Son todo especulaciones por eso aun no me pongo a certificar numeros.
Carros de ingenieros son los Pumas. Aunque tambien podria denominarse APCs de unidades de ingenieros. LAS IDF tiene vehiculos casi especificos y alojarlos en una denominacion generica no es facil.
Los nameras, nagpadon, achzerit son APCs pesados.
Hablan de 20 en total penetrados, como no me gusta especular prefiero esperar a que vayan apareciendo esas imagenes y que se vayan dando cifras oficiales.
Si te vas al link oficial de Tzahal que he puesto te ponen dia a dia y exahustivamente los soldados muertos, nombre, edad, graduacion y los mas curioso, en que circunstacias murieron y cuando fue en un "tank" tambien se especifica ( hablan genericamente tambien de tank, la censura aun persiste, ya se ira abriendo)
Si te pasas por alli, veras que sus datos son muy concretos y abiertos (dentro de lo que cabe)
El Tzahal es un ejercito en parte profesional, pero con gran cantidad de reservistas, que segun sean desmovilizados quedaran libres para hablar.
A mi hablar de 80 y 60 destruidos no me dice nada, son datos muy vagos. En ese aspecto es mas de fiar Tzahal que sus contrincantes.
A lo que aspiro (y se que no obtendre todo) es a una relacion de vehiculo alcanzado/dañado/ destruido, tipo (en caso de Merkava , version, nada tiene que ver un II,con un III con un IV) causas de los daños/baja
Numeros de carros de cada tipo operandos.
Como Hezbolah lo unico que me va a decir es 80 merkavas KO, 60 carros de ingenieros KO (incluiran ahi las 2 excavadoras D9??) lo unico que me interesa es su aportacion en imagenes.
De todos modos no hablemos aun de debacle, que es posible, pero sin datos es especular sin mas.
El carro mas protegido o de los mas protegidos (hay que comparar Challengers2, M1A2, LeoA2X, T-80UM kontak5, ultimo modelo Japo tambien tiene buena prensa, y yo no tengo conocimientos para ello) es el Merkava IV, el merkava III estaria cerca. El Merkava II es un carro de los años 80s (veintipico años ya de eso)
40 de ellos destruidos como mencionas no creo monomaco, mas aun si hablan de 20 penetrados en total de los diferentes tipos de APCs y carros. Como mucho se llegaria a 20 si hubieran el 100%, que tampoco es logico.
Aparte que se habla que de los mas castigados fueron los Pumas (recuerdas aquella vez que hablamos que un "tank" con 4 bajas podria ser un Puma?? Que no tenia porque ser necesariamente un Merkava??)
Armamento de hezbolah:
Joder, si que hay cosas asi en el rastro, pideme para mi un Dragunov
Es material tomado, en que circunstacias llego a los israelies no lo se, supngo que no seria cesion voluntaria. Pero que el tripode este hecho un asco no implica que la optica este mal. Se supone que es material militar y debe pasar por unos standares de durabilidad y resistencia a las inclemencias (aunque eso no siempre se cumpla)
El AT-14 no se ha confirmado, para ver los tipos que han sido usados mira las imagenes que he posteado Josd, es material capturado durante esta operacion (AT-3, AT-4, AT-5, TOW,RPG-29) Aparte se habla del Metis-M y del Milan
Cabezas en tandem tienen el Metis-M (AT-13) y el Kornet, El Milan depende del modelo, el 2 no, pero si el 2t y el 3
De los vistos en las fotos el AT-5 Konkurs-M (las primeras versiones de este no) y el Rpg -29 sillevan cabezas en tandem (la primera deflagra el ERA, la segunda penetra el blindaje en si)
En las imagenes no recuerdo haber visto blindados con ERA, asi que las cabezas en tandem no son tan necesarias, es posible que tengan cierta validez contra los laminares.
ERA:
Ya habiamos hablado del gran uso de los ATs contra edificios donde se refugiaban personal, a mi me queda la duda de que se cargase con misiles con cabeza termobarica solo por si se daba esa circunstancia. Es posible que atacando un edificio con una carga HEAT normal se consiguiesen esos resultados??
En aviacion no recuerdo ningun sistema hard kill, los chaff y bengalas son señuelos.
El Drozd expuesto por Sidartha es un sistema que no se llego a extender (para esos años los rusos poseian a los T-62 y los T-64, pero solo dotaron con ellos a algunos T-55 (mas debiles)
Solo cubria el arco frontal (que hacemos con los laterales y la trasera??) y con esa premisa no iba a ninguna parte. Hoy en dia estan por los sitemas ARENA y Drozd 2.
Esta claro que sistemas como estos no son sencillos , que deben ser la hostia tanto en un radar sensibilisimo, con una velocidad de reaccion alucinante. Por eso valen un ojo de la cara y no todos los paises son capaces de diseñarlos. No te bastan 4 ingenieros y 5 expertos en armamento mas tres foristas para montar uno. Para llevarlo a la mesa de dibujo, si que te sobran con esos