WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Akeno
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Akeno »

Día 6 de septiembre de 1942. Al portaaviones USS HORNET se le ocurre asomar el morro por Guadalcanal. El recibimiento ha sido estruendoso:

Imagen

10 bombas de 250 kg ha encajado el USS HORNET (mi agrupación aeronaval ya no disponía de torpedos). El portaaviones no debe haber sobrevivido a tamaño castigo.

El contraataque de la US Navy no se ha hecho esperar:

Imagen

Es una lástima que el SHOKAKU se haya comido un Mark 13 por su amura de estribor, pero los daños no han sido críticos. Es destacable las pérdidas norteamericanas en este ataque aéreo. Mi CAP se ha comportado como se espera de ella.

En el ataque vespertino mis aviones de ataque embarcados solamente han podido localizar a la escolta del portaaviones norteamericano, por lo que deduzco que el USS HORNET se ha ido al fondo. Ya van cuatro.

:SOS:

Los daños en el SHOKAKU no han sido graves y todavía puede dar sus buenos 27 nudos, pero ordeno a los buques del contraalmirante Tamon Yamaguchi que se dirijan a Truk para parchear al lisiado kokubokan, donde el resto de buques de la agrupación aeronaval se reabastecerán.

Imagen

Imagen

La zona se queda temporalmente sin la presencia de portaaviones japoneses. Ahora le toca el turno a mis acorazados llevar la batuta y demostrar quién manda en los mares. Sus nombres imponen respeto: YAMATO, MUTSU, KONGO, HARUNA, HIEI y KIRISHIMA. Ahí es nada.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Con WitpTracker estoy exportando como hoja de cálculo todos los datos del WITP AE (en este ejemplo solamente he cargado los datos de las bases y las unidades terrestres del turno 1 del mod Bottlenecks in the Pacific) y aquí estamos preguntando a la IA (NotebookLM de Google). Cuando alimente la IA con los informes de combates o inteligencia e incluso con los datos de la industria japonesa voy a disfrutar como un enano. 8)

Imagen

Imagen

Ahora solamente falta configurar Windows para que pueda hacer las preguntas de viva voz y que me responda igual, así mi Estado Mayor me puede ir informando de la situación del juego mientras voy haciendo la cena. :P

En otro cuaderno he incorporado varios PDFs de guías que tengo del juego, incluido el manual oficial actualizado, la excelente guía sobre la guerra aérea y el readme del mod.

Imagen

Podríamos decir que con esta ayuda el japonés se encuentra algo menos atribulado... :D
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Quiero llorar. :babas:

Imagen
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

Uff, para mi esto le quita toda la gracia a un JUEGO!!
Estoy mayor, yo JUEGO a pelo.
:army:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por LordSpain »

Pues no se me había ocurrido fusionar con la IA y Notebook !! Interesante !! :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Pues le he metido todos los informes generados de un turno en Guadalcanal (operation, asigint, combat, ...) y me ofrece esto Gemini IA:
Este es el resumen de las operaciones del 9 de agosto de 1942, basado en los reportes de inteligencia y combate:

Eventos Estratégicos y Operaciones Terrestres

Nueva Ocupación: Las fuerzas aliadas han ocupado Goodenough Island.Invasión de las Salomón: Continúan los desembarcos aliados en Lunga (TF 143) y Tulagi (TF 147).

En Tulagi, las unidades 2nd USMC/2nd Regiment y el 1st USMC Raider Battalion están fusionando sus subunidades tras el desembarco.

Bombardeos Terrestres: * Cerca de Port Moresby, los japoneses (incluyendo el 144.º Regimiento de Infantería) bombardearon a la 30.ª Brigada Australiana, causando bajas mínimas.

En Tulagi, fuerzas japonesas (Kure 3rd SNLF y unidades de construcción) realizaron un ataque de bombardeo contra las fuerzas de los Marines, sin reportar bajas significativas.

Combate Naval

Batalla de Superficie cerca de Buka (108,129): La TF 146 aliada (liderada por el CLAA San Juan) interceptó a una fuerza japonesa. Resultado: El destructor japonés DD Yayoi sufrió daños pesados y se encuentra en llamas tras recibir 6 impactos de proyectil. El APD Little aliado recibió un impacto menor. La TF 146 se retiró hacia Milne Bay tras el encuentro.

Guerra Submarina en Tulagi: Los mini-submarinos japoneses atacaron los transportes aliados: El SSX Ha-4 torpedeó al AP Heywood, causando una explosión masiva e incendios. El SSX Ha-5 torpedeó al AP Harris, dejándolo con daños pesados. En respuesta, aviones SBD-3 Dauntless y SOC-1 Seagull atacaron y reportaron impactos en un SSX japonés en la zona.

