La Defensa

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Bandura
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La Defensa

Mensaje por Bandura »

¿Que tactica sóleis utilizar cuando teneis que defender?

1º Planteais una defensa estatica, en una linea, en varias? ¿utilizais minas?

2º ¿Una defensa mobil? ¿dispersais las tropas o las concentrais?, ¿son utiles los spotter de aritlleria de piezas de 75mm o de morteros de 81mm?

3º ¿Una tactica mixta, zonas fijas y una unidad movil?

Me interesaría conocer vuestras ideas sobre el tema.
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Ineluki
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Mensaje por Ineluki »

Hola daniel.

Yo me decanto por la tercera opción:intento plantear una defensa estática, y a poder ser en profundidad, con posiciones no necesariamente interconectadas entre sí, pero lo suficientemente cercanas las unas de las otras como para apoyarse mutuamente con su fuego.

Intento mantener en retaguardia a una unidad, de tamaño variable según el escenario, pero normalmente no inferior a una sección, a fin de que en caso de producirse alguna penetración peligrosa en mis líneas puedan acudir a taponarla, o bien para apoyar a aquellas unidades amigas que estén siendo más castigadas por el enemigo.

Por otra parte, no soy partidario de montar una defensa en una sola línea, más que nada por el peligro de ataque por retaguardia y posterior embolsamiento que esta táctica implica si el enemigo consigue romper la línea.

En lo referente a los spotter y morteros, me van de maravilla para, sobre todo, suprimir al enemigo durante su avance, haciendo que sus tropas estén más desorganizadas y desmoralizadas que las mías al llegar a distancia de fuego, o de combate cuerpo a cuerpo. Lo mismo podemos decir de las minas, aunque estas de estas últimas mis preferidas son las antitanque en las ocasiones en las que he de defender con poca o nula cantidad de tropas antitanque, o blindados. Me encanta ver a los tanques enemigos quedarse inmóbiles en mitad del campo sin saber que ha pasado! :mrgreen:

Por otro lado, el minar zonas del campo de batalla, también sirve para "dirigir" a las troas enemigas hacia donde tú quieres que vayan obligándolas a romper su plan de ataque.

Y me callo ya! :blabla:
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Bandura
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Mensaje por Bandura »

Si en principio tu opción es la más lógica, sin embargo, ¿como contrarestar las concentraciones del enemigo en un sector? En teoría con fuego artillero, esta es la utilidad de los spotter. Por otro lado la unidad movil puede flanquear al enemigo o contratacar en una zona. la defensa en una sola linea podría ser una buena opción si fuera posible un repliegue rapido, asi podrias acumular gran potencia de fuejo retirarte hasta un nuevo frente si el enmigo intenta romper tu linea y esta a punto de hacerlo.
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Tábano
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Mensaje por Tábano »

Hola amigos,
yo suelo elegir (aunque como todo siempre depende del terreno y otros factores) la defensa mixta. Posiciones fijas como búnkeres y casamatas, alambradas y minas (las antipersonal dan resultado en aquellas zonas donde no se puede atacar al enemigo por otros medios, como bosques profundos y depresiones del terreno) alternadas con defensas móviles, normalmente LMGs y TDs que ataquen el flanco de posibles penetraciones enemigas.
En mi opinión los spotters de pequeños calibres son útiles, aunque dada la posición más o menos estática del defensor, me gusta comprar varios (2-5) morteros normales, es decir "on-map". Suelen ser muy efectivos para bombardear posiciones donde la infantería enemiga se para a "recuperar aliento" y la munición de humo es efectiva tapando la LdV de carros de apoyo.
Una vez más, debido a lo estático de la situación, los francotiradores o en su defecto rifles AT son muy buenos "abotonando" carros enemigos que se aproximen. La combinación "abotonamiento" de carros + disparo inmediato de cañones AT emboscados es extremadamente eficaz, prácticamente indetectable para el carro. Por supuesto puede y será en todo caso, detectado por la infantería enemiga y/o observadores, pero el carro, que es el blanco que nos ocupa, tardará mucho en reaccionar y responder al fuego AT.
Saludos!
Tábano
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kalvera

Mensaje por kalvera »

