Moviendo tropas, en escenarios nevados

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
Ray_McCoy
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 24 Nov 2003, 16:49

Moviendo tropas, en escenarios nevados

Mensaje por Ray_McCoy »

Después de probar mi primera partida en un escenario nevado, la de la segunda ronda del torneo -que por cierto es de las más divertidas que he jugado-, tengo un par de dudas: :?

Respecto a las órdenes de movimiento move, move to contact, run, etc... sé lo mínimo que me permite utilizar mis unidades, sin cometer mayores barrabasadas. (aunque es difícil no hacerlo a veces). :lol: Y, aplicado a escenarios diurnos y centrados en colinas, bosques o ciudades, no tengo el mayor problema.

Pero jugando, como digo, este escenario nevado, me he dado cuenta de lo siguiente: hay momentos, sobretodo cuando es necesario cruzar desde esa cobertura frondosa, hasta aquella zona boscosa, pasando por campo abierto, donde en medio me espera "todo tipo de sorpresas"... que uno no sabe qué orden de movimiento dar.
Por ejemplo, si tienes la probabilidad de que el enemigo te sorprenda mientras te estás desplazando por terreno abierto, lo mejor (a mi juicio) es ordenar un "move to contact y hide" para, al llevarte alguna sorpresa, en seguida esconderte y minimizar lo posible la bajada de moral. ;)
¿Qué ocurre si donde te dispones a cruzar, ya hay unidades eliminadas, o algún vehículo inutilizado, pero a efectos del juego, la infantería lo sigue considerando una amenaza? Que la orden "move to contact" no sirve, porque las unidades no se mueven. :roll:
Queda entonces utilizar "avance", que también minimizaría la bajada de moral, en caso de recibir fuego enemigo. Pero en un escenario nevado, basta utilizar esta orden, unos 20 metros, para agotar a la infantería. Lo que resulta aún peor: pierden campo de visión, movilidad, y... queda a merced del enemigo. :nervios:

En este punto, y... como vosotros ya habréis jugado muchos escenarios nevados :oops: ... me gustaría consultaros, qué órdenes de movimiento utilizáis con mejor resultado, en este tipo de partidas.

Por... lo que a mí respecta, mi compañero me ha cortado varias veces el movimiento, porque he abusado mucho de la orden "move", -ya casi a ciegas, para poder posicionarme lo antes posible- y en seguida me dejaba a la infantería "pinned" :mrgreen:
"El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero, para que no dé sus frutos." (Jacques Tati)
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

A mi me ha pasado lo mismo. Hasta ahora nunca había jugado escenarios nevados y con "advance" enseguida se cansaban. Al final utilizaba en un mismo turno "move" y después de unos metros y cuando suponía que ya habían atraído la atención del enemigo "advance" para el último tramo a recorrer. Pero tengo la misma duda y seguro que algún jugador más experto no da buenos consejos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Supongamos que quieres ir de la zona A a la zona B y que ambas son zonas boscosas (esto es irrelevante, A y B podrían ser edificios o otro tipo de terreno natural protegido).

.Si no sabes qué hay en la zona B entonces no te recomiendo que corras ni que vayas con la orden Advance. Mejor divide alguna squad o explora B con alguna unidad Tank Hunter, por ejemplo.

.Si sabes que en B no hay nadie usa la orden run. Es la mejor en este tipo de situaciones porque tardan menos en llegar que con advance pero no esperes que todas tus unidades lleguen ilesas si recibien disparos lejanos de alguna MG-42 o Maxim.

.Si sabes que en B hay un enemigo pero está débil o está tocado, usa la orden run. Tu unidad llegará más rápido pero tienes que estar seguro que la unidad enemiga está con la cabeza agachada.

.Si sabes que en B hay un enemigo y no está débil, es un suicidio.

Lo mejor que puedes hacer cuando cubras una zona a campo descubierto entre A y B es primero enviar una unidad exploradora como he explicado antes. Si es un movimiento importante y quieras que tus unidades lleguen bien de forma y sin bajas, usa humo.

En el CMAK el uso del humo es importante y más fácil de usar porque hasta los tanques llevan cargas sueltas. En el CMBB el humo no es tan fácil de encontrar porque a no ser que compres un spotter no hay manera.
Avatar de Usuario
Ray_McCoy
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 24 Nov 2003, 16:49

Mensaje por Ray_McCoy »

Claro, Haplo. Todo lo que comentas es una táctica de movimiento muy acertada para terreno no-nevado. Al menos, bajo mi punto de vista. Pero para mapas blancos, hay que cambiar el chip

Pero, situándonos ya en partidas con nieve, a mí jamás se me ocurriría utilizar la orden "run". Porque la infantería prácticamente te pide a gritos "para, para... ordéname parar". Se cansa en dos segundos y, para lo poco que ha avanzado, se puede quedar a medio camino entre los puntos A(partida) y B(llegada), siendo blanco fácil para cualquiera, sin terreno de cobertura.

En resumidas cuentas, supongo (no creo que haya más alternativas) :roll: , habrá que combinar órdenes de "move" y "move to contact", y como comenta Scrat , al final del tramo a recorrer... "Advance", o incluso "run". Ahora, lo complicado es llevara cabo este movimiento combinado, de manera acertada. ;) Al menos, por mi parte, desde luego.

A mí, personalmente, me ha descuadrado totalmente este escenario nevado, del que hacía mención. (el del torneo). En primer lugar, porque la táctica que seguía en mapas no-nevados, no era viable para este tipo de terrenos blancos. Me he quedado en más de una (dos, tres... ) :mrgreen: ocasión, "con el moco colgando", después de ver como varios "squad" de infantería se quedaban exhaustos, a medio camino entre la zona a cubrirse, y el escondite de donde salieron. No... hace falta decir, cómo quedaron los restos de estas unidades ;)
"El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero, para que no dé sus frutos." (Jacques Tati)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ray_McCoy escribió:Claro, Haplo. Todo lo que comentas es una táctica de movimiento muy acertada para terreno no-nevado. Al menos, bajo mi punto de vista. Pero para mapas blancos, hay que cambiar el chip
Entiendo que de A a B hay poca distancia, no mucha. Si hay mucha distancia entonces lo mejor es usar skies, claramente. Con skies el movimiento run es muy rápido y cansa poco.

Si no tienes skies puedes poner a un tanque en ese terreno al descubierto para responder al fuego de cobertura enemigo que haya por esa zona. Pon ahí un tanque que proteja a la infantería y verás lo que pasa :)
Avatar de Usuario
komeyure
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 09 Nov 2003, 02:20
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por komeyure »

yo lo k he echo es usar tropas con skis para mover tropas rapidamente y poder ir a la carrera ,encuanto a las tropas que iban a pateo, algunas las monte en T34 , las otras por carretera y las demas por cubierto y todas con ordenes de move o move to contac en cuanto a los asaltos a posiciones procuro crear barreras de humo y fuegos de cobrtura con morteros y maxim sobre los posibles campos de vision enemigos despues y lanzar las tropas con skis en run, las que no llevan skis procuro moverlas poco o por zonas donde el enemigo no las pueda ver facilmente y siempre apoyadas por los carros y cubiertas con humo aplicandolo al torneo, las tropas con skis las movi por mi flanco derecho (ruso) y sin skis por el bosque de mi izquierda y por el complejo industrial al que llegue sobre los t-34 y por la carretera 8)
Responder