WitE2: A quien pueda interesar
Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames
- IndiaVerde
- Veteran - Hauptmann
- STEAM: Jugador
- Akeno
- Support-PdL
- STEAM: No Jugador
Re: A quien pueda interesar (WitE2)
Ahora empieza lo bueno que es crear las Directivas Aéreas (las misiones) en base al despliegue de los aviones efectuado en los distintos aeródromos de la región. No es fácil la cosa en este escenario, ya que la Luftwaffe está hecha unos zorros tras meses y meses de lucha constante y encima actuando en tres frentes a la vez (occidental, oriental y norte de África).
Me temo que tomar Moscú va a ser imposible dado el estado de las tropas, del material y sobre todo del suministro logístico del Grupo de Ejércitos Centro, verdadera pesadilla a la que me debo enfrentar desde el minuto uno en este escenario. Estoy pensando en una estrategia descartando de inicio la ocupación de Moscú (este año 1941, jeje) y establecer una línea defensiva fortificada cerca de la capital rusa para aguantar ahí de la mejor forma posible el chaparrón que me caerá en diciembre en forma de tropas siberianas.

Encima las lluvias comienzan a aparecer ya en el T2 y sabemos lo que eso significa a la hora de avanzar por las infernales "carreteras" rusas. Todo vehículo con ruedas sufrirá mucho en ese entorno. La presencia de barrizales supone un avance considerablemente más lento desde prácticamente el inicio del escenario y sobre todo supone un mayor consumo del (escaso) combustible, aparte de aumentar las averías en los vehículos.

Esta es la línea del frente que en un principio tengo pensado establecer (Kalinin - Rzhev - Vyazma - Tula). Dado el estado del tiempo y las carreteras en diciembre/enero, mi mayor interés se centra en la "autopista" que conecta Moscú con Smolensk (abajo a la izquierda en el mapa), pasando por Vyazma, y que finaliza en Minsk. Había pensado esperar a los rusos en Borodino, pero no lo tengo claro.

Por cierto, en relación a lo que comenté anteriormente sobre la Primera Escuadrilla Azul que llegó a Rusia, estuvo operando todavía más cerca de Moscú, concretamente desde los aeródromos de Klin y Ruza, por lo que se quedarían de la capital rusa a una distancia de alrededor de unos 80 km. Corregido queda.

macvicens escribió: ↑07 Sep 2024, 21:29 Con todos los respetos al Roma total war,es en la carretera que conduce a Mosku donde crecen las cruces de hierro ! Y ahora oremos,salmo 23:4 aunque camine por el valle de la sombra de la muerte ,nada he de temer porque tu estarás conmigo....y acabemos cantando el "glory glory aleluya"
![]()

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- Akeno
- Support-PdL
Las espuelas en las botas del generaloberst Maximilian von Weichs que no falten, que para eso provenía de la caballería. Von Weichs se encontraba al mando del 2. Armee en la Operación Tifón.
A partir del minuto 05:29 del video durante la parada militar.

A partir del minuto 05:29 del video durante la parada militar.

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- macvicens
- Conscript - Obergefreiter
Asombroso y digno de admiración el dominio que tienes sobre la planificación aérea.Me pasa como al sr Lord,que nos abruma el tema aéreo (Hay que dedicarle horas) Por otra parte,en el frente oriental la guerra aérea no fue tan determinante y decisiva como así lo fue en el occidental.Las lluvias creo que empiezan la segunda semana de octubre y finalizan a principios de noviembre.Durante ese periodo no es nada aconsejable mover unidades,ya que sufren un alto desgaste que mas tarde se acumula al desgaste por las bajas temperaturas.A partir de la segunda quincena de noviembre las temperaturas caen en picado y la fuerza y defensa de los contadores de las unidades caen a números irrisorios y desesperantes.Todo lo contrario le pasa al ejercito ruso.Así de cruel simula este wargame lo que ocurrió históricamente.Esto abarca desde mediados de noviembre a mediados de febrero .Esta situación nos deja con un margen de movimiento de dos tres turnos en condiciones razonables.Durante este periodo la IA rusa actúa muy violentamente ,no le importa las bajas que sufre durante sus interminables ataques (al igual que ocurre en la actualidad en Ukrania) No tengo ni idea si es posible la toma de Moscu durante la operación Tifon.Si el 22-6-41 esta claro que uno de los objetivos clave es la toma de la capital ,entonces si es posible realizar la captura,renunciando claro esta a otros objetivos.
De cualquier modo estando el caballero Von Akeno al mando de las operaciones ,cualquier cosa es posible....Nuestras esperanzas están depositadas en su buen juicio.Desde el Berghof seguiré muy atentamente el curso de los acontecimientos.

- macvicens

- Akeno
- Support-PdL
Eso había pensado, que igual me paraba en esa línea y los rusos no reaccionaban. Espero al menos que alcanzando estos Puntos de Victoria del escenario pueda salir airoso al final.

Aquí tenemos el desglose de los Puntos de Victoria que concede el escenario al ocupar los objetivos.
(ET = Puntos de Victoria que suman cada turno - EG = Puntos de Victoria que suman al final del escenario)

Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- macvicens
Entiendo sus preocupaciones,tenga presente que desde aquí el Berghof somos conscientes de su situación y estamos tomando todas las medidas para aliviar su situación.He dado instrucciones precisas para que le sean enviados 10.000 millones de barriles de combustible .A si mismo en breve empezaran a llegar al frente 40 dv panzer totalmente equipadas con los nuevos panzer VI,al igual que llegaran 100 nuevas dv de infantería totalmente equipadas que pongo bajo su mando directo.Como no puede ser de otra manera la luftwaffe aportara a esta ofensiva 1000 cazas a reacción de ultima generación.Puede ver que aquí en el cuartel general no estamos ociosos.No se preocupe por menudeces ,en estos momentos tenemos que mantener la frialdad y ser duros como el acero krupp.Nuestro ataque tiene que ser implacable!! Avance ...avance sin mirar atras!! Respondera usted con su cabez... esto... quiero decir que le deseo suerte !!

-
- Crack - Oberst
Quita el "o" y pon "y"

Laborioso me encanta, pero me refiero a la mecánica de cómo mover y dar órdenes, lo veo engorroso. Pero toca aprenderla y listo, poco a poco !! Si al witp necesité 2 años - literal - para entenderlo ... a este ¡¡ qué menos que sus 2 añitos también !!

- Akeno
- Support-PdL
Supongo que ya los habrás visto, pero por si acaso te comento que tanto Joselillo como Haplo tienen videos muy buenos sobre el apartado aéreo del WITE 2.
Slava Ukraini!
Slava Ukraini!
- IndiaVerde
- Veteran - Hauptmann
- macvicens
- macvicens
Pienso que el sr Haplo es un autentico maestro de maestros de este tipo de wargames.Sus videos de WITE fueron esenciales en mi aprendizaje.