
Fable: The Lost Chapters es un juego del genio creador Peter Molyneux, el cual ya ha anunciado que está trabajando en la segunda parte del juego que aquí presento y que promete ser uno de los juegos estrella del 2007. Peter Molyneux es uno de los gurús del mundo del pc, con títulos tan famosos como el mítico Populous o el controvertido Black & White 1 y 2 (digo controvertido porque o odias Black & White o te gusta mucho, parece que no hay término medio).
Fable es el juego estrella de la empresa Lionhead, un juego que ha ganado premios y ha arrasado en ventas. No le faltan motivos. El juego te pone en la piel de un niño que desde el principio debe tomar decisiones que marcarán su futuro y su personalidad, pudiendo pasar de ser un niño inocente a un verdadero monstruo asesino y verdadero villano, o ser un héroe de renombre y afamado. La trama del Bien vs el Mal es típico de Peter Molyneux (por algo está considerado el creador del género GOD GAME).

Todo en Fable es impresionante conceptualmente. Desde la música, extraordinaria y pegadiza, hasta los magníficos gráficos a pesar de ser un juego que no usa las últimas técnicas de grafismo y motor gráfico. Lo primero que sientes al ver por primera vez el juego es: "¡qué bonito!". Lo dicho, unos gráficos preciosos y una ambientación soberbias que acompañan a un guión que engancha desde el principio y a un sistema de juego que aglutina diversos géneros de forma exitosa y que logra enganchar al jugador.

Para no desvelar pistas sólo diré que empiezas siendo niño y que debido a un suceso desgarrador tu vida va a cambiar para siempre. Mientras los gráficos te absorben y te hacen sentir que estás en una película de dibujos animados la historia se encarga de poner un punto de sadismo que te hará entender que Fable no es un juego cualquiera.
Ingresas destrozado anímicamente en un gremio de Héroes, un lugar donde se adoctrina y se enseña el arte de la lucha y la magia a personas con habilidades y talento para que luego puedan defender Albión de los muchos peligros que la acechan (Albión es el mundo donde transcurre la historia).

Es en este momento donde los jugadores nos percatamos de que Fable es un juego diferente a la mayoría de juegos de tintes similares. Tu personaje pasa de la infancia a la pubertad y a la adolescencia, conformando todo este proceso el prólogo del juego. Durante el prólogo, que es fascinante y funciona de enganche, tu personaje va cambiando su presencia física y su porte hasta que llega el momento de dar el paso final y ser declarado como miembro del gremio de Héroes, momento en el cual Albión te abre las puertas para que puedas aceptar los retos y desafíos que te aguardan. Tu misión a partir de entonces es cumplir una serie de encargos que irán demandando la población de Albión, como rescatar a unos mercaderes, liberar un niño de una cueva plagada de peligros, proteger y custodiar unos mercaderes que deben cruzar un lugar peligroso y muchos etcéteras. A la vez que vas cumpliendo estas misiones tendrás una línea argumental principal que deberás ir recorriendo y que te reportará enormes sorpresas y giros de guión soprendentes y emocionantes.
Ahora bien, tú puedes ejecutar todas estas misiones como creas conveniente. Si usas la fuerza bruta, el chantaje, el asesinato indiscriminado, robas, matas o causas problemas con la ley tu personaje empezará a ser un villano. Si, por el contrario, optas por el camino de la rectitud y el deber tu personaje será un héroe.

Y he aquí que es donde el juego muestra su mejor cara. Tu personaje cambia y se adapta al grado de maldad o de bondad que genere, de manera que si tu personaje es malvado su rostro y su cuerpo empezarán a cambiar. Tus ojos se volverán rojos, te saldrán cuernos y darás miedo allí donde pases, para no decir pánico. Y eso no será sólo algo visual, sino que la población y los personajes secundarios reaccionarán de forma muy diferente al verte, interaccionan con tu estado físico y tu alineamiento.
Como también puedes personalizar tu ropaje, desde los guantes hasta las botas, tu personaje puede verse vestido de mil formas diferentes (con capucha oscura, con pañuelo y gorro de asesino, con pantalones largos o cortos, con botas oscuras o claras y un largo etcétera, tú eliges cómo quieres ir vestido). Por si fuera poco tú puedes escoger qué tipo de peinado, afeitado y bigote quieras que tenga tu personaje. Esto tiene su importancia porque depende del tipo de peinado, barba o bigote, tu personaje dará más miedo, gustará más a las mujeres o será más agradable para el público en general. TODO afecta en Fable. Además, también puedes escoger multitud de tatuajes, algunos de los cuales generan admiración y otros generan miedo y auténtico pánico. Cualquier tatuaje que te pongas lo podrás ver in situ en tu personaje.


