no tengo mucho tiempo libre para hacer AARs actualizados a diario, pero he pensando que tal vez iniciando uno con una explicacion de la situacion de la partida en este momento, y actualizandolo mes a mes (o cuando pasen cosas importantes), pues si podría abrirse uno...y aqui estoy

La partida es entre Kaiman (japoneses) y un servidor (Aliados). CHS 2, escenario 159 (mapa expandido+NikMod). Estamos en Noviembre de 1942. Supongo que Kaiman se sumará al AAR para escribir sus impresiones de la partida segun se desarrolle, y de la exposicion de los acontecimientos que he dado hasta ahora

Aviso que he intentado resumir los acontecimientos hasta ahora, pero que aun asi, el resultado es LARGUISIMO de leer.
PErdonad el tochazo.
SUMARIO DE EVENTOS...por zonas.
DEI-Filipinas-Malaya:
Lo justo y usual en la mayoria de las partidas contra el japones. Por reglas acordadas, yo no podía sacar ningun tipo de tropa de Malaya, Filipinas o las Indias Holandesas hasta que alguna de las bases clave de cada uno de esos tres asentamientos estuviera siendo atacado por tierra. Nada de retiradas antihistoricas, vamos....
La verdad es que en tierra y aire poco pude hacer contra Kaiman. Uso muy bien su mini-KB y sus efectivos aereos para "chaparme la feria" sin que yo lograra nada especialmente notable a cambio. En tierra tampoco pude hacer gran cosa (especialmente en filipinas, vino con el mazo y joder si maceó

Salvo por un pequeño detalle: y es que creé dos TFs de superficie, una basada en torno al Prince of Wales (casi unico superviviente de una valerosa salida el 8 de Diciembre, en la que Repulse y demas integrantes de la fuerza Z cayeron valerosamente oponiendose a los desembarcos en Khota Baru), y otra en torno al HMS Exeter. Esos si que le dieron guerra en varias acciones de superficie en la que consistentemente le pillé con los pantalones literalmente bajados

Otro pequeño-gran "highlight" de la campaña fué la aparicion sorpresiva de la flota de portaaviones mayores britanica (el Hermes se quedó en casita que estaba mas guapo) en dos ocasiones. La primera cerca de Batavia, donde aparecio de forma totalmente inesperada para Kaiman y puso torpedos suficientes en el Nagato y el Ise como para mandarlos al fondo (mi primera gran victoria de la partida

La segunda fue cerca de Sabang, donde por entonces operaba el mini-KB. Se diran muchas cosas malas de los buques britanicos, sobre todo los portaaviones, pero desde luego a mi me han resultado utilisimos. En la batalla consiguiente la CAP y AAA britanica masacraron los aviones japoneses mientras que mis albacores mandaron al Zuiho a criar coral, y dañaron a un CVE.
Aparte de todo eso, poco reseñable hay.
BURMA-INDIA:
De ser una de las zonas mas aburridas de la partida pasó a ser durante un mes y pico zona focal de la partida. La verdad es que Kaiman se mostró bastante conservativo en su ataque a Burma (ademas teniamos otra regla acordada, que era que hasta que singapur no cayera, o no se llegara al 14 de Febrero del 42, el Irrawaddy no podia ser cruzado por los japoneses). A grandes rasgos: tomó Rangoon, Meikitla, Mangwe, Mandalay, Lashio y Myitkyina, y paró ahí. Yo esperaba q intentara abrir brecha en India por ahi, de modo que creé una linea defensiva en Chittagong-Imphal-Ledo, con reservas moviles en Dacca y Calcutta (y mas reservas India adentro por si se le ocurria lanzar una invasion a la india continental), y dando Akyab y Cox Bazar como basicamente terreno perdido, pero no vino... no le puedo culpar por ello, para mi Burma es algo muy accesorio para el japones tras tomar Rangoon y Mandalay.
Lo sorprendente fue la falta de actividad aerea en la zona. Basicamente la zona comprendida entre Mandalay y Lashio es un corredero de bombardeos aliados diario, sin oposicion aerea alguna. Supongo que no quiere perder tripulaciones de caza defendiendo la zona, no se.
Una vez llegados a este punto, como digo, la situacion se estancó. Intenté abrir la ruta de Burma mediante un ataque a Myitkyina desde el sur (usando las tropas chinas del SEAC), pero lo tenia bien guarecido, asi que ahi terminó la cosa...la situacion desde entonces es la que aparece en esta imagen:

