Terminada la 4ª y ultima temporada de
Ozark.
El viaje a merecido la pena, una serie plagada de personajes muy definidos, tanto los principales como aquellos en un segundo plano.
Ozark demuestra que se puede mostrar una historia con tonos fríos y un ambiente enrarecido sin necesitar de un ritmo artificialmente lento que evita golpes de efecto. La serie consigue un buen ritmo (tirando a pausado pero insisto, sin caer, ni de lejos, en lo pretencioso, pedante o directamente aburrido) y no menosprecia lo interesante que es de tanto en tanto acelerar las cosas o remover al espectador en su sillón o incluso dejarle con la boca abierta de sopetón a modo de revulsivo.
Es una serie incomoda, en la mejor manera que puede tomar este adjetivo

. Incomoda porque te da poco respiro, te ofrece pocos momentos para que los personajes se den una pausa, porque o están "jodiendo" o están siendo "jodidos". Y a pesar de esto, o quizás gracias a ello, empatizas y quieres que salgan del agujero de turno en que se meten, y lo mas curioso es que esa empatía incluso llega a personajes que objetivamente no son merecedores de ello y lo sabes.
Intentando no hacer spoilers, diré que el propio final es tan impactante como algunos de los golpes en la mesa que da la serie de tanto en tanto. Y siendo justo, opino que es un final muy acorde a lo que ha sido la serie en si y lo que te muestra a lo largo de las 4 temporadas.
Para terminar mencionar un reparto de lujo en prácticamente toda su extensión, pocas series pueden presumir de un nivel tan alto y uniforme en todo el reparto, tanto principales como secundarios. Y por ello es una injusticia que vaya a mencionar solo unos pocos, pero es que la vida no es justa ¿verdad Ozark?.
Jason Bateman alejado de la comedia y demostrando que da la talla igualmente,
Laura Linney bordando un personaje de esos que seguro son considerados un caramelo para cualquier actriz y
Julia Garner encarnando con soltura al personaje que seguramente a la mayoría de espectadores les toque mas el
coração
Por ponerle algún "pero" a la serie diría que tanto a los personajes como a los actores que interpretan a los hijos de los Byrde les pondría en un escaloncito por debajo al del resto. También opino que Ozark gana si te das un, al menos breve, descanso entre temporadas que si se ve toda de seguido.
La recomiendo sin duda.