Recientemente he vuelto a instalar Knights of Honor, un juego que combina estrategia con combates tácticos al estilo de la saga Total War, todo en tiempo real (pausando cuando quieres).

El juego es una pequeña joya que sorprende gratamente. No sé si lo encontraréis aún en algún CentroMail a precio de saldo, MediaMarket o Carrefour. Creo que lo vendían tirado de precio, a 6 o 10 euros ya que es del 2004 y está descatalogado. Si no lo encontráis lo poder adquirir desde la web GamersGate y comprarlo vía descarga digital (750 MB más o menos) por 19,95 euros.

El juego a simple vista tiene un cierto parecido en filosofía al Europa Universalis o el reciente Crusaders Kings, especialmente porque se centra en todo el mundo medieval conocido, cubriendo tanto la Baja Edad Media como la Alta Edad Media (reconquista, las Cruzadas, vikingos, etc.). Tiene un sistema diplomático y económico que funciona muy bien y es coherente, algo que no podemos encontrar en la saga Total War por ejemplo, donde el sistema diplomático es inexistente para no decir algo más gordo.
Hay un mapa general donde puede observarse toda Europa y el resto del mundo conocido, que se reparten por provincias y reinos históricos.

El jugador puede escoger qué época de la Edad Media quiere jugar y luego el reino histórico que decidirá gestionar. El objetivo es ser declarado Emperador de Europa y eso se hace teniendo mucho poder y mucha influencia sobre los otros reinos aspirantes.
Cada reino está dividido en varias provincias y en cada provincia hay una capital y varias villas, puertos, iglesias, etc. Cada capital de provincia es el centro de poder local y donde se pueden construir cientos de mejoras, desde mejorar las infraestructuras económicas (puertos, mercados, talleres de todo tipo, granjas de gran variedad etc.) hasta reclutar tropas y construir estructuras defensivas como murallas de piedra, empalizadas, torres, dobles muros, etc.

Alrededor de la capital se levantan otras construcciones que son villas, pueblos, iglesias, conventos, puertos, etc. Cada provincia genera unos ingresos, en forma de impuestos, riqueza por comercio, infraestructuras, etc. Por ejemplos las villas generan unidades de grano que se van almacenando en la capital para suministrar a las tropas y poder reclutar a nuevas levas. También hay lugares religiosos que generan cruces para poder convertir a las regiones con una religión diferente a la tuya. Hay edificios que generan "martillos" que son necesarios para agilizar las mejoras que se lleven a cabo en la capital.
Como regente del reino tienes esposa y hijos. Si tu mujer muere o estás soltero puedes establecer una boda real con otro reino, sobre todo si eres más poderoso. Al casarte tienes hijos, los cuales van creciendo y heredarán el reino. Si no encuentras una buena esposa de la realeza, el rey se casará con alguien de la nobleza local.


Cada reino tiene un límite de caballeros que pueden ayudar a gestionar el reino. Cada caballero puede convertirse en Espía, Mercader, Constructor, Señor de las Tierras, Clérigo o simplemente gestionar cualquier capital. El caballero Mercader permite abrir una ruta comercial con otro reino (si antes has conseguido que ese otro reino te aceptara el trato comercial) y conseguir más ingresos o conseguir algún bien preciado que te permita obtener mejoras en investigación (si combinas ciertos bienes puedes conseguir ciertos avances tecnológicos para tu reino que son fundamentales). El resto de cargos ayudan a gestionar mejor el reino, la recogida de alimentos o las conversiones religiosas, etc.
En el aspecto estratégico el juego es bueno y bastante completo. Hay muchas opciones diplomáticas y económicas, muchas construcciones y gran número de detalles. La diplomacia funciona como no he visto en muchos otros juegos, sin problemas ni cosas raras, todos respetan los tratos siempre que tú los respetes o no cometas alguna tontería, etc. La IA es competitiva, ataca cuando ve posibilidades, se defiende bien, contraataca, desembarca en tu retaguardia, etc. La diplomacia es necesaria y muy importante porque permite cubrir los flancos mientras te preparas para defenderte o atacar a tu verdadero objetivo.
A nivel táctico el juego funciona el estilo de la saga Total War, con capacidad para escoger muchas formaciones, gran variedad de tropas, los mandos tienen habilidades especiales que pueden ir mejorando a medida que ganan experiencia (las tropas también ganan experiencia), etc. Es un juego muy decente teniendo en cuenta su precio y lo que aporta. Su apartado táctico, aunque no goza de gráficos modernos porque ya tiene unos cuantos años, es vistoso.


Puedes embarcar, desembarcar, acampar a tus tropas en terreno enemigo para recobrar la moral y conseguir algo de forraje, etc.


Puedes construir equipos de asedio, asediar sin asaltar o romper asedios, interrumpir asedios y asaltar, recibir refuerzos durante el combate por parte de otro general, etc.
El juego vicia. Hay que gestionar bastante pero sin agobios aunque el juego te ayuda para que no te vuelvas loco. Debes conseguir que la población esté contenta, que tenga comida, que no se vea presionada por muchos impuestos, mejorar infraestructuras para incrementar la moral de la población o conseguir que esté más feliz, etc. Declarar guerras, sufrir saqueos o batallas en la provincia genera descontento y aumenta el % de revueltas en la región. Cuando conquistas una provincia enemiga la población está descontenta, hay conceptos como nostalgia, cansancio por la guerra, etc, que generan altas probabilidades de revueltas locales. Los caballeros espía también pueden provocar revueltas y malestar, entre otras muchas cosas. El juego estratégicamente hablando es pues muy completo.
Los combates tácticos están bien y puedes escoger luchar tú o dejar que sea la IA la que vaya resolviendo el tema. Eso permite fluidez y dinamismo pero no es el punto fuerte del juego, sobre todo si le dais importancia a los gráficos.
Si no lo habéis probado, hacedlo porque no os arrepentiréis. Una pequeña joya de juego que demuestra que los gráficos no lo son todo.
Saludos
PD: Web oficial:
http://www.knights-of-honor.net/