En India hubo harina de otro costal. El mini-KB y una poderosa flota de superficie japonesa se internaron en el indico para hacerme una visita de cortesía (los japoneses, como siempre, que son muy corteses

Lo cierto es q en ese momento estaban en colombo los HQ usuales (SEAC, SE Fleet, etc), unidades de ingenieros y la brigada de defensa de Ceylan, mas la citada unidad CD. En trinco tenia ingenieros,la unidad CD de Trincomalee (9.2'' de puro placer

La verdad es q en ese punto yo estaba mitad preocupado mitad tranquilo. Todo esto pasaba a mediados de Julio del 42, cuando los british empiezan a recibir refuerzos mas que decentes (y la RAF esta basicamente reequipada con modelos competentes de aviones). La verdad es que la fuerza de invasion q se trajo Kaiman a cuestas daba miedo porque aunque la isla no estaba indefensa, tampoco tenia a priori capacidad suficiente como para oponerme a toda la quincalla que se trajo...
La perdida de ceylan no me parecia excesivamente grave...seria una molestia de varios meses en mis refuerzos a la India, pero al mismo tiempo un campo de batalla aereo continuo, una sangría que la RAF puede mantener mucho mejor que Japon...asi que perder la isla no era desastroso...y eso me inclinaba a dejarlo correr y no presentar batalla.
Pero tampoco me apetecia mucho dejarle Ceylan asi por las buenas y lirondas narices...asi que al final decidi atizar con todo lo que tenia

Todo lo que tenia equivalia a aerotransportar al menos a una division desde la India Continental (y despues de hacerlo, seguir con la siguiente). El objetivo no lo sabia, colombo o Trincomalee...asi que tan pronto empezaron los desembarcos en Trinco, pálla que fueron. Use de todo lo que pude...es decir...catalinas, DAkotas, y hasta Do-24s holandeses. En pocos dias Trinco estaba en condiciones de presentar una fortisima defensa... Al mismo tiempo tres brigadas indias fueron embarcadas para ser desembarcadas en Colombo (y servir asi de tropas de "rotacion" con la 18º div inglesa en Trinco) tan pronto el mini-KB retornara a puerto para reabastecerse de ataques aereos, escoltadas por los BBs y algunos destructores.
Todo hay q decirlo, que en efectivos navales yo no tenia mucho. Los portas britanicos estaban en australia (El motivo ya lo explico despues), salvo el Hermes, y el Hermes no vale un pito cuando hay portas enemigos cerca. Las unidades de superficie mas importantes en la zona (tres acorazados "R" y el Valiant) eran demasiado lentas como para hacer algo util con portas enemigos cerca. Asi que creé dos TFs de superficie centradas en todos los cruceros que tenía, un par de CAs, un par de CLs modernos, y la quincalla antigua de la primera guerra mundial (los CLs clase "E"). CUando el mini-KB estuvo en posicion para cubrir Ceylan, usé la velocidad de esos grupos de superficie para "escaquearme" por debajo de su cobertura aerea, y atizarles lo que pudieran a los transportes enemigos.
Asimismo todos los submarinos de la zona fueron relocalizados en las zonas en las que preveía un mayor transito japones (no sirvio de nada...mierda de "doctrina aliada ON"...eso deberia afectar solo a los americanos

Cuando Kaiman vino, ya digo que se trajo un mazo bien gordote debajo del brazo. Yo esperaba un desembarco fuerte en Trinco, pero el vino a por Trinco y Colombo simultaneamente (un error, en mi opinion, pero le podia haber resultado, quien sabe). Los cruceros hicieron una autentica carniceria entre sus transportes (dos dias consecutivos de combates en los que les hice un ocho...por no decir un nueve), hasta que el mini-KB se relocalizo adecuadamente para darles cera, y una flota de superficie japonesa hizo lo propio. Perdi unos cuantos cruceros y el resto quedaron muy dañados...pero mereció la pena.
Los desembarcos no lograron su objetivo. El refuerzo de la 18º DIvision le paró en seco en Trincomalee, unido al destrozo propio causado por mi flota. En Colombo la cosa pintaba peor (las tropas indias no habian llegado y estaban en espera a la altura de bombay a que el KB se fuera), pero ahi la asesina fue la RAF que sacudió a base de bien a los transportes japoneses, aun cuando tenian cobertura aerea.
La batalla aerea fue muy muy intensa, y en general positiva para mi. Tener dos HQ aereos (uno en colombo, otro en Trinco) garantizaba un buen ritmo de salidas, una menor disminucion de moral, y reparaciones mas rapidas. Los Beaufort ingleses hicieron autenticas carnicerias, asi como los Blenheim IV. Incluso los WEllington aportaron bastante. Los ataques venian tanto desde el continente (madurai-MAdras) como de ceylan mismo.
Eso si, pese a que hubo varios ataques sobre ellos, y en ellos logre traspasar la CAP varias veces, ni un solo CV japones fue rozado...en eso Kaiman tuvo suerte.
Al cabo de algunos dias estaba claro que con lo mandado, Ceylan no iba a caer. Kaiman me comentó que pensaba enviar refuerzos en gran numero (no menos de dos divisiones), pero al final decidió retornar y no hacerlo. Personalmente creo que a esas alturas Ceylan era ya inatacable, puesto que ya habia comenzado a aerotransportar una segunda division britanica, y las brigadas hindues habian llegado. Las tropas japoneses fueron reducidas en las dos siguientes semanas, y la batalla llegó a su fin
China
Inicialmente hubo mucho movimiento por aqui. Mientras Kaiman me sacudía allí donde podía (lo que significa: muchas zonas

