
El juego
Ostalgie es un simulador de estrategia indie que se centra dirigir los gobiernos de los paises del telon de acero(Polonia,Checoslovaquia,Hungria,Bulgaria,Albania,Corea del norte,Agfanistan y Cuba) en visperas de su caida.(Otras franquicias como "crisis en el kremlin" y "el legado de Mao" se centran en la Union sovietica y China).El juego simula la suerte del gobierno de turno que puede tener muchos finales,dependiendo de las elecciones y gestion del jugador.Su mecanica es sencilla,pero nada facil de dominar ni entender.Los finales varian en funcion del pais elegido ,pero casi siempre son negativos.

En el caso que ocupa jugare con uno de los mas dificiles(Afghfanistan) con todas las opciones de dificultad activadas.Mas que conseguir un exito,la intencion del AAR es explicar un poco la historia que llevo a la tragedia de ese pais inspirado en mi reciente lectura de desperta ferro y en que han metido un nuevo parche modificando los eventos.
Esta sera una historia paralela a la real.Pero que muy probablemente acabara igual(o peor).Historicamente Kabul cayo en 1992 comenzando una nueva guerra civil.
Empezamos la partida a dificultad maxima.Que es la unica forma de desbloquear los logros tambien.

Enero de 1989.Vamos al lio.
INTERFAZ
Nada mas entrar en el juego aparecemos en la pestaña de Diplomacia:Un mapamundi donde podemos tomar decisiones diplomaticas al margen de los eventos que nos vienen impuestos.Siempre que tengamos recursos para ello.

En el mapa aparecen los paises por colores.Dejando de lado los matices(que los hay),simplisticamente hablando el Rojo en sus diferentes intensidades ,denota rancio marxismo-leninismo.Verde regimenes"amigables",gris neutrales,y azules enemigos.
De izquierda a derecha podremos ver los principales factores del juego,que determinan la partida:
APOYO DEL PARTIDO(60)

Representado por un triangulo rojo.Este factor representa el apoyo de los organismos del régimen al gobierno,incluido el partido del gobierno.En este caso es el PDPA(Partido Democrático Popular de Afganistán/People's Democratic Party of Afghanistan).
Si este indice baja peligrosamente el riesgo de golpe de estado aumentara.De hecho la mayoria de las partidas acaban en golpe de estado.La naturaleza de los golpistas depende generalmente del pais que se juega y el año.En el caso agfano viene determinado por la rivalidad entre las 2 facciones del PDPA:los "radicales" del Khalq("pueblo")y los "moderados" de la faccion Parcham("bandera").Los primeros son los"halcones"del partido,opuestos a cualquier tipo de negociacion con los rebeldes.partidarios de la ortodoxia marxista y defensores de las reformas radicales en el pais.Los segundos abogan por una politica mas moderada,reformista y de reconciliacion nacional.
Historicamente Agfanistan sufrio muchos intentos y golpes de estado entre 1978 y 1990.Casi todos instigados por la faccion Khalqh.
APOYO SOVIETICO(100)

Representado por una estrella roja.Este factor determina el apoyo diplomatico y sobre todo la cantidad de dinero y suministros que sovieticos facilitan anualmente.Los cuales son cruciales para la superviviencia del gobierno.
Aunque hay diferentes medios de subirlo,la forma mas sencilla es seguir linea diplomatica que marca la Union sovietica(Gorvachov).Pero este es un camino muy peligroso.Pues la perestroika va a terminar con esos régimenes.Ademas el apoyo del partido siempre se resentira mas si se toma esta linea gracias los kalhqistas,autenticos perros hortelanos.
APOYO POPULAR(65)

Este indice es mucho mas voluble y poco importante.Solo si desciende a niveles realmente bajos,producira manifestaciones y disturbios.Si que es relevante si tienen lugar elecciones.Un bajo apoyo al PDPA en cualquier eleccion provocaria una crisis.
WESTALGIA(55)

Representado por un logo azul,blanco y rojo.Este factor varia segun los paises que llevemos.Originariamente se refiere al poder de la oposicion y los deseos de abandonar el bloque del este de los paises europeos pero jugando con agfanistan se refiere al poder,fuerza y apoyo popular de los muyahidines.A valores mas altos,estos seran mas poderosos,podran desencadenar eventos negativos y sus temidas ofensivas.A valores mas bajos el riesgo de ofensiva disminuye y podran salir eventos positivos.
Los muyahidines como tal, no pueden ser erradicados,gracias a sus bases y suministros en Pakistan.
NIVEL DE VIDA(26)