Y no sólo eso. Las heridas que recibas en combate generarán cicatrices en tu rostro y cuerpo, algo que podrás ver reflejado en los gráficos de tu personaje. Todo en el juego afecta a tu personaje, TODO. Ya os digo que la primera vez que vi como un lobo había dejado un arañazo en el rostro de mi personaje me quedé

Tus acciones heroicas irán generando un renombre y un reconocimiento en la población de Albión. Así, a medida que vas cogiendo fama la población empieza a recibirte con aplausos, te silba o te abuchea, depende de si eres bueno, malo o si eres un simple advenedizo novato. Los niños te insultan o quieren jugar contigo, etc.
Y he aquí otro puntazo del juego. A medida que tu personaje va evolucionando va teniendo más opciones de diálogo, de manera que si al principio sólo puedes reir, tirarte pedos o eructar, luego puedes dar las gracias, insinuarte para ligar, presumir de músculo, bailar en plan cosaco, con los brazos cruzados y agachado o bailar claquet, y así un montón más de situaciones. Además, esto no es sólo algo intuitivo sino que cualquier acción que emprendas se ve reflejado en animaciones a través del juego, de manera que si te tiras un pedo verás a tu personaje agacharse y levantar la pierna acompañado del inevitable ruido sonoro. Esto, que puede parecer una tontería, no lo es. A veces eructar o tirarte un pedo puede ser vital para superar una misión o submisión, o intentar ligar para ganarte el favor de alguna mujer (u hombre, porque el tema homosexual también se toca en Fable). En Fable hay tantas opciones que al principio no acabas de apreciarlo todo con detalle.

Tu personaje puede ligar, enamorarse y casarse. Si te casas debes primero regalar a la mujer que desees un anillo y posteriormente comprarte una casa, la cual también puedes decorar más o menos. Si tienes una casa la puedes alquilar o vivir en ella, acostarte y tener relaciones sexuales con tu mujer, tener hijos o divorciarte. Todos estos datos familiares son registrados por el juego, el cual te lista el número de veces que has tenido relaciones sexuales, el número de divorcios, bodas, los enemigos que has matado y el tipo, tu arma favorita, etc, etc. Vaya, que el juego es de lo más completo que te puedas imaginar y todo lo que hagas queda registrado para regocijo de los más exigentes.
Vayamos ahora al combate, la magia, el rol y la aventura, que es lo principal en Fable, su punto fuerte. Tu personaje, a medida que va cumpliendo misiones y encargos va ganando experiencia, renombre y dinero, entre muchas otras cosas. Con dinero compras armas, ropa y objetos diversos mientras que con la experiencia puedes ir mejorando tus habilidades de combate y magia.
Y de nuevo otro puntazo. Además de cumplir tus misiones puedes añadirles un plus de dificultad escogiendo un reto o un alarde. Por ejemplo, puedes alardear de que cumplirás la misión de rescatar al niño de una cueva sin sufrir un solo rasguño o que lo harás en calconzillos, todo eso delante de un público que te escucha atentamente. Si cumples ese reto la misión te generará más renombre, más experiencia y más remuneración. Esto es un PUNTAZO porque si no lo cumples pierdes popularidad o te tomarán por un bocazas, ya que la población reacciona e interacciona ante tus decisiones y acciones.
Hay una gran variedad de alardeos o bravuconadas, siendo la de ir en calzoncillos la más divertida y con la que más me he reído en todo el juego (como puedes personalizar la ropa que viste tu personaje, sólo se la tienes que quitar para que vaya desnudo por Albión, para regocijo de las mujeres solteronas sobre todo si eres guapo, o para carcajeo de los niños que se mean de risa en tu cara).
Como ya he dicho Fable es un juego único y extraordinario en todos sus detalles. Sencillamente, es para quedarse con la boca abierta muchas veces.

El juego en su apartado más dinámico es impresionante. Tienes muchos combos de combate para escoger y tu personaje va incrementado esa variedad a medida que va mejorando en combate y otras habilidades. Los hechizos y poderes mágicos de los que cuenta también son muy amplios y combinados con una arma de cuerpo a cuerpo convierten a Fable en una sinfonía de acción, aventura, rol y aventura gráfica. El armamento es muy variado, desde armas a larga distancia como ballestas o arcos de todo tipo, hasta armas de cuerpo a cuerpo. