Knights of Honor. Combinación estrategia/táctica de lujo

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Knights of Honor. Combinación estrategia/táctica de lujo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ahora que están en el mercado juegos como el Medieval Total War II, de temática muy parecida al que reseño en este hilo, es bueno descubrir juegos que aparecieron hace mucho y que ofrecen una jugabilidad excelente, superiores en muchos aspectos a juegos modernos que gozan de mejores gráficos y de mayor presupuesto.

Recientemente he vuelto a instalar Knights of Honor, un juego que combina estrategia con combates tácticos al estilo de la saga Total War, todo en tiempo real (pausando cuando quieres).

Imagen

El juego es una pequeña joya que sorprende gratamente. No sé si lo encontraréis aún en algún CentroMail a precio de saldo, MediaMarket o Carrefour. Creo que lo vendían tirado de precio, a 6 o 10 euros ya que es del 2004 y está descatalogado. Si no lo encontráis lo poder adquirir desde la web GamersGate y comprarlo vía descarga digital (750 MB más o menos) por 19,95 euros.

Imagen

El juego a simple vista tiene un cierto parecido en filosofía al Europa Universalis o el reciente Crusaders Kings, especialmente porque se centra en todo el mundo medieval conocido, cubriendo tanto la Baja Edad Media como la Alta Edad Media (reconquista, las Cruzadas, vikingos, etc.). Tiene un sistema diplomático y económico que funciona muy bien y es coherente, algo que no podemos encontrar en la saga Total War por ejemplo, donde el sistema diplomático es inexistente para no decir algo más gordo.

Hay un mapa general donde puede observarse toda Europa y el resto del mundo conocido, que se reparten por provincias y reinos históricos.

Imagen

El jugador puede escoger qué época de la Edad Media quiere jugar y luego el reino histórico que decidirá gestionar. El objetivo es ser declarado Emperador de Europa y eso se hace teniendo mucho poder y mucha influencia sobre los otros reinos aspirantes.

Cada reino está dividido en varias provincias y en cada provincia hay una capital y varias villas, puertos, iglesias, etc. Cada capital de provincia es el centro de poder local y donde se pueden construir cientos de mejoras, desde mejorar las infraestructuras económicas (puertos, mercados, talleres de todo tipo, granjas de gran variedad etc.) hasta reclutar tropas y construir estructuras defensivas como murallas de piedra, empalizadas, torres, dobles muros, etc.

Imagen

Alrededor de la capital se levantan otras construcciones que son villas, pueblos, iglesias, conventos, puertos, etc. Cada provincia genera unos ingresos, en forma de impuestos, riqueza por comercio, infraestructuras, etc. Por ejemplos las villas generan unidades de grano que se van almacenando en la capital para suministrar a las tropas y poder reclutar a nuevas levas. También hay lugares religiosos que generan cruces para poder convertir a las regiones con una religión diferente a la tuya. Hay edificios que generan "martillos" que son necesarios para agilizar las mejoras que se lleven a cabo en la capital.

Como regente del reino tienes esposa y hijos. Si tu mujer muere o estás soltero puedes establecer una boda real con otro reino, sobre todo si eres más poderoso. Al casarte tienes hijos, los cuales van creciendo y heredarán el reino. Si no encuentras una buena esposa de la realeza, el rey se casará con alguien de la nobleza local.

Imagen

Imagen

Cada reino tiene un límite de caballeros que pueden ayudar a gestionar el reino. Cada caballero puede convertirse en Espía, Mercader, Constructor, Señor de las Tierras, Clérigo o simplemente gestionar cualquier capital. El caballero Mercader permite abrir una ruta comercial con otro reino (si antes has conseguido que ese otro reino te aceptara el trato comercial) y conseguir más ingresos o conseguir algún bien preciado que te permita obtener mejoras en investigación (si combinas ciertos bienes puedes conseguir ciertos avances tecnológicos para tu reino que son fundamentales). El resto de cargos ayudan a gestionar mejor el reino, la recogida de alimentos o las conversiones religiosas, etc.