Este factor es otro con una influencia marginal en el apoyo popular o el de los muyahidines.Usualmente aumenta con eventos y avances tecnologicos.
DIPLOMACIA(92)
Rpresentado por una paloma.Este factor determina la imagen externa del pais.A mas alta,mas autoritaria se ve a ojos del exterior.A medida que baje, mas simpatia internacional tendra el pais en el bloque del Oeste y paises no alineados.Este factor tiene una importancia sobre todo economica ya que sera posible establecer relaciones comercialesy desbloquear politicas si disminuye.
Pero paralelamente el camino "friendly",siempre suele ser mal visto por nuestros aliados mas casposos,y naturalmente por los kalhqistas.
BLOQUE DEL ESTE(95)

Este factor determina la situacion del del bloque del este.A mas paises que se abandonen el telon de acero,menos apoyos iran recibiendo los demas y mas eventos negativos tendran lugar.Estos afectan a los diferentes paises de modo diferente,pero siempre de forma negativa.Usualmente su derrumbe hace extremadamente dificil sobrevivir en la partida.
Aunque es posible ralentizar la caida,e incluso revertirla,dando grandes ayudas a la union sovietica y regimenes titeres,esta opcion es muy dificil con un pais tan pobre...y naturalmente no se me pasa por la cabeza.
DINERO(3)
Uno de los factores mas importantes.Necesario tanto para las operaciones militares,como para implementar medidas de politica exterior,interior,desarrollo tecnologico,inversiones etc....
Tener pocos fondos puede ser fatal ante un contratiempo(evento).Normalmente un valor negativo determinara el fin de la partida,a no ser que se pueda privatizar algo.Lo que no siempre es posible.
POLITICA.ECONOMIA.CIENCIA
Debajo de los factores hay 3 pestañas:Politicas.Economia y Ciencia.
Politicas

En esta pestaña aparece el regimen politico del pais y las caracteristicas que influiran en los factores anteriormente mencionados.En la columna izquierda aparecen los lideres.El primero es el presidente,que solo cambia por evento.En este caso la patata caliente la tiene el excelentisimo camarada Mohammad Najibula.Presidente impuesto por los sovieticos para pacificar el pais.
Los otros dos son si se pueden modificar y corresponden a los ministerios del El SOVMIN e IDEOLOGY.Una especie de dos primeros ministros.Estos ministros dan determinados bonus/malus.Y para hacer la cosa mas divertida el juego solo sugiere su efecto.
En nuestra partida tenemos como primer ministro a Sharq,que nos dicen es un doctor no radical.Un tipo que apoya la paz y marca distancias con el partido.Y de segundo ministro(o viceministro) a Chamkani.Otro moderado que apoya la "ilusion de la separacion de poderes" entre las instituciones y el PDPA.Lo que se dice dos palomos.

Si pasamos el rato sobre sus imagenes veremos los(siempre) dos candidatos alternativos.En el caso del primer ministro Sharq vemos que tenemos a un tal Keshtmand y un tal Wakil.Un tanto bruto,este ultimo.
Despues se situa la naturaleza del regimen politico con valores numericos:Sistema politico(0:autoritario)Partidos(10:partido unico)Linea del partido(95:estatismo)Tipo de economia(8:Economia planificada tardia)y libertad(10:control total).
Como presidentes tenemos la potestad de desplazar"la barra"numerica en un sentido u otro y asi transformar el pais de forma manual.Pero solo puede hacerse cada cierto tiempo,y siempre tiene un coste asociado,tanto en el partido,como a veces economico y otros,ademas de eventos.
Otra forma de reforma con menos coste es mediante los eventos que tendran lugar a medida que el bloque del este se derrumba.
Finalmente a la derecha tenemos una lista de los partidos en el pais.Arriba del todo el partido lider(y unico):El PDPA.Y mas abajo hay otros 5:El ARLO(socialdemocratas)el PIMA(centristas)elUIFSA(derecha) y el IRMA(tambien derecha).
A ambos lados de la columna se marcaria con un punto rojo si mantenemos alguna alianza con estos partidos,o estan permitidos.No es el caso.Actualmente solo el excelentisimo PDPA,guia y faro revolucionario esta legalmente permitido,lo que se representa en ese gran circulo rojo,que seria el color del parlamento..Que si es que existe como parodia...esta copado por diputados del PDPA.

