe llevar.
- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2329
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Sí, mucho, Chokai. Máxime cuando también hay que elegir las fotos reales adecuadas al texto escrito siempre que sea posible. Por ejemplo, cuando hablo de los hombres del grupo del teniente general Horii marchando por la pista de Kokoda, la foto real que la acompaña es de esos mismos hombres. O cuando hablo de los cruceros pesados del 6º Sentai, la foto es de los cruceros reales. O cuando señalo la llegada al escenario de nuevas unidades bajo el mando del general Kawaguchi, la foto es la real con su Estado Mayor tomada a las puertas de su Cuartel General. Y así todo... Con los aviones tengo más problemas para que me coincidan con las unidades reales.

Este verano he hecho un Kit Kat porque estaba algo saturado de juegos de estrategia. De momento los tengo todos parados a falta de buenos vientos (de cola).

Estoy seguro que más adelante volveré. El WITP AE es un juego que siempre estará instalado en mi PC.

Saludos.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- Chokai
- Regular - Feldwebel
- Mensajes: 528
- Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Hashirajima
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Si, son ya mas de 10 años los que lleva instalado el WitP-AE en mi ordenador (desde que salió en 2009, de hecho) así como lo estuvieron con anterioridad el Uncommon Valor y el WitP original. Es un fantástico juego que tengo como referencia indiscutible. Sencillamente, me encanta y, aunque he jugado también a otros muchos juegos desde que lo compré, retorno a él una y otra vez como un yonkie necesitado de su dosis de Yamatos y Hayabusas.
Últimamente estaba dándole al WitE 2 (me encantó el 1, a pesar de ser consciente de sus múltiples carencias, muchas de ellas eliminadas o muy amortiguadas en la última versión) aunque reconozco que el sistema aéreo (que era precisamente una de las principales limitaciones, junto a los suministros, del 1), y sus dichosas AOGs, es bastante correoso. A mi me gusta usar los Geschwader, Gruppen y Staffeln más directamente, y ando un poco perdido con el nuevo sistema de AOGs. Estoy pendiente también, como no, de tu AAR del WitE2, y deseando que lo retomes, aunque yo aparezca por el foro de forma un tanto inconstante ... cuando lo hago consumo su contenido vorazmente.
Un saludo.
Últimamente estaba dándole al WitE 2 (me encantó el 1, a pesar de ser consciente de sus múltiples carencias, muchas de ellas eliminadas o muy amortiguadas en la última versión) aunque reconozco que el sistema aéreo (que era precisamente una de las principales limitaciones, junto a los suministros, del 1), y sus dichosas AOGs, es bastante correoso. A mi me gusta usar los Geschwader, Gruppen y Staffeln más directamente, y ando un poco perdido con el nuevo sistema de AOGs. Estoy pendiente también, como no, de tu AAR del WitE2, y deseando que lo retomes, aunque yo aparezca por el foro de forma un tanto inconstante ... cuando lo hago consumo su contenido vorazmente.
Un saludo.
- Akeno
- Support-PdL
- Mensajes: 2329
- Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Yasukuni Jinja
Re: [WITP AE] Guadalcanal
Veo que seguiste el mismo proceso que yo: UNCOMMON VALOR --> WITP --> WITP AE.

Afortunadamente, el Uncommon Valor únicamente recogía la región del Pacífico Sur objeto de este AAR, lo cual hacía las cosas más sencillas al no tener que abarcar todo el teatro de operaciones del Pacífico. Si me llegó a topar de buenas a primeras con un monstruo como el WITP no sé lo que hubiera pasado...

El WITE 2 también tendrá su turno, nunca mejor dicho, ya que es un grandísimo juego. No me he comprado para nada los cuatro libros que David Stahel ha escrito sobre el frente del este...

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
Re: [WITP AE] Guadalcanal
!CABRONAZOS¡ Me estais dando ganas de volver a jugarlo....... ya no se ni donde lo tengo pero he pasado muchas horas y muy buenos ratos por aquí y por matrix jugando...... Es entrañable que se sigan haciendo aars de este juego.... No se ni porqué he entrado en el foro



