[AAR Panzer Campaigns] Operation Battleaxe

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Akayar
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Battleaxe

Mensaje por Akayar »

:aplauso: una pena q se acabe…
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

Turno 9 - 00:00 / 16 DE JUNIO 1941

Llegada la medianoche, se comienzan a recibir algunas informaciones confusas desde diversas posiciones del frente. Los rumores se van extendiendo con el paso de los minutos debido a transmisiones enemigas interceptadas y a testimonios de prisioneros de guerra. Al parecer sir Archibald Wavell ha ordenado cancelar la ofensiva. Las teorías y especulaciones sobrevuelan los puestos de mando de cada unidad, pues algunos reportan que ya hay unidades británicas retirándose de sus sectores.

No se han reportado ataques ni bombardeos por parte de la artillería británica, ni choques terrestres con ninguna unidad. Las unidades británicas cercadas al oeste de la cresta de Hafid, tampoco han lanzado ataques contra nuestras unidades que mantienen el cerco.

Imagen
Posición inicial (tras movimiento británico) a inicios del turno 9

En este turno, mi oponente desistió de realizar ningún movimiento dando por acabada la partida, por su lado. Posteriormente, tras enviarle mi archivo con mis movimientos, me comunicó que prefería no seguir con la partida porque había perdido ya las posibilidades de seguir presionando y que no tenía opción de salvar al 7th Support Group.
:Rendicion: :Rendicion:

Adjunto a continuación los últimos movimientos que realicé. Todos ellos se focalizaron en el sector occidental y en la reducción progresiva de la bolsa. Se adjuntan las bajas a finalización de turno, que más al detalle han sido:
ALIADOS
-387 hombres
-14 cañones: algunos QF de 2 libras y varias piezas de artillería QF de 25 libras
-35 vehículos: principalmente Crusader, Matilda, Bren Carriers y algún recon blindado.

EJE
-292 hombres
-13 cañones: principalmente AA de 20mm y la artillería italiana de Qalala, más algunos cañones de 37mm.
-37 vehículos: 28 recon (Sdfkz 221. 222 y 231) y 9 tanques (principalmente PIIC y algún PIIIH)

Imagen
Movimientos del eje y reporte de bajas a la finalización del turno 9

Conforme iba entrando la madrugada los rumores se comenzaron a esclarecer. A las 1:00 los primeros informes oficiales de inteligencia validaron las informaciones que habían estado rondando por los puestos de mando horas antes. El alto mando británico dio orden de cancelar la ofensiva y retirarse a las bases en Egipto.

El 7th Support Group, sin posibilidad de escape ni de ruptura del cerco, decidió levantar bandera blanca y rendirse a nuestras tropas. En estos momentos cientos de prisioneros están siendo preparados para ser enviados hacia Trípoli, y todo el equipamiento incautado llevado hacia nuestros depósitos de retaguardia.

¡Los panzers se vuelven a imponer en el desierto!

Imagen

Análisis general de la partida y conclusiones

Este escenario es bastante interesante por lo progresivo que es. El jugador del eje tiene que aguantar inicialmente el envite contra un enemigo mucho más numeroso; con superioridad numérica en hombres, vehículos, artillería y aviación. A partir del turno 3 se liberan algunas unidades con las que poder contrarrestar y golpear al británico. A partir del turno 4 (en mi caso el turno 5) empiezan a llegar de forma progresiva la 5.Leichte Division, pero ésta no llega de golpe, sino que van entrando de forma progresiva hasta las 06:00 del día siguiente (16 de junio). Por otro lado, los primeros refuerzos de esta 5.Leichte Division necesitan unos 2 o 3 turnos en llegar a la línea de contacto.

Dicho esto, se puede decir que el jugador del eje no comienza a equilibrar la balanza en la línea de frente hasta alrededor del turno 6 al 8. Hasta ese momento debe leer al británico y de una forma u otra hacer 'contra' a las acciones que vaya realizando, aprovechando las ocasiones que surjan.

Por otro lado, el jugador británico debe ser muy agresivo de inicio. Sobre todo intentar conseguir la mejor posición posible para cuando las unidades alemanas empiecen a desbloquearse. El jugador británico no puede permitirse en ningún momento una actitud pasiva, ya que está muy sujeto a la captura de los PUNTOS DE VICTORIA.

Imagen

Históricamente el mando británico decidió atacar en 3 ejes, más o menos como señalo en la imagen anterior con diferentes colores. De hecho los resultados iniciales de la campaña fueron favorables a éstos, pues Fort Capuzzo llegó a caer y las unidades británicas llegaron a la costa, aislando Sollum y el paso de Halfaya.

