Parafraseando aquella cita de Star Wars... Corren malos tiempos para el Eje. Tras la derrota en Stalingrado, las fuerzas alemanas deben retirarse hasta Ucrania para afrontar la campaña rusa de un modo distinto. Moscú queda ya muy lejos. Los aliados húngaros no han podido tampoco detener el avance soviético en su sector, y las tropas alemanas han perdido la gran opotunidad.
Una de las cosas que me gusta de esta serie de Panzer Corps es su trasfondo histórico. Cada partida rememora un momento de la guerra, muchas veces desconocidos para el público en general.
Esta vez, empezamos en Zaporiyia, cerca del rio Don, en invierno, con un paisaje de pantanos y colinas, con algunas carreteras que ayudan a alimentar el esfuerzo bélico. Desgraciadamente, Zaporiyia es de nuevo campo de batalla en el siglo XXI. De un modo tangencial podremos comprobar las dificultades de los rusos actualmente en ese terreno tan complicado.
¿Y que se está cociendo en esa ciudad? Nada más y nada menos que el Alto Mando Alemán se ha acercado hasta 50 km del frente para valorar la situación sobre el terreno. Von Manstein quiere conocer de primera mano de cuántas tropas en situación de combate puede disponer. Parece que no se puede creer que las unidades estén a medio gas, en cuanto a efectivos y suministros. Y eso, en el mejor de los casos. Lo que no se espera nadie es que una prueba rusa, compuesta principalmente por blindados, vaya a realizar una incursión en esos momentos. Como dicen al final del escenario, tan solo en la captura de Berlín estuvieron las tropas soviéticas tan cerca y tan a punto de capturar a la plana mayor del ejército alemán.


No dispondré de aviación. Queda descartado el apoyo aéreo.

Columnas de T34 avanzando rápidamente sobre el campo helado.

Disponemos de unas pocas, pero selectas, unidades algo más al sur para detener la incursión soviética.

Y de una cadena fortificada, pero poco dotada en cuanto a tropas alrededor de la ciudad y de sus aeródromos.
Spoiler:

Más hacia el sur nos indican que se encuentra el grueso del ejército germano, en retirada y sin suministros, por lo que se nos aconseja olvidarnos de utilizar ninguna estrategia respecto a esas fuerzas.
Solo contamos con nuestro pequeño grupo, que enseguida mando hacia los alrededores de Zaporiyia. Convenientemente, he reforzado esas unidades al comienzo del escenario lo poco que se permite en cuanto a puntos de batalla.
Spoiler:

En medio del escenario nos cae como regalo del cielo una unidad de los nuevos Panther. Siguiendo el modelo T34, este nuevo prototipo de tanques deberían ser más maniobrables y móviles.




Con un batallón Tiger y varios Panzer, en un campo más reducido, y con la ciudad a mis espaldas consigo contener el ataque y diezmar a los rusos. Se consigue el objetivo secundario, que es destruir todas las unidades acorazadas que participan en el ataque.





El resto es cuestión de no cometer errores y aprovechar la ventaja a mi favor. Bueno, el nivel de dificultad reducido también ha ayudado...
El siguiente escenario se desarrollará en el Donetsk, ¿a qué también os suena ese nombre? Tocará defender la cuenca industrial del Don.