archiduque_carl escribió:
Por cierto, D. Miguel Alonso Baquer me comentaba en una ocasión el mito de los moros en la guerra civil, aunque no se refiere a los Regulares. Resulta que fue su padre el que tuvo que reclutar en un par de semans a los luego legendarios Tiradores de Ifni para el Alzamiento... una panda de desesperados, muchos de los cuales no habían visto un fusil en su vida y que fueron al combate con un entrenamiento mínimo. Pues bien, fue verles aparecer el enemigo y salir huyendo... por culpa de la propia propaganda republicana, que se había empeñado en culpar a los moros de todas las derrotas y barbaridades imaginables, creandoles una imagen de auténticas "máquinas de matar" que no ayudo en nada al espíritu con el que los republicanos se enfrentaban a las unidades norteafricanas...
Hombre, ahora me vas a negar que la leyenda negra de los moros en la GCE no es más que un mito fruto de la propaganda roja? Badajoz, mito o realidad?
Por cierto, Archi, hace poco se publico algun libro sobre la leyenda negra de los marroquis en la guerra de España, no? Que tal esta?
Creo que es este:
LAS TROPAS MARROQUIES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
MUSTAPHA EL MERROUN
ALMENA 2003
Ademas, se han escrito:
LOS MOROS QUE TRAJO FRANCO
MADARIAGA, MARIA ROSA DE
EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A. 2002
ISLAM Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: MOROS CON FRANCO Y CON LA REPUBLICA
SANCHEZ RUANO, FRANCISCO
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 2004
LOS MOROS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
MESA GUTIERREZ, JOSE LUIS DE
EDITORIAL ACTAS S.L. 2004
MARROQUIES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: CAMPOS EQUIVOCOS
GONZALEZ ALCANTUD, J.A. (ED.) y COL. DE RACHID RAHA y MUSTAFA AKALAY
ANTHROPOS, EDITORIAL DEL HOMBRE 2003
PD: que haces posteando a estas horas???