Monsieurs. El enemigo. A la carga!!!!!

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Kal »

El Capitán Korjietulski, comandante del Tercer Escuadrón de Caballería Ligera Polaca recibió la órden directa de Napoleón de asaltar la posición española. Eran cerca de noventa jinetes lanzados cuesta arriba contra dieciséis piezas de artillería española. Hubo dos asaltos tras los cuales sesenta de los ochenta y ocho polacos estaban fuera de combate.

Fue entonces cuando Napoleón ordenó lo que debía haber ordenado en un principio. Un ataque combinado de infantería y caballería.

David Chandler atribuye el éxito de esta acción de Somosierra a la infantería de Ruffin, considerando la carga polaca como una rabieta inútil de Napoleón que despreciaba profundamente a sus contrincantes españoles: "Unos campesinos, unos bandoleros armados, no pueden frenar a mi Guardia!!!!"

EDITO para añadir un enlace en castellano sobre la cosa:

http://www.adap.es/bernardo/losarapiles ... dTitulo=11
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por deibiz »

Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Una vista del paso desde el norte, de donde venian los franceses:

Imagen

Un cuadro de la accion, cuando Napo les da la orden:

Imagen

Y un eskema de la accion donde se ven las 4 baterías:

Imagen

Y un cuadro del combate:
Imagen
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Por cierto, sacásteis a relucir esta acción por ser lanceros... pero un dato k igual no sabeis y k es interesantisimo, es k no estaban armados con lanzas :mrgreen: . Las lanzas las recibieron al año siguiente, y la cifra k cita Chandler no es muy de fiar... en realidad atacó el 3º Escuadron junto con algunos cazadores de la guardia y algunos polacos mas... en total alrededor de 400 hombres...

Imagen

En este cuadro veréis con k iban armados...
Imagen
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por El Nota »

Yo siempre que me imagino a caballeria armada con sables me viene a la memoria el duelo que parace en "los Duelistas" :nervios:

Un tio a la carga soltando un mandobles con una espada tan pesada debe ser devastador.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Algunos trabajos sobre la Guerra de la Independencia. Revista de Historia Militar.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/revist ... mario.html
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Bueno, sigamos con la gran arma de caballeria... k batallas conoceis donde solo interviniera ese arma?
Imagen
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Creo que justo antes de la batalla de Austerlitz hubo una entre Franceses y los chicos de la coalición, que se declinó un poco hacia el lado de estos últimos y les llevó a pensar que Napo estaba en las últimas, les envalentonó y facilitó los planes de "Le petit Cabron"
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por jfmos »

Kal escribió:Por lo que respecta a la famosa carga de los polacos en Somosierra, a mí me da la impresión (desde mi ignorancia) de que no fue lo que se puede decir un ejemplo de sagacidad militar o de acertado empleo táctico de una unidad. Lo que sí constituyó fue un perfecto ejemplo del valor de los jinetes polacos.
Pienso exactamente lo mismo que tu Kal ( y también admito mis limitaciones). Aunque en Somosierra parece que no les fue tan mal a la caballería, no concidero un acertado uso táctico de esa unidad.

Somosierra siempre me ha hecho recordar otra ataque muy semejante de la caballería sobre la artillería, que, aunque si bien no ocurrió en las guerras napoleónicas, aun se usaban las mismas tácticas. Me refiero a la famosa carga de la Brigada Ligera en la Guerra de Crimea.

Si bien en este caso fue una mala interpretación de órdenes, el hecho es que provocó la carga de 664 jinetes británicos contra una batería de 10 cañones rusos. El resultado: 45% de bajas en la caballería.

Recordemos lo que un general francés expresó cuando observó, desde una colina, la carga de la Brigada Ligera. “C’est magnifique, mais ce n’est pas la guerre”.

Saludos. :wink:

Imagen
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por deibiz »

jfmos escribió:
Kal escribió:Por lo que respecta a la famosa carga de los polacos en Somosierra, a mí me da la impresión (desde mi ignorancia) de que no fue lo que se puede decir un ejemplo de sagacidad militar o de acertado empleo táctico de una unidad. Lo que sí constituyó fue un perfecto ejemplo del valor de los jinetes polacos.
Pienso exactamente lo mismo que tu Kal ( y también admito mis limitaciones). Aunque en Somosierra parece que no les fue tan mal a la caballería, no concidero un acertado uso táctico de esa unidad.

