Lo de ayer se puede calificar como un interruptus en toda regla... justo cuando la cosa se ponía más interesante, el juego nos echó a todos y tras varios intentos de recuperar el escenario fallidos, tuvimos que abandonar
En esta ocasión Sandman nos llevó de nuevo al campo de batalla de Waterloo para recrear el ataque de un ejército francés, muy superior en número, a un cuerpo aliado (ingleses y cía) situado en Plancenoit.
Un único objetivo sobre esta localidad que tenía un valor de 5000 puntos para los ingleses al principio del escenario para compensar, en cierta medida, la superioridad francesa y que a partir de ese momento tendría un valor para los franceses de 50 puntos cada minuto desde que lo ocuparan. En los últimos 10 minutos les proporcionaría otros 10000 puntos. El planteamiento, por tanto, estaba claro, la victoria aliada pasaba por conservar el objetivo.
Asalex está perfeccionando su italiano

así que en esta ocasión formó tandem con Colbert y Samuel en el lado francés, yo por mi parte hice lo propio con Biondo y Sandman, ejerciendo el primero de Wellington.
Dado que la superioridad francesa era manifiesta, ya solo en infantería de 2 a 1, el plan propuesto por Biondo era desplazar parte de la división de infantería de Sandman hacia el NE, parte de la mía hacia el SO dirección Rossomme mientras que la caballería británica, que llevaba el propio duque, exploraría la zona de La Belle Alliance, todo con la finalidad de concretar por dónde llegarían los gabachos. Pero siempre con una premisa, no alejarse demasiado de Plancenoit y mantener las reservas.
Los primeros avistamientos enemigos llegaron pronto, en torno a las 10:24 y por NE, el lado que ocupaba la división de Sandman, en principio esto no modificó los planes iniciales, en torno a Rossomme tranquilidad absoluta. Sin embargo, solo 6 minutos después recibí un correo del duque con avistamiento de tropas francesas al SE de Plancenoit con lo que requería que llevara toda mi división a esa zona.
A partir de este momento la situación se volvió muy confusa porque, a la vez que ocurría esto, en torno a La Belle Alliance aparecían banderas francesas, así que le comenté al duque este hecho y si no sería prudente mantener ahí efectivos, en torno a las 10:45 me respondió que posiblemente las fuerzas enemigas al este de Plancenoit fueran el equivalente a dos cuerpos por lo que mi división hacía más falta en aquella zona, dos de mis brigadas y artillería ya ocupaban el SE de Plancenoit y desde esa posición podía observar los combates de la división de Sandman y los movimientos franceses para ocupar el bosque de Hubermont y flanquear así su posición.
La tercera de mis brigadas y unas baterías se quedaron enganchadas en torno a los movimientos franceses de La Belle Alliance, así que fui al galope a ver su situación y recuperar su control, entonces avisté por casualidad un general francés oteando el horizonte en la zona de Rossomme.
Es curioso porque al mismo tiempo que ponía en conocimiento al duque de este hecho, él también me lo hacía saber, mensajes cruzados.
Ese general ahí apostado, auguraba una situación compleja porque el lado SO de nuestra defensa quedaba al descubierto, imagino que estaría afilando los cuchillos... Así que recibí autorización para llevar dos brigadas y baterías de nuevo a las cercanías de Rossomme. La otra brigada permitía de alguna manera, cerrar nuestro flanco ante cualquier incursión francesa que viniera por el bosque de Hubermont.
Tal como preveíamos, en torno a las 11:00 los primeros efectivos franceses mostraron sus estandartes en la loma de Rossomme. Fueron momentos de calma tensa en mi lado de la batalla, porque iba viendo cómo se posicionaban paulatinamente, incluso desplazaron algunos batallones a la zona boscosa oeste de Hubermont buscando, imagino, pasar desapercibidos entre los árboles. Unos 15 minutos después se podría dar por iniciado el ataque.
Y debo decir que no empezó nada bien para mis intereses, porque unos minutos más tarde, una mala decisión sobre la cobertura de unas baterías, me costó la pérdida de algunas piezas por parte de su caballería.
Fueron estos los últimos minutos que pudimos jugar, porque a las 11:30 el escenario se rompió. Les quedaban a los franceses 40 minutos para conquistar Plancenoit con su ataque desde tres sitios ¿tendrían tiempo suficiente? Nunca lo sabremos...