En el aspecto estratégico el juego es bueno y bastante completo. Hay muchas opciones diplomáticas y económicas, muchas construcciones y gran número de detalles. La diplomacia funciona como no he visto en muchos otros juegos, sin problemas ni cosas raras, todos respetan los tratos siempre que tú los respetes o no cometas alguna tontería, etc. La IA es competitiva, ataca cuando ve posibilidades, se defiende bien, contraataca, desembarca en tu retaguardia, etc. La diplomacia es necesaria y muy importante porque permite cubrir los flancos mientras te preparas para defenderte o atacar a tu verdadero objetivo.

A nivel táctico el juego funciona el estilo de la saga Total War, con capacidad para escoger muchas formaciones, gran variedad de tropas, los mandos tienen habilidades especiales que pueden ir mejorando a medida que ganan experiencia (las tropas también ganan experiencia), etc. Es un juego muy decente teniendo en cuenta su precio y lo que aporta. Su apartado táctico, aunque no goza de gráficos modernos porque ya tiene unos cuantos años, es vistoso.

Imagen

Imagen

Puedes embarcar, desembarcar, acampar a tus tropas en terreno enemigo para recobrar la moral y conseguir algo de forraje, etc.

Imagen

Imagen

Puedes construir equipos de asedio, asediar sin asaltar o romper asedios, interrumpir asedios y asaltar, recibir refuerzos durante el combate por parte de otro general, etc.

El juego vicia. Hay que gestionar bastante pero sin agobios aunque el juego te ayuda para que no te vuelvas loco. Debes conseguir que la población esté contenta, que tenga comida, que no se vea presionada por muchos impuestos, mejorar infraestructuras para incrementar la moral de la población o conseguir que esté más feliz, etc. Declarar guerras, sufrir saqueos o batallas en la provincia genera descontento y aumenta el % de revueltas en la región. Cuando conquistas una provincia enemiga la población está descontenta, hay conceptos como nostalgia, cansancio por la guerra, etc, que generan altas probabilidades de revueltas locales. Los caballeros espía también pueden provocar revueltas y malestar, entre otras muchas cosas. El juego estratégicamente hablando es pues muy completo.

Los combates tácticos están bien y puedes escoger luchar tú o dejar que sea la IA la que vaya resolviendo el tema. Eso permite fluidez y dinamismo pero no es el punto fuerte del juego, sobre todo si le dais importancia a los gráficos.

Si no lo habéis probado, hacedlo porque no os arrepentiréis. Una pequeña joya de juego que demuestra que los gráficos no lo son todo.


Saludos


PD: Web oficial:

http://www.knights-of-honor.net/
Última edición por Haplo_Patryn el 10 Oct 2007, 11:46, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Y aun esta disponible a la venta? Parece interesante Haplo.


EDITO POR TORPE Y NO LEER BIEN:


He realizado una búsqueda en centro mail y nada, alguien sabe si esta a la venta en algún sitio??
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Iosef escribió: He realizado una búsqueda en centro mail y nada, alguien sabe si esta a la venta en algún sitio??
En España no sé, ya te digo que quizás en algún centro de esos que menciono al principio del hilo. En todo caso en GamersGate está para descarga digital y en un par de horas ya lo tienes instalado. Está en inglés pero no hace falta saber demasiado para jugar a este juego.
AbiliusXXI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 81
Registrado: 19 Jul 2006, 15:47

Mensaje por AbiliusXXI »

Tiene una pinta cojonuda.

Tengo dos dudas:

El sistema es primero turnos y al final de cada turno se resuelven todos los combates, tiempo real en el que a la vez que gestionas puedes tener dos batallas abiertas (espero que asi no sea porque valla stres), la gestion es por turnos pero puedes mover el jercito, batallar y volver a mover y volver a batallar en un mismo turno.