Somosierra siempre me ha hecho recordar otra ataque muy semejante de la caballería sobre la artillería, que, aunque si bien no ocurrió en las guerras napoleónicas, aun se usaban las mismas tácticas. Me refiero a la famosa carga de la Brigada Ligera en la Guerra de Crimea.

Si bien en este caso fue una mala interpretación de órdenes, el hecho es que provocó la carga de 664 jinetes británicos contra una batería de 10 cañones rusos. El resultado: 45% de bajas en la caballería.

Recordemos lo que un general francés expresó cuando observó, desde una colina, la carga de la Brigada Ligera. “C’est magnifique, mais ce n’est pas la guerre”.

Saludos. :wink:

Imagen
Detras de la bateria habia husares y cosacos que terminaron de rematar la faena... ademas recibieron fuego de artilleria y fusileria de flanco desde el inicio de la carga.

La artilleria sin apoyo de caballeria o infanteria se puede tomar. Es más, se de be tomar. 8)
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por jfmos »

deibiz escribió:La artilleria sin apoyo de caballeria o infanteria se puede tomar. Es más, se de be tomar. 8)

Eso fue precisamente lo que trató de probar el Capitán Louis Edward Nolan en el Valle Norte de Balaclava, y no solo lo condujo a la muerte sino también a la destrucción de una de las mejores Brigadas Ligeras que jamás antes tuvo Inglaterra.

Atacar de frente cañones con caballería, no niego que se pueda usar (de hecho se usó muchas veces), pero no me parece la mejor respuesta táctica.

En la Guerra México-Americana (1846-1848), llamada por algunos historiadores como la "última guerra napoleónica" por que se usaron no solo las mismas tácticas, sino también hasta el mismo armamento de las guerras de la época de Napoleón (esto es literalmente, ya que gran parte del ejército mexicano estaba armado con viejos mosquetes Brown Bess que Inglaterra había desechado y vendido de su arsenal); en varias ocasiones la caballería mexicana fue rechazada con graves pérdidas por el efecto de la metralla disparada por la artillería norteamericana.

Durante la Batalla de Monterrey (Septiembre, 1846), una de las mejores unidades de caballería mexicana, los Lanceros de Jalisco, fue masacrada en su ataque de frente sobre los cañones yankis. Yo he visto el reporte médico de las bajas de esta unidad y es increible ver el efecto que la metralla pude producir, aun sobre una fuerza veloz de caballería.

La velocidad de la caballería es un elemento que quizás fue sobrestimado por muchos amantes de este arma. El mismo Capitán Nolan de "Balaclava", un teórico de la caballería, escribió en uno de sus libros: "...aun a pesar del mejoramiento del fuego en la actualidad, descargas de artillería nunca podrán ser repetidas lo suficientemente rapidas para infringir severas pérdidas a la caballería, si el ataque es realizado con velocidad".

Sin embargo, todos sabemos el resultado de esto en el "Valle de la Muerte".
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Cambiemos un poco, es facililla, donde estamos y que estamos mirando?
Última edición por Beren el 03 Jul 2006, 23:34, editado 1 vez en total.
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Cambiemos un poco, es facililla, donde estamos y que estamos mirando? La batalla en cuestión es Austerlitz

Imagen
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

El Pratzen?? :? Y al fondo tal vez el lago Satschan?

Oye, eso blanco sobre el suelo que es?? :P :P :P
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Exacto, los altos del Pratzen, lo que estamos viendo son los pueblos de Sokolnitz y Kobelnitz, por donde los austrorusos querian flanquear a napoleon.

Imagen

Aqui podeis ver cual era el plan aliado, el dia anterior Napoleon abandono estos altos, que eran de una importancia muy grande, y junto con un ardiz de intentar una paz, napo quiso hacer ver a los aliados que estaba en una situacion penosa... como podeis ver ademas invito a los aliados a que atacaran por ahi al dejar muy pocas tropas (además de confiar en la llegada e Davout que estaba forzando marchas a toa leche desde el sur a ese flanco derecho)

Continuará
Imagen
Responder