La verdad es que quitando eso, Kaiman me estuvo corriendo a gorrazos de un lado para otro en las demas zonas. No es que me importara demasiado (la mayoria de los gorrazos les cayeron a unidades de irregulares chinos que por lo demas carecian de capacidad combativa), pero era un poco triste ver tanta cera tan bien repartida entre tanto chino durante tantos dias consecutivos

El caso es que al cabo de algun tiempo, Kaiman vino a por el primer punto importante de mi linea defensiva en China. Changsha. Y vino con ganas (y con el mazo

En la ultima semana parece que ha ido a por Liuchiow. TIene tropas alli, y he intentado desalojarlas pero sin exito. En fin, tampoco es nada mas q un grano molesto, porque me parece que cualquier intento contra Liuchiow va a acabar como la mitica "pedrada de Changsha", asi que ahi se ha acabado el asunto por ahora.

En china lo que si hay es una actividad diaria numerosisima de la fuerza aerea japonesa, con incursiones diarias sobre Changsha (sobre todo) y Hengchow. El AVG entra y sale continuamente de la zona por sorpresa. REcibe daños bastante fuertes (en un 99% son pilotos poco experimentados que llegan entre batalla y batalla) pero causa autenticas carnicerias entre la FA japonesa, y el "Corazon" de pilotos expertos del AVG se esta forrando a experiencia y victorias...vease screenshot:

Naturalmente no puedo oponerme a diario, pero a intervalos irregulares el AVG entra en Changsha durante un dia o dos, para retirarse despues a lamerse las heridas...y entrar otro dia. Los resultados, bueno, a la vista estan

AUSTRALIA-NUEVA GUINEA-SALOMON
Es donde mas derrotas he sufrido, pero donde ironicamente mas fuerte soy (Sobre todo a raiz de un golpe de mano que no me pudo salir mejor

Las derrotas vienen de dos tragicas batallas aeronavales que tuvieron lugar a finales de mayo del 42, y a mediados de junio. En la primera, el KB aparecio como por ensalmo a palmo y medio de mi TF aeronaval de la zona (Hornet-Yorktown), y fueron violados. No hay mas que decir...bueno, si, que el contragolpe lanzado por mis CVs fue escoltado por...6 wildcats (con cap puesta al 60%

En la segunda el KB estaba bien localizado cerca de Luganville. Lo tenia perfectamente en mi pantalla, y por ello di ordenes a mi recien llegada TF aeronaval (cercana a noumea) de que saliera por patas hacia Brisbane. Pasaron olimpicamente de mis ordenes cuando el KB se movio cerca de ellos, y reaccionaron pese a tener un reaction setting de 0...
Violacion anal parte II...los dos al fondo. Esta vez mi ataque fue decentemente escoltado, y algunos ataques tuvieron lugar...pero no se logró impacto alguno

La reaccion inmediata fue llamar a filas a mis tres portaaviones britanicos desde el Lejano Oriente. No podia dejar la zona sin cobertura aeronaval (y de ahi que durante el asalto a Ceylan, yo no tuve presencia de portaaviones en absoluto).
Las salomon fueron todas ocupadas por Kaiman, y Lunga desarrollado hasta AF nivel 4. Asi que de momento no pienso ni acercarme a la zona (Esos bettys...).
Por que digo que pese a eso es donde mas fuerte estoy?...bueno, durante meses seguidos mantuve Port Moresby a salvo de tantos ataques aereos como me fue posible, a costa de forrar a los zeros japoneses a victorias.
Asimismo acepte importantes perdidas en los convoyes de suministro y refuerzo. Pero todo pago sus dividendos...cuando pude establecer superioridad numerica sobre los cielos de PM, las perdidas japonesas comenzaron a ser insostenibles. En ese momento el control del aire paso a ser mio. Con la llegada de los liberator,y con los P38 de escolta, Rabaul esta constantemente amenazada (Kaiman ha retirado su fuerza aerea de la base, pero como vuelva, pienso sacudirle hasta el tuetano