Las batallas dices que hay formaciones y tal. En los age of empires tambien podias hacer formaciones pero de bien poco servian. ¿como es el sistema de lucha exactamente? es que los screens me recuerdadn mucho a cualquier B&B
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

activo escribió:Tiene una pinta cojonuda.

Tengo dos dudas:

El sistema es primero turnos y al final de cada turno se resuelven todos los combates, tiempo real en el que a la vez que gestionas puedes tener dos batallas abiertas (espero que asi no sea porque valla stres), la gestion es por turnos pero puedes mover el jercito, batallar y volver a mover y volver a batallar en un mismo turno.

Las batallas dices que hay formaciones y tal. En los age of empires tambien podias hacer formaciones pero de bien poco servian. ¿como es el sistema de lucha exactamente? es que los screens me recuerdadn mucho a cualquier B&B
El mapa estratégico y el táctico no es por turnos, es en tiempo real. En ese sentido es como el Europa Universalis. Puedes pausar pero todo acontece en tiempo real.

En el combate táctico sí que se parece a un RTS pero en este puedes dar órdenes de formación igual que en la saga Total War.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Otra cosa es saber si se encuentra facilmente en las tiendas. La verdad es que tiene buena presencia y en cierto modo me ha recordado al juego de Ghengis Khan o el Crown of algo asi.

Saludos.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Maulet »

De salir en españa salio hace muuchoooo tiempo, al menos un par de años, porque yo lo tengo desde entonces.

Como todo pues tiene sus cosas buenas y malas.

El juego está bien pero al final se hace algo cansino.

La ventana de líderes que veis arriba, esta limitada a 9 y eso cuando tienes un imperio grande limita y asquea bastante y por lo que veo nunca lo han cambiado. Parece una tontería pero a la larga se nota un mazo.

Esta bien, pero no un juego que dure mucho en el disco duro. Al menos ese fue mi caso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Si, salida en Oct. 2004

Ya me parecía algo de eso a mi, me he estado viendo el tutorial y un poco la demo y para cuando empiezas esta perfecto, vas sobrado y puedes tener de todo un poco, pero claro, cuando luches en tres frentes diferentes, quieras tener infiltrados en dos países y algunos en tu reino.. de donde sacas a mas gente para la corte?


Pero parece un juego entretenido. Para echar unas horas de domingo agradables.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo sólo os digo que es un vicio y más complicado de lo que parece. En la demo suavizan las cosas, en realidad es más difícil y complejo.

Saludos
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Maulet »

Iosef escribió:Si, salida en Oct. 2004

Ya me parecía algo de eso a mi, me he estado viendo el tutorial y un poco la demo y para cuando empiezas esta perfecto, vas sobrado y puedes tener de todo un poco, pero claro, cuando luches en tres frentes diferentes, quieras tener infiltrados en dos países y algunos en tu reino.. de donde sacas a mas gente para la corte?


Pero parece un juego entretenido. Para echar unas horas de domingo agradables.
Ahi esta el problema mayor que le veo, el problema de la corte como dije antes. Pero es que cuando tienes un imperio potente, ese problema crece exponencialmente, porque te ves muy limitado.

No entiendo porque no han ampliado eso con algun parche o algo con 3 casillas más, ese juego ganaría muchísimo más.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

¿Y qué tal se comporta la AI? Esa es la principal razón por la que no he comprado el MTW II.

Saludos y gracias por estos review,s.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Wilhelm Heidkamp escribió:¿Y qué tal se comporta la AI? Esa es la principal razón por la que no he comprado el MTW II.

Saludos y gracias por estos review,s.
La IA está muy bien. De hecho el tema de las Alianzas, pactos, tratados y demás funciona de maravilla y por fin tienes la sensación de que la Diplomacia juega un papel clave, muy importante. Es más, ayer declaré la guerra a un país y al momento empezaron a llegarme pactos de alianza y alabanza de sus enemigos, así como amenazas y declaraciones de guerra de sus vasallos y amigos de Alianza. Todo conjuntado perfectamente y sin cosas raras.