Yo hace tiempo hice ya un post sobre la defensa estática versus la dinámica o móbil. De hecho, este post es una vertiente depurada de aquél. Volviendo pues al tema ya tratado anteriormente expresaré mi opinión personal, basada en mi propia experiencia.
No puede haber una defensa única en todo escenario o batalla, ya lo habeís dejado apuntado antes. ( Tábano, si no recuerdo mal).
Yo sinceramente creo que ciñendonos a los escenarios de CM,( que por lo general son pequeños y que habitualmente presentan varias banderas objetivo emplazadas en distintas zonas) la mejor defensa es la que yo denomino erizo ( Rommel). Es una defensa en la que se descartan ya de principio una o dos banderas, centrándose la defensa en una única posición. Ello no implica renunciar a toda resistencia previa, todo lo contrario. Se trata de efectuar una defensa de menos a más. Menor intensidad en el perímetro y mayor a medida que se hacerca al núcleo. En todo ataque, la superioridad del atacante es manifiesta, de modo que intentar plantear la batalla de tu a tu es a mi modo de ver un error. Hay que jugar con el factor "Tiempo" y su consumo a lo largo del avance enemigo. El tiempo deviene un aliado para el defensor. Tengo acreditado que a medida que se consumen los turnos, el enemigo que se mueve ( el que avanza o ataca ) va perdiendo cohesión en sus fuerzas así como en su organización. De modo que la defensa más sólida ha de darse en el momento de mayor debilidad organizativa del enemigo, y ésta no es otra que la más cercana al turno final.
Dicho esto, que es la clave del sistema organizativo de la defensa, debe procederse a estructurar sobre el terreno esa idea. Personalmente soy partidario de los Boxes británicos empleados en Tobruk. Se trataría de núcleos de defensa interdependientes que se dan cobertura mutuamente. Cada uno de ellos debe integrar fuerzas defensivas equilibradas ( Atg, Mg y morteros) protegidas por minas y alambre de espino.
Naturalmente sólo el éxito de la batalla puede confirmar el acierto o no de la defensa, y ya sabemos que los planes duran poco una vez iniciadas las hostilidades.

Un saludo
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Fernando
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Mensaje por Fernando »

Como bien dice Kalvera no se puede generalizar. Para mí la defensa ideal consisitiría en una línea adelantada para engañar, retrasar al máximo y desgastar al enemigo, una línea principal de defensa concentrada en la defensa de los objetivos (formada por puntos fuertes al estilo Kalvera) y una fuerte reserva formada por buena parte de los elementos mecanizados que se tenga a mano.

De todas maneras la defensa siempre dependerá de diversos factores: básicamente fuerzas propias disponibles para la defensa, el terreno y la distribución de los objetivos a defender.
kalvera

Mensaje por kalvera »

El problema Fernando es que el defensor siempre hace corto en cuanto a puntos se refiere. Diversificar opciones tácticas genera debilidad. Me explico: sugieres adquirir unas tropas mobiles tipo motorizado para utilizarlas como reserva en una situación de "crisis". Naturalmente esta idea es factible en escenarios grandes y con muchos puntos para compras En mapas de 1000 a 2000 puntos, destinar una parte de los mismos a constituir una reserva mobil, ha de conducirnos forzosamente a un debilitamiento de la defensa. Yo parto de la base de que la mejor defensa es aquélla que no requiere desplazamiento alguno. En la defesa, el movimiento genera siempre un plus de peligro añadido ya que hace bascular el centro de gravedad de la misma.
De todas maneras, estoy convencido que hay otras fórmulas como las que apunta Fernando que son perfectamente válidas. A mi modo de ver las defensas reflejan en mayor medida la personalidad de los jugadores y sus rasgos tácticos. Yo personalemnte soy un apasionado de este tipo de estrategias y creo que es en ellas donde me desenvuelvo mejor.

Un saludo.
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Ineluki
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Mensaje por Ineluki »

El tener una parte de tus tropas en reserva hace también que dichas tropas queden fuera de una eventual preparación artillera inicial por parte del atacante, destinada a debilitar las líneas de defensa.

Esta es la táctica que siguieron los españoles de la División Azul, no se si en Krasny Bor: colocar una buena cantidad de tropas en segunda línea, y dejar en la línea del frente únicamente las tropas necesarias para retrasar el avance enemigo (no hace falta decir que dichas tropas sufrieron unas bjas elevadísimas...)
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Santiago Plaza
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Mensaje por Santiago Plaza »

Yo creo que la defensa sobretodo ha de basarse en el terreno en el que tengamos que luchar.
Como dice Kalvera, sobre esto se habló hace ya mucho, y me alegra que salga de nuevo a colación, pues es un tema muy interesante y ahora mi experiencia con el juego es algo mayor.

Lo principal a mi entender es adaptarse al terreno y a la climatología del escenario.
Y si hay varios objetivos a defender, descartar unos y centrarse en otros con todas las fuerzas disponibles creando diferentes líneas de defensa, que además permitan al defensor dentro de lo posible ir replegandose cuando está siendo desbordado.

Otra de las técnicas que también me estoy acostumbrando a usar y que me gustan mucho son los "golpes de mano".
Hay veces que avanzo tropas y las situo en zonas donde el atacante no espera encontrarselas.
Eso me sirve para varias cosas.
1)Ir descubriendo con antelación con que tropas avanza el enemigo.
2)Poder emboscarle cuando crea oportuno.
3)Atacarle desde la retaguardia.

Evidentemente las fuerzas que desplazo para estas acciones son pequeñas, pues está claro que el defensor no suele contar con muchos recursos.

Ya he tenido varias experiencias muy satisfactorias, usando esta táctica.

Una vez por ejemplo contra Rezo, aunque me machacó en la partida, pero dejé que pasaran sus carros y su infantería y ante mi sorpresa aparecieron detrás y sin protección un Artillery Spoter y dos Maxims... Le embosqué y en menos de medio turno sus rusos yacían criando malvas.

Saludos,
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BLAST2003
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EL LEMA

Mensaje por BLAST2003 »

Hay que aprobechar la especialización de las tropas, por ejemplo. Hoy mismo he terminado una partida de defensa, a principio de la guerra no recuerdo si en el 41 o el 42. Creo que las armas de defensa por antonomasia son los cañones de gran calibre y los lanzallamas. Los cañones de gran calibre (el 150mm aleman y el 152mm del KV-2) si están bien situados se convierten en armas mucho mas efectivas que la artilleria ya que tu decides el momento exacto en que se habre fuego...si por ejemplo consigues colocar 3 guns de 150mm y consigues localizar la masa principal de infanteria enemiga podrás hacer un barrido salvaje en 2 minutos sin que el atacante tenga tiempo siquiera de saber que ha ocurrido...además, cuando a las tropas se les pone el puntito rojo ya no son validas para el ataque. Para estas tareas el lanzallamas es también un arma demoledora. Básicamente opino que las fuerzas de defensa deben componerse en un 20% de secciones de infanteria (SMGs y todo lo que sea corta distancia) y lanzallamas 30% MGs y Francotiradores 40% cañones y tanques y 10% defensas estáticas.

Las posiciones erizo son muy interesantes pero para llevarlas a cabo de una forma efectiva creo que sería necesario conocer el mapa de antemano...en la posiciones erizo que hacian los rusos en Kurks colocaban los campos de minas de tal manera que embocaban los tanques hacia los cañones AT. Los Roadblock tb son muy útiles asi como la alambrada de espino...se pueden hacer verdaderas diabluras con ellas si se colocan de modo que el enemigo las descubre cuando ya es demasiado tarde...por ejemplo...el atacante piensa...que bosque mas chulo para atacar....bien...pues una sección de SMG, algun lanzallamas, unas minas antipersonales, unos alambre de espino bien colocado...y luego el copete...un 150mm al acecho...con esto puedes despedazar una compañia en un suspiro.
En cuanto a las minas anticarro yo las protegería tb. por ejemplo poniendo una MG en la distancia para que si se acerca un equipo de pioneros no puedan desactivarlas facilmente. Los ampulomets son super-efectivos a 300m...yo diria que mucho mas que los rifles AT en cuanto a vehículos y tanques ligeros (Pz IVD...etc) lo que si hay que tener en cuenta es que hay que formar grupos, yo en esta ultima partida hice dos grupos de 3 ampulomets cada uno y se han cargado 3 Pz IVD y 4 PSW 222 y no como el rifle AT...a toques...en un turno!

Por otro lado a veces es mejor una defensa de hacerse el loco...ponerse en los sitios mas recónditos...esperar hasta el último segundo y cuando el enemigo se ha metido hasta la cocina tirarle con todo...fulminarlo en poco tiempo y retomar la bandera...esto depende en gran medida del rival...yo no lo recomendaría contra gente experimentada. Sobre esta táctica se pueden basar los rusos ya que si por ejemplo compras cañones con poca capacidad AP tendrás que situarlos para disparar a los vehículos de forma lateral y que a su vez el propio cañon no pueda ser disparado "de frente"...es decir desde la direccion en la que parte el enemigo.