Operaciones Aéreas

Ataques Aliados:

* Lunga: SBD Dauntless escoltados por Wildcats atacaron el aeródromo, logrando un impacto en la pista.
Buna y Lae: Bombarderos B-17E Fortress atacaron ambas bases, logrando 7 impactos en la pista de Buna y 2 en la de Lae.

Avistamientos Japoneses: Se detectó actividad aérea japonesa sobre Milne Bay y un J1N1-C Irving sobre Goodenough Island.

Inteligencia y Logística (SigInt)

Actividad de Radio: Se detectó un volumen pesado de transmisiones en Truk, Rabaul y Shortlands.

Localización de Unidades: La 1st Naval Guard Unit japonesa ha sido identificada en Shortlands.

Estado de Buques: El crucero aliado CL Achilles no puede recibir más reparaciones en Sydney con los recursos actuales.

Movimiento de Buques: Se reportan 11 barcos en Rabaul, mientras que el puerto de Kavieng se encuentra vacío.
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

LordSpain escribió: 20 Abr 2026, 16:52 Pues le he metido todos los informes generados de un turno en Guadalcanal (operation, asigint, combat, ...) y me ofrece esto Gemini IA:

A eso me refería con meter a posteriori los informes de combates, inteligencia y operacionales. Pues no está nada mal. :Ok:

Ya me estoy imaginando meter TODOS los informes/bases de datos de TODOS los turnos jugados en una campaña para, por ejemplo, poder sacar en plan bonito el historial de una unidad determinada durante el transcurso de la partida. Ya estoy viendo el AAR completo creado por la IA. Luego uno le mete unas imágenes por ahí, un retoque por allá y una pincelada por acullá y ya estaría. :D
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Gonzalo escribió: 20 Abr 2026, 13:03 Uff, para mi esto le quita toda la gracia a un JUEGO!!
Estoy mayor, yo JUEGO a pelo.
:army:

Si no se utiliza WitpTracker se hace muy cuesta arriba gestionar bien la gran campaña como japonés. Es lo que hay. :D
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

Que va, la lucha de cada día, te sorprenderías de lo que se consigue con papel y lápiz mezclado con uso neuronal humano. NO existe la IA.
Por eso al final los wargames de mesa dan mucho más, son más exigentes pero permiten exprimir el coco y no clickear. Por supuesto el witpAE en versión mesa, el witp de Mark Herman, es increíblemente bueno pero demasiado exigente para la campaña. :Ok:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Akeno escribió: 20 Abr 2026, 18:10 A eso me refería con meter a posteriori los informes de combates, inteligencia y operacionales. Pues no está nada mal. :Ok:

Ya me estoy imaginando meter TODOS los informes/bases de datos de TODOS los turnos jugados en una campaña para, por ejemplo, poder sacar en plan bonito el historial de una unidad determinada durante el transcurso de la partida. Ya estoy viendo el AAR completo creado por la IA. Luego uno le mete unas imágenes por ahí, un retoque por allá y una pincelada por acullá y ya estaría. :D
Ohh, frikadas para los frikis !!! Qué buena idea.

Creo que con la aplicación ahorras tiempo, aunque anula en gran medida el fallo o despiste humano. Por lo pronto, le pido resumen genérico, cuando haya mirado lo que tenga que mirar.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Gonzalo escribió: 20 Abr 2026, 20:07 Que va, la lucha de cada día, te sorprenderías de lo que se consigue con papel y lápiz mezclado con uso neuronal humano. NO existe la IA.
Por eso al final los wargames de mesa dan mucho más, son más exigentes pero permiten exprimir el coco y no clickear. Por supuesto el witpAE en versión mesa, el witp de Mark Herman, es increíblemente bueno pero demasiado exigente para la campaña. :Ok:
Suscribo, pero mis ritmos de vida ahora mismo no me dan para nada, así que usaré la IA para ahorrar tiempo en mirar de modo profundo y estar escribiendo en un papel. Cuando me jubilé, ahí ya sí que tiraré como cuando estaba soltero y sin hijos de hoja, papel, libreta anillada, mapa impreso en litografía tamaño mesa, rotuladores no permanentes y demás frikadas de nuestra época !! :D
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Gonzalo escribió: 20 Abr 2026, 20:07 Que va, la lucha de cada día, te sorprenderías de lo que se consigue con papel y lápiz mezclado con uso neuronal humano. NO existe la IA.

Supongo que te refieres a esto: :D

Imagen

Luego tenemos la gestión de la industria: :Rendicion:

Imagen
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

jajaja, a eso me refería .
Animo samurai , estas dando envidia. Estoy cogiendo fuerzas para ver si me animo a imitarte!!!
Responder