Turnos 1-4:
Los paracaidistas saltaron durante la madrugada del 06 de junio.
La
82ª División Aerotransportada saltó sobre las cercanías de Ste. Mère Église, y al oeste del río Merderet. El primer turno no pude mover demasiado, ya que las unidades estaban desorganizadas, y las bajas sufridas durante el salto habían dejado a muchas compañías con poca o nula capacidad de combate. Sin embargo, a partir del turno 2, las unidades empezaron a reagruparse y a iniciar los enfrentamientos con los defensores alemanes. Ste. Mère Église (50 pts) fue liberada al segundo turno sin combate.
Ante la poca resistencia alemana encontrada, especialmente hacia el oeste, he decidido forzar un poco el avance y capturar las localidades más valiosas antes de que puedan llegar refuerzos. El plan actual es que el 508º Regimiento avance hacia St. Saveur le Vicomte (50 pts), en la otra orilla del río La Douve y corte la carretera principal. El 507º avanza hacia Valognes (100 pts), al norte. El 505º, que ha asegurado Ste. Mère Église y está acabando con las últimas bolsas de defensores, se une al avance al norte del 505º por su flanco derecho, dirección Montebourg (50 pts).
La
101ª División Aerotransportada saltó al este de Ste. Mère Église. Sus posiciones han estado más comprometidas desde el primer momento por el mayor número de unidades enemigas presentes en el sector, por lo que los combates se sucedieron desde el turno 1. Aquí, los problemas de suministro se han notado especialmente, pues muchas unidades estaban aún desorganizadas cuando ya se quedaban con poca munición. Aún así, poco a poco he podido ir limpiando las bolsas de defensores, junto a algunas baterías, y la división está empezando a moverse hacia Carentan. Debo mencionar la importancia del (abundante) apoyo aéreo y naval, sin cuyo esfuerzo no tengo claro que hubiera sido capaz de despejar el terreno tan pronto.
Los regimientos de la 101ª, aunque más dañados que los de la 82ª, están demostrando su valía y limpiando las cercanías de las playas. El 501º y el 506º tienen la misión de avanzar hacia Carentan. Aquí, debido a la nulidad de avance en el primer turno, y la necesidad de asegurar el suministro y de limpiar las bolsas de defensores para retomar el contacto con las compañías aisladas tras el salto, mi oponente ha podido organizar una defensa algo mejor. Intuyo que sus unidades no son de la mejor calidad, pero controlan los puentes que dan acceso a Carentan. He decidido dejar al 502º Regimiento limpiando las baterías de artillería que aún quedan, y cortando las rutas de suministro hacia las playas. De esta manera, avanzarán también hacia el norte, a la derecha del 505º Rgt. de la 82ª.
¿Y qué pasa en las playas de Utah?
La
4ª División de Infantería desembarcó en el turno 2, sin puntos suficientes para asaltar, por lo que tuvieron que aguantar un turno de fuego enemigo. Los bombardeos navales no hicieron absolutamente nada a los defensores, que estaban bien protegidos en sus búnkeres. En el turno 3 realicé dos asaltos al búnker (100 puntos) que defendía los hexágonos de desembarco, y al segundo intento conseguí expulsar a las unidades defensoras. Actualmente han seguido desembarcando tropas, y ya he iniciado el contacto con el siguiente búnker al norte y sur de la zona de desembarco. Aún no he hecho planes diferenciados para los tres regimientos que tengo sobre el terreno, ya que me estoy centrando en hacer contacto con los paracaidistas y aliviar el suministro, que es solo de 10 en los sectores paracaidistas, frente a los 25 puntos que proporciona la playa. Espero lograr esto en el turno 5, lo que se traducirá en un ritmo de avance incluso mayor.
Puntuación al inicio del turno 5:
Reflexiones:
No me esperaba la cantidad de bajas con las que empecé el turno 1, una losa de 3800 bajas que me puso en centenares de puntos negativos. Aún así, de momento todo está yendo bastante mejor de lo que esperaba. Los paracaidistas no han encontrado una resistencia que limite demasiado su consolidación y avance, y las playas no están siendo el infierno que esperaba según lo que recordaba haber leído en el pasado (supongo que Omaha será otra historia). Eso sí, todo intento de disparo hacia búnkeres ha sido totalmente inútil. Quizás el secreto está en no disparar con las unidades desembarcadas, y esperar a poder asaltar directamente, sin pretender esperar a un Desorganizado. Además, te evitas el riesgo de quedar con poca munición.
Al ritmo de avance actual, creo que podré rascar una victoria menor al menos. Aún no he hecho contacto con unidades de fallschirmjägers, por lo que espero no estar confiándome demasiado y comerme un contraataque que desbarate todos mis planes.
Creo que no me dejo nada, así que nos veremos en el siguiente informe!!