Si Najibulah tiene infulas democratizadoras,de momento se ha cuidado mucho de sacarlas.De momento solo corta el bacalao el PDPA.
Los ultimos puntos son "speech" y "elections" y estan marcados en rojo.Es decir,que no podemos hacer uso de ellos hasta que se desmarque el punto rojo.El primero consiste en dar un discurso (radiado-televisado)al pais donde en funcion de su contenido,el gobierno,el pais,la diplomacia.. etc cevolucione en un sentido u otro.Y el segundo es convocar elecciones.Algo que dado el régimen imperante,de momento es imposible.
Finalmente abajo a la derecha tenemos una bandera roja sobre un brazo que empuña un rifle con bayoneta,simbolo inspirado en el inconfundible logo de la policia secreta de la RDA,y un numero que nos indica el numero de agentes que tenemos(2).El paralelismo no es casual,pues esta policia secreta del PDPA,el llamado ministerio de seguridad del estado(KHAD) es igual de brutal y eficaz.Y lo mismo reprime a opositores muyaidines,que no muyaidines,que comunistas opuestos a Najibulah,en su fracticida tradicion.

Los agentes son una abstracion de la capacidad militar y de inteligencia del gobierno.Una cantidad suficiente permite realizar acciones tanto ofensivas como defensivas.Y poder desbloquear opciones en los eventos.Casi siempre con un coste.Su producion depende tanto de la ayuda sovietica,de los ministros,del gobierno,ciencia y edificios.
Economia:
Esta pestaña nos muestra los recursos y economia del pais representados en "edificios".Estos edificios son abstraciones de la economia regional de cada zona y en el juego los hay de muchos tipos con diferentes bonus y malus(industrias,bases militares,centros de inteligencia,de investigacion,factorias de alcohol,etc..).Los edificios se pueden privatizar(si es posible),demoler,e incluso desactivar(para ahorrarse su coste y/o malus)-
En el caso de agfanistan hay 5 regiones:Capital,norte,sur,este y oeste,aunque generalmente los edificios brillan por su ausencia,tal es la pobreza del pais.Tanto el gobierno,como las guerrillas muyaidines dependen sobre todo de ayuda externa para financiarse.

La capital es con mucho,la region donde se concentran mas edificios que dan recursos.Aunque solo sean 3.Cosas de ser un pais pobre.
Aunque se centra en lo economico,esta pestaña tambien es una referencia militar.El juego no recoge ninguna gestion militar,mas alla de ordenes ejecutivas que se dan en eventos o en la pestaña de diplomacia(con dos unicas opciones:ordenar una ofensiva y enviar refuerzos).Pero si tiene en cuenta las consecuencias de perder o tomar una region.Eso significa que en esta pestaña vemos el control del pais.
Actualmente solo podemos visualizar 3 regiones(capital,norte y oeste) lo que significa que sur y el este estan controlados o bloqueados por los rebeldes.
CIENCIA

En la pestaña de ciencia se pueden ver los 3 arboles de tecnologia a desarrollar.Jugando con Agfanistan el desarrollo se centra en 3 ramas que tienen a su vez 3 sub- ramas:La militar(reforma de la milicia/refuerzo del ministerio de seguridad del estado/desarrollo del servicio de inteligencia),la economica(construcion industrial/industrializacion/sociedad industrial) y la agricola(continuar reforma agraria/desarrollo de la agricultura/mecanizacion agricola).

Cada una de las ramas da diferentes bonus.No obstante no podemos desarrollar ninguna(cosas de la dificultad eelgida).Necesitariamos construir un centro de I+D,aunque poner a cierto ministro tambien permitiria empezar a investigar.
OBSERVACIONES

La pestaña view da un vago marco de referencia.Alli podemos ver el balance economico y compararlo al real.Tambien los diferentes factores(dinero,bienestar etc..)(pestaña trade) las relaciones comerciales que tiene el pais(pestaña partner),la deuda(debt)las ayudas recibidas(aid)nuestro valor y tipo de patriotismo(tenemos patriotismo sovietico: 65)la soberania(tenemos 40/100)etc
Estas pestaña viene bien para todo nerd obsesionado con entender al detalles las mecanicas del juego.
Y una vez explicado lo basico,empezamos la partida.