Esteeee... Se te ha caido un palito en el Felipekalvera escribió:
El dels Segadors es un himno muy sentido por la letra, expresa la lucha contra las tropas de Felipe V durante la insurrección catalana. Es un himno triste ciertamente en cuanto a su melodía.
Este himno tb se hizo muy popular durante la guerra civil, al igual que el de Riego.
Saludos.

O sea. Que El Segadors no nace como himno patriótico, sino como copla de descontento popular, de las que hay cientos (no es desdoro, que conste). Que tiene guasa que la burguesía catalana adoptase un himno campesino como enseña. Que la rebelión contra Felipe IV no tiene nada que ver con la Guerra Civil por la corona española, en la que se lucha por una España al modelo Habsburguico (la misma familia contra la que se había luchado entre 1640-1649).
El himno de Riego, desde luego, en mi opinión, es un himno mucho más emocionante que la MArcha REal, pero se manchó demasiado en las distintas guerras civiles (insisto, guerras, con S). La marcha real no, porque, PRECISAMENTE, no se cantaba, con lo que, de hecho, no creo que mucha gente lo conociese siquiera, ya que en aquella época no había partidos de selecciones internacionales ni nada de eso

De todas formas, lo importante en los himnos, es la música, ya que ya vendran intelectuales orgánicos a colocarle la letra más conveniente al poder. Por ejemplo, el Euzko Gudariak tiene la música de una canción popular alavesa, "Atzo Bilbon nengoen".
Y, ya que se habla de política, mi granito. Yo he apoyado durante mucho tiempo la constitución de un estado federal. Pero esto (1º de Derecho político) significa que todos los estados son iguales. Creo que no es eso lo que defienden los pocos nacionalistas que habland e estructura federal, ya que eso chocaría directamente con el concepto nacionalista de "hecho diferencial". ¿Estarían dispuestos los nacionalistas a, por ejemplo, constituir un senado como el americano en el que todos los estados tienen 2 senadores, igual Maryland que California? Ya te digo yo que no.