Por si no fuera poco, otro BB japones, el Fuso, fue hundido cuando se acercaba a realizar un bombardeo naval. Un torpedo le sacudió en la santabarbara

Finalmente me vi con las fuerzas adecuadas para el contragolpe. Objetivo: buna. Composicion: una division de elite australiana (la segunda), y una unidad de base. BUna llevaba semanas ya bajo constante ataque aereo, pero aun asi me lleve tres acorazados para bombardeo. Todo ello cubierto por mis tres portas ingleses.
La verdad es que no salió precisamente gratis, porque Kaiman llevo a los portaaviones que tenia desplegados el en Truk, que hundieron al Formidable y pusieron un par de torpedos en el New Mexico (que sufrio daños de consideracion, pero no graves, y pudo volver a puerto). Naturalmente, mi contragolpe fue asesinado, y los albacores exterminados...pero con la cobertura de caza de los portas restantes y el que venia desde PM, que causaron muy serios daños entre las tripulaciones aereas de los portas japoneses, pude llevar a cabo la invasion sin mayores perdidas...los portaaviones japoneses se retiraron ante la amenaza de mis aviones basados en tierra, y un intento de la flota de superficie japonesa, con el BB Hiei a la cabeza, de desguazar mi flota de invasion fue valientemente rechazada con serios daños por mi propia fuerza naval de escolta, centrada en varios cruceros de varias nacionalidades (habia americanos, britanicos y holandeses). A la mañana siguiente el Hiei fue interceptado por aparatos basados en Port Moresby, y hundido.
y tomar buna algunos dias despues.
Al mismo tiempo que mis tropas ponian pie en Buna vino mi pequeño gran golpe de mano (que esta pagando sus dividendos con creces). Un par de reconocimientos aereos "perdidos" sobre Wau me revelaron que dicha base carecia de tropas de tierra...y Wau es un AF nivel uno. Un batallon de paracaidistas de los marines tomaron la base el mismo dia que la invasion de BUna comenzaba, y desde entonces no he hecho mas que aerotransportar material como loco. El AF ahora mismo es nivel 3, camino de 4, y ya tengo torpederos y aviones de ataque en la zona capaces de llegar con torpedos hasta Madang, justo en el momento en el que Kaiman, visto que Lae esta definitivamente aislada, comenzaba a desembarcar refuerzos...ahora Madang TAMBIEN esta aislada, con lo que basicamente el 80% de la Nueva Guinea Australiana está a mi merced. Con las tropas que ya tengo en la isla, mas los refuerzos que vayan llegando, el primer paso hacia filipinas está más que dado

FIJI-WALLIS-PAGO PAGO
Aqui tuvo lugar el primer reves interesante para Kaiman. Vino a por las Fiji (buen lugar para forzar a un transito largo a los convoys de suministro a Australia) desembarcando en Nandi, pero yo tenia refuerzos en tránsito que fueron desviados con prontitud a Suva, y que hicieron de su toma imposible. Durante estos acontecimientos el KB y la flota de portaaviones americana llegaron a estar muy cerca la una de la otra, pero logre causar muy serios daños a los transportes japoneses sin que el KB lograra "trincarme" los portaaviones, que salieron indemnes.
Al final Kaiman decidió evacuar la zona y las fiji permanecieron en control aliado.
Como contrapartida parcial, Nukufetau y Funaruni fueron tomadas sin problema por los japoneses, y tambien Wallis Island.
Pero no mucho tiempo despues, cuando tenia constancia de que el KB estaba bien lejos de la zona, envié un contingente de tropas que retomaron ésta ultima isla. Me preocupaba tener una base de reconocimiento japonesa tan al sur, y era facil de retomar, asi que lo hice.
Aparte de eso, éste escenario ha visto dos poderosas incursiones aeronavales japonesas para causar daños a los convoyes direccionados a Australia. El primero de ellos tuvo lugar muy al principio de 1942 (creo q era febrero o algo asi), y destrozo casi del todo un convoy de tropas y suministros dirigido a noumea. Entre otras formaciones que iban en éste convoy ,la 2ª division de Marines tuvo serias pérdidas.
Mucho mas recientemente (no hace ni dos semanas en tiempo de juego) una formacion de portaaviones japonesas volvió por la zona a ver que encontraba. Cerca de Pago Pago realizó varios ataques contra una TF con bastantes AK que se encontraba de regreso hacia EEUU desde Australia. Hubo bastantes perdidas y daños cuantiosos entre los que sobrevivieron, pero al ser un convoy de retorno, no hubo más pérdidas.

Pacifico Central-Johnston-Canton-Pearl Harbor
En Pearl Harbor las pérdidas aereas fueron muy cuantiosas,y los daños a los acorazados bastante serios. No se llegó a hundir ninguno, pero dos de ellos siguen en reparaciones en la Costa Oeste aun hoy en dia (rondando los 30s en SYS).
Kaiman realizó un barrido posterior de la zona a la busqueda de mis CVs, pero no los encontró. No así una flota de DMS, con el crucero Indianapolis a la cabeza, que se fué a pique.
en Wake la resistencia continuo durante bastantes días, pero al final la guarnicion capituló...podría haber intentado evacuarla pero la verdad es que el riesgo era inmenso para una ganancia mínima.
Posteriormente la zona del Pacifico Central permaneció en calma durante un par de meses hasta que Kaiman envió un contingente de desembarco a Johnston Island, protegido por portaaviones, que fué vigorosamente rechazado gracias a la intervencion de mis propios portaaviones (lo que produjo la primera de las escenas de "gato-y-raton" entre el Kido Butai y mis portaaviones...la segunda tuvo lugar en las islas Fiji, donde tampoco me logro atrapar:)) y de un muy eficaz escuadron de SBD de los Marines basado en la isla.
Tras ser rechazada la invasión con perdidas severas terrestres, y algunos transportes hundidos, la zona se quedó casi totalmente en calma...hasta que, hara dos meses (tiempo de juego), Kaiman tomó baker island por sorpresa, y tras ello, intentó lo propio con Canton Island. Sin embargo Canton demostro ser un duro hueso de roer, en el que minas, los escuadrones basados en la isla, y las tropas presentes (mas las que aerotransporte mediante PBYs desde Palmyra) causaron duras pérdidas a los atacantes.
No ayudó a la causa japonesa que en un combate nocturno apareciera por sorpresa una formacion naval de superficie americana, basada en el USS South Dakota, y que causó tremendos daños a la fuerza de proteccion nipona, hundiendo entre otros buques al acorazado Kirishima y al crucero Mikuma. Las fuerzas americanas sufrieron daños de importancia, perdiendo entre otros al crucero Salt Lake City y algunos destructores, pero el ataque logro su efecto: desarticular la proteccion del grupo de superficie nipon, y forzar a que el grupo de portaaviones asignado a la operacion por parte japonesa se moviera mas alla de CAnton Island para prevenir mas incursiones de superficie...cerca del rango de deteccion de los PBY americanos y muy lejos de la cobertura de reconocimiento japonesa.
El acto final consecuencia de este cambio de despliegue vino cuando dos portaaviones americanos, el Saratoga y el Wasp, aparecieron por sorpresa y sin ser detectados por el enemigo, practicamente al lado de la TF aeronaval de cobertura de la invasion, centrada en el Junyo y el Hiyo. El ataque fue demoledor, puesto que en la primera oleada ambos buques japoneses quedaron sentenciados por las bombas y torpedos americanos, hasta el punto de que quedaron invalidados para operaciones aereas y no pudo haber siquiera un contragolpe contra los buques americanos. En siguientes oleadas, ambos CVs nipones fueron hundidos.
Tras esta derrota, los japoneses decidieron retirarse en masa, dejando las tropas ya desembarcadas en Canton a su suerte. En la actualidad se estan realizando ataques para eliminar dichas tropas:

En el resto de frentes no ha habido novedad alguna. Hubo un relativo "Paron" de actividades pactado entre ambos bandos cuando en agosto de 1942 Kaiman tuvo problemas con la produccion japonesa (por una equivocacion, estaba importando fuel y suministros a Japon en lugar de Oil y Resources con lo que su produccion se vino abajo cuando los stocks presentes en las islas principales se agotaron...hicimos una tregua hasta que su produccion volvio a parametros normales)
A partir de ahora iremos actualizando el AAR mas o menos cada mes...o cuando pase algo digno de mencionar (como mi planeada invasion de tokyo, que tendra lugar en dos o tres dias