Luego tus vasallos o miembros de Alianza son bastante fieles y te piden ayuda o te ayudan si está dentro de sus posibilidades. La IA es agresiva y una declaración de guerra implica que la IA te atacará fijo, tarde o temprano, ya estés en la otra punta del mapa o no.

Como digo es un gran juego y no es de lo que están una semana en el disco duro y adios, tiene jugo para largo.

Saludos
perdigon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2006, 12:18

Mensaje por perdigon »

Jugue este juego bastante hace algun año , para mi es un juego mediocre , os doy mis razones :


-. Combate es muy malo . Un pequeñisimo mapa de combate con unidades feas que se mueven mal , sensacion de descontrol . No es ni un combate estilo tablero (mas tactico y tranquilo) , ni estilo TW , se parece mas a combate ETR pero cutre de graficos y movimiento . En seguida se opta por el combate automatico .
-. La diplomacia apenas repercute : Hay muchas opciones pero al final en realidad el juego es una merienda de negros en la que hay que crecer rapido y sin limite ni logica . La IA incumple los tratados por sistema y nos podemos (debemos) hacer lo mismo , sin penalizacion por este comportamiento .
-. El gran problema es la no penalizacion por crecimiento desmedido y la IA que se mete en una guerra brutal todos contra todos . El resultado es que algunos paises fagocitan a otros muy rapido generando grandisimos imperios . O te dejas de crecimientosa logicos historicos y te abandonas a la ferocidad absoluta o en poco tiempo tendras unos vecinos enormes que te comeran a ti .

En resumen tiene la vida que te de la curba de aprendizaje , una vez aprendes a jugar compruebas que es imposible una partida medianamente ordenada y se hace tedioso , se gana mas a base de hacer a saco de tropas y enviarlas al ataque sin parar que a base de estrategia , tactica y roleo . En mi caso no habre jugado 30 horas , lo instale una vez y jugaria unas 20 horas , lo borre , lo instale de nuevo a los meses y no juge ni 10 horas . Un juego bonito , agradable , con cosas muy interesantes pero en la practica malo e insuficiente .
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

No es mi caso. Seguramente el hecho de que hayan sacado varios parches ayuda a que el juego sea diferente a como lo describes. La IA no incumple los tratados y no se crean grandes imperios. En mis partidas los imperios crecen y luego son equilibrados por otros de manera que siempre hay factores que limitan el crecimiento. En mis partidas hay muchos reinos con 2 o 3 provincias y si hay uno más grande y es agresivo pronto se encuentra siendo atacado por 2 o 3 más pequeños de manera que siempre hay combates muy equilibrados y regiones que experimentan muchos cambios políticos y de reinado. Es difícil asentarse.

La diplomacia funciona muy bien y no he visto nada raro, nadie me ha declarado la guerra teniendo un pacto de alianza o de no agresión, se comporta de forma muy "educada" si tú también lo haces. En este sentido no tengo queja alguna.

Evidentemente debes mirar de expansionarte pero en ningún caso me he sentido totalmente amenazado por mis vecinos de manera sistemática, es más, muchos me piden tratados mientras se enfrentan a imperios más potentes de forma temporal.

No es que quiera defender el juego, es que realmente lo veo así y no noto eso que comentas. Respecto a los combates tácticos, es cuestión de gustos. Yo los juego cuando son combates importantes y si no lo dejo en modo automático.

Saludos
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Yo los combates tácticos que he visto era bastantes penosos, pero aun no tengo criterio para poder opinar bien. Como la parte estratégica era amena, recurrí, como dice perdigón, al "destrozo" automático, que es una buena forma de aumentar el handicap.


Haplo, tienes algún link a parches del juego?
Responder