Driftwood escribió: 14 Ene 2026, 08:29
Ese cenicero lleno de colillas y la cerveza a medio beber indican muchas patrullas cazando mercantes y buques de guerra.
Sí, jeje. Si fuera un manitas me montaba sobre el monitor un vaporizador de agua de mar para que se activara en el momento en que subiera a la torre del submarino en el juego.
Driftwood escribió: 14 Ene 2026, 08:29
Una pregunta: ¿Que tal el libro sobre Wolfgang Luth? ¿Tienes otras recomendaciones sobre bibliografia submarina?
A mí hace tiempo que me gustan más las lecturas “casuales” sobre la Ubootwaffe del tipo biografías/memorias. Más que nada porque ya estoy un poco saturado de libros más densos que tratan sobre las operaciones de los U-Boote, cifras de hundimientos y demás.
Te puedo recomendar varios libros de este estilo:
La Herradura Dorada.
Terence Robertson. Sobre las andanzas del famoso Otto “el silencioso” Kretschmer. Yo tengo una edición de Altaya que salió en 2008 dentro de su colección Memorias de Guerra.
Teddy Suhren. As de Ases. Memorias de un capitán de U-Boot. Fritz Brustat-Naval/Teddy Suhren. Libro muy ameno del “rebelde” Suhren. Desperta Ferro Ediciones sacó recientemente una edición del libro.
Ataúdes de acero. Herbert A. Werner. Memorias de un veterano comandante de submarino. Un clásico que también se puede adquirir a través de Desperta Ferro. La traducción, como suele ser norma general en esta editorial, es sublime.
Otros trabajos recomendables son:
Así fue la guerra submarina. Harald Busch. Otro clásico aunque éste abarca toda la guerra submarina alemana en la SGM y dada la fecha en la que se escribió hay que coger con pinzas algunas cosas, ya que para eso existen otros trabajos más actuales (en inglés). El libro se puede conseguir a buen precio en iberlibro.com (al igual que la mayor parte del resto de libros que comento).
Submarino. Lothar-Günther Buchheim. Sin comentarios. Después de leído, el libro se debería quedar de forma permanente en la mesita de noche de todo Kaleun aunque sea a modo decorativo. Sin discusión.
Diez años y veinte días. Karl Dönitz. Poco que comentar también. Si no lo tienes en tu biblioteca y estás casado te lo deberían haber regalado en el día de tu boda.
La Batalla del Atlántico. Andrew Williams. Como su nombre indica abarca toda la Batalla del Atlántico, tanto de superficie como submarina. No está mal y creo recordar que dedica buena parte del libro a la guerra submarina, como debe ser, jeje.
La tarde de los torpedos. Esteban Pérez Bolívar. Una novela agradable del bueno de Esteban Pérez Bolívar, oficial de marina retirado y alma mater del extinto Zafarrancho Podcast. Basada en las peripecias del U-331 en el Mediterráneo. Si te atrae este Teatro de Operaciones, Desperta Ferro publicó también otro trabajo de Esteban que trata de forma general la guerra naval en el Mediterráneo.
Santiago Mata también tiene un par de trabajos interesantes publicados en su día por La Esfera de los Libros, titulados
U-Boote. El arma submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial y
Kriegsmarine. La Flota de Hitler.
Ahora bien, si te defiendes con la lengua de los hijos de la pérfida Albión, eso ya es otro cantar y ahí tienes un amplio abanico de buenas opciones donde elegir. Si estás buscando libros sobre la Ubootwaffe has dado con la persona adecuada.
Si quieres seguimos vía MP con nuestras cosas de frikis para no desvirtuar el hilo.
Saludos.