Los cañones alemenes son otra historia...ya lo dice kaiman...el 75 puede con to! asi que con un Escort Div Company de los mechanized (en el 43 y 44) se pueden montar verdaderas diabluras.

De momento nada mas...que ya me he extendido muso..
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
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Fernando
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Mensaje por Fernando »

kalvera escribió:El problema Fernando es que el defensor siempre hace corto en cuanto a puntos se refiere. Diversificar opciones tácticas genera debilidad. Me explico: sugieres adquirir unas tropas mobiles tipo motorizado para utilizarlas como reserva en una situación de "crisis". Naturalmente esta idea es factible en escenarios grandes y con muchos puntos para compras En mapas de 1000 a 2000 puntos, destinar una parte de los mismos a constituir una reserva mobil, ha de conducirnos forzosamente a un debilitamiento de la defensa.
En primer lugar la defensa descrita sería teórica pero luego has de adaptarte a lo que tengas. De todas maneras SIEMPRE puede adaptarse. Por ejemplo la primera línea puede ser sencillamente un par de pelotones con un bazooka/panzershrek con la misión de retrasar al enemigo un par de turnos o tres en un punto sensible (dando tiempo así a que muevas tus reservas y las pongas en posición) y detectar por donde se produce el ataque principal. Si ese grupo se puede retirar a la línea de defensa principal, mejor que mejor. De todas maneras a veces he jugado escenarios donde tenía tan pocas fuerzas que no podía desplegar nadie en avanzadilla o el terreno sencillamente no lo permitía. Si no se puede hacer una cosa, no se puede y ya está. También has de recordar que no todo son Quick battles donde siempre vas corto de puntos. Los escenarios también cuentan y yo personalmente los considero muchísimo más interersantes de jugar.

Con lo de fuerza mecanizada yo no me refiero a comprar panzergrenadiers en semioruga. Puede ser sencillamente un par de carros o incluso uno sólo, dependiendo de la fuerza que tengamos. Todo el mundo compra carros así que siempre se tiene una "reserva mecanizada" disponible por pocos puntos que te hayan dado. En mi caso esa reserva suele estar compuesta por casi todos los carros que haya podido comprar (como mínimo los dos tercios de los que tenga).
Yo parto de la base de que la mejor defensa es aquélla que no requiere desplazamiento alguno. En la defesa, el movimiento genera siempre un plus de peligro añadido ya que hace bascular el centro de gravedad de la misma.
El movimiento siempre puede desestabilizar al contrario así que es bueno hacerlo siempre y cuando sea conveniente. Si no eres capaz de reaccionar al contrario, entonces siempre estarás a expensas de lo que él haga. Es mejor no tener que mover las tropas, pero como tengas que hacerlo y no seas capaz de ello, has perdido el escenario.

Por supuesto cada arma tiene una capacidad de movimiento inherente. Los carros suelen ser el arma más flexible ya que pueden moverse velozmente distancias bastante grandes y suelen estar bastante protegidos por eso suelen formar la llamad a "defensa mecanizada". La infantería por contra es vulnerable y lenta así que debes desplegarla de manera muy distinta. En ese caso las reservas suelen ser locales, es decir las propias de cada posición. Si despliegas una sección, coloca un pelotón en reserva, si despliegas tres secciones entonces pon una en reserva por detrás de las otras dos, preparada para cubrir los huecos que cree el enemigo o apuntalar un flanco si el enemigo aparece por ahí.
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Malvinero
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Mensaje por Malvinero »

Desde mi modesta experiencia creo que hay que pensar en terminos limitados, es decir, partir de no contar con los recursos adecuados... nunca alcanzan las tropas, ni las minas, ni los cañones... la gran limitacion de las QB es que hay que pensar defensas aptas para todo tiempo, terreno y enemigo... muchos puntos en AT son poco eficaces contra infanteria... con baja visibilidad los mejores AT son los tank hunters y las squads... :blabla: :blabla:
En terreno llano y abierto la infanteria sufre mucho, etc... una defensa buena contra la infanteria exige MG y morteros...

Creo que lo fundamental esta en el terreno y la visibilidad como elementos fijos y como elemento dinamico la actitud del enemigo, frente a un enemigo esquematico conviene la flexibilidad, frente aun enemigo flexible hay que buscar aferrarlo y desgastarlo... :blabla:
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
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Mensaje por Ineluki »

A Rommel

Nada,solo decirte que me ha gustado mucho el post.
:mrgreen:
La verdad es que lme ha parecido una buena distinción la que haces entre los dos tipos de defensa
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