Hola de nuevo,
Después de un pequeño paréntesis en el cual no he podido apenas visitar el foro, aqui me tenéis de nuevo con una pregunta que seguro alguien sabrá responderme.
La pregunta es si el carro de combate Iosef Stalin 3 (aka IS-3) entró en acción durante la 2ª Guerra Mundial. Este carro de combate es la evolución de su antecesor el IS-2. La principal evolución introducida en el IS-3 fue la torreta redondeada que a partir de ese momento sería característica de los carros soviéticos (T-54, T-72 y T-80).
Investigando un poco, hay fuentes que aseguran que el IS-3 no llegó a desplegarse nunca en combate contra los alemanes, y que fue visto por primera vez en el desfile de la victoria por las calles de Berlin.
Sin embargo, otras fuentes afirman que los IS-3 si que combatieron muy al final de la 2ª Guerra Mundial contra las ultimas unidades de blindados alemanes que defendían Berlin.
IS-3 en combate en la 2ª Guerra Mundial
- Kal
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
Josd70 bienvenido de nuevo.
He estado consultando la documentación que tengo al respecto y todas las referencias que he visto a carros IS en las ofensivas en Alemania mencionan al IS-2m como modelo más moderno que equipaba las unidades acorazadas soviéticas.
Concretamente en el libro de Concord "Stalin's Heavy Tanks 1941-45, The KV and IS Heavy Tanks", página 69, se dice literalmente que "el IS-3 entró en producción en mayo de 1.945. No apareció a tiempo para participar en la guerra en Europa. Sin embargo, algunos regimientos fueron enviados a Manchuria para la guerra contra Japón, pero no se sabe si llegaron a participar en combate".
Es lo que yo te puedo decir. Seguramente otros foreros puedan ampliarte los datos al respecto.
Saludos.
He estado consultando la documentación que tengo al respecto y todas las referencias que he visto a carros IS en las ofensivas en Alemania mencionan al IS-2m como modelo más moderno que equipaba las unidades acorazadas soviéticas.
Concretamente en el libro de Concord "Stalin's Heavy Tanks 1941-45, The KV and IS Heavy Tanks", página 69, se dice literalmente que "el IS-3 entró en producción en mayo de 1.945. No apareció a tiempo para participar en la guerra en Europa. Sin embargo, algunos regimientos fueron enviados a Manchuria para la guerra contra Japón, pero no se sabe si llegaron a participar en combate".
Es lo que yo te puedo decir. Seguramente otros foreros puedan ampliarte los datos al respecto.
Saludos.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Exactamente !!! esa es la información que yo tenía. Los IS-3 llegaron tarde para la 2ª Guerra Mundial y no llegaron a entrar en combate.Kal escribió:
No apareció a tiempo para participar en la guerra en Europa. Sin embargo, algunos regimientos fueron enviados a Manchuria para la guerra contra Japón, pero no se sabe si llegaron a participar en combate.
Saludos.
Pero otras fuentes (no confirmadas por cierto) hablan de enfrentamientos entre los IS-3 y los Tiger II. Estas fuentes no están confirmadas, y yo creo que podría tratarse de una confusión con el IS-2, que efectivamente si entró en combate contra los Tiger II.
J.