La llegada de la 5. Leichte División y las maniobras alemanas fue lo que finalmente llevaron al traste la ofensiva británica, por poner los primeros en peligro la extensa línea de suministros de los segundos.

El atacar en tres frentes, dentro de la partida, ya creo que queda un poco a decisión del jugador y de como quiera plantearla. Se puede perfectamente simplificar a atacar desde dos ejes también, pero siempre teniendo en cuenta que se debe ser muy agresivo en los primeros turnos.

Después de hacer algunas pruebas veo totalmente plausible llegar a Fort Capuzzo antes de la activación del 8.Pz.Rgt, alemán (Panzergruppe Cramer), aunque el propio Fort Capuzzo no haya caído aún.

El jugador británico dispone de muchas, y creedme que son muchas, unidades blindadas de reconocimiento. Estas unidades no tienen prácticamente valor combativo, con sólo 1 punto en valor SOFT y HARD, y 4 puntos de asalto; pero son muy útiles para hacer pantalla. Por lo tanto es muy factible bloquear todo el norte de FORT CAPUZZO con unidades de reconocimiento, que obligue al jugador alemán a perder mucho tiempo 'abriendo' un paso hacia Capuzzo, cuando su 8.Pz.Rgt sea activado. Mientras tanto el británico tiene tiempo de acercar más tropas a este VP y de tomarlo.

El punto 206 también veo factible tomarlo con 'relativa' facilidad siempre que sea atacado desde atrás también, siguiendo este plan de ruta con eje directo hacia Fort Capuzzo. Los huesos más duros de roer son el paso de Halfaya y el punto 208:

-Para el primero hay que concienciarse que se demorará en tomar y asumir que habrá bajas y disrupteds y mucha frustración; quizás incluso haya unidades que podamos usar para ir bordeando el paso desde el interior, dirección a Qalala, una vez hayan colapsado las posiciones alemanas de 206 y Capuzzo.

-El punto 208 sí que es mucho más complicado de tomar, por disponer este de 88s y tener su flanco occidental abierto a la llegada de la 5. Leichte División, pero no es un VP obligatorio de tomar para ganar la partida, siempre que se capture todo lo que hay al sur de la línea 206 - Capuzzo - Cuarteles de Sollum, incluídos.

Los que creo que han sido los errores de mi oponente, a grandes rasgos

1-No tener un plan de acción claro desde el principio. Desde los primeros compases del escenario se centró principalmente en el eje central, que consiguió superar para el turno 3, a partir de ahí no supo o quiso avanzar más al norte y cambió la prioridad de este eje (que quedaría pasivo el resto de la partida), hacia el eje occidental. Perdió muchos turnos muy valiosos. Al menos ha sido mi percepción.

2-Muy mal uso de las unidades de reconocimiento. No sólo por no hacer uso de ellas para demorar mis avances, sino tampoco para tener la máxima visión posible del mapa y tenerme controlado.

3-Pasividad frente a acciones carro contra carro. Desde después de los primeros combates de carro contra carro en los turnos 3 y 4, mi oponente ha priorizado el evitar el combate entre tanques, prefiriendo el retirarse antes que mantener una posición en ZOC de un tanque enemigo. Le he preguntado tras la partida y me comentaba que tenía la impresión de que mis blindados eran muy superiores a los suyos. Es cierto que el PIIIH tiene valores superiores anticarro que los británicos, salvo el Crusader A9; pero la diferencia no es muy grande y se compensa con el elevado número británico.
Hard/Soft/Asault/Defense
-PIIIH : 6/9/7/9
-PIVE: 3/20/13/9

-Matilda: 4/4/7/18
-Crusader A9: 6/1/9/3
-Crusader A13: 4/1/10/5
-Crusader A15: 4/4/10/8

4-Descuidar los flancos. Según me comentó, contaba con la caída del punto 206 para dar soporte al 7th Support Group y nivelar el frente; al este no caer se le quedó 'coja' la formación sola en el sector occidental y no previó que pudiera cercarle.

Muchas gracias por seguir todos los reportes de este AAR, la verdad que ha sido emocionante :babas: :babas:
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por HispanusMiles »

Enhorabuena por la victoria!! He disfrutado mucho de estos informes y del análisis final, que me parece muy acertado. :aplauso:
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por SlaySoft »

HispanusMiles escribió: 12 Mar 2025, 17:05 Enhorabuena por la victoria!! He disfrutado mucho de estos informes y del análisis final, que me parece muy acertado. :aplauso:
Gracias compañero :Ok: . Ahora vamos de cabeza a las playas de Normandía, que me tiene enganchado ver como sigues empujando desde las playas. :army: :army:
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por mikerohan »

Muchas gracias. Muy ameno e instructivo. :Ok:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
JR
Support-PdL
Support-PdL