solo en escuadrones de los marines. No embarcados (CHS no deja actualizar los F4F a corsairs, asi que hasta el F6F, nada).Beren escribió:Ufff, que aviones tienes ya corsairs??
pk vamos, que el KB y el mini kidobutai no haya sido capaz de hundirte ni un CV con clara inferioridad (solo 2 cvs....)
Bueno, para empezar yo a su grupo de portas los tenia perfectamente localizados, el a los mios no, con lo que se produjo un ataque por sorpresa. Luego no estoy seguro si es porque tenia la CAP a 0, pero el caso es que mi ataque contra su grupo de portas ligeros no se encontro con oposicion aerea ninguna.
Para seguir, el mini-KB hizo frente a TRES portaaviones de flota: Saratoga (18 F4F, 36 SB2C, 18 TBM), Wasp (18 F4F, 30 SB2C, 13 TBM) e Illustrious: (15 Seafire II, 18 Albacores). Los numeros de cazas son aproximativos (por el problema que tuve en mantenerlos despues de dejarlos en tierra, fue un desastre)
Si contamos, son 51 cazas, 66 bombarderos en picado y 49 torpederos,, contra 5 portaaviones de escolta de los cuales tan solo uno podia llevar mas de 30 aparatos (el Ryujo). La correlacion de fuerzas me era positiva a mi, no negativa.
Y finalmente, todos mis portaaviones tenian XP superior a 85 de media (los americanos) y 75 de media (el Illustrious). El Mini-KB dudo mucho que llegara a esos niveles.
Bueno di por supuesto que la zona de las solomon es por todos conocida. Cuando ponga los reportes de Burma y Nueva Guinea (que han habido novedades a gran escala en ambos escenarios), pondre mapas detallados, que ya tengo preparadosgrandisima descripcion, la proxima vez intenta meter algun pantallazo k ilustran muchsiimo, a la mayoria de la gente les hablas en chino solo mencionando Lunga

No tanto si consideras que contra el mini-kb era expertos contra no tan expertos, y que contra el KB recibi daños bastante importantes. Luego cuenta que por suerte fueron impactados "a lo gordo" los dos portas mas duros que tenia, porque el Wasp no hubiera aguantado lo que el Illustrious y el Saratoga pero ni de broma, asi que algo de suerte hubo.Tienes razón Beren. Yo veo las pérdidas japonesas desproporcionadas.
Finalmente no hay que perder de vista algo muy importante, y es que TODA, y repito TODA agrupacion de combate aereo atacada por los japoneses tenia un rating MINIMO de AAA de 11500 (y eso en el ultimo ataque, al inicio cada uno de los grupos tenia un minimo de AAA de 13000). De las fuerzas aereas perdidas por kaiman en las batallas entre mis portaaviones y los suyos mas o menos el 40% lo fueron por FlaK...
Bueno,a Buin lo tenia masacrado a bombardeos de liberators desde Port Moresby. Munda queda dentro del alcance de Liberator desde Port Moresby, aunque a alcance extendido, eso si. Buin era una astilla gorda en mi costado mas que nada porque Kaiman metia bettys ahi de vez en cuando sin que yo siquiera me enterara hasta que una riada de torpedos hacian de las suyas en mis transportes cerca de nueva guinea, no porque fuera una amenaza permanente (en cuanto eso pasaba los liberators ya se preocupaban de cerrar Buin).Por todo esto mi comentario sobre el apoyo que podría haberle proporcionado Munda. Unos cuantos Bettys bien entrenados y curtidos en combate, atacando desde muy poca distancia de su base, hubiera ayudado mucho más. Y una vez desbaratadas las TF enemigas, hubiera sido un buen momento para la entrada en escena del KB al completo para rematar la faena
Munda habria sido una historia mas o menos similar, en mi opinion. No es facil vivir en un aerodromo que cada dos dias acaba rociado a crateres...
De todas formas con munda plenamente desarrollada en manos japonesas es posible que no hubiera lanzado la invasion y hubiera obviado Lunga por completo. Su posesion no es indispensable para mi, asi que si hubiese visto que no podia anular a Munda desde Port Moresby, hubiera dejado la operacion a un lado...ya digo que casi lo hago de todas formas, pero finalmente decidi tirar adelante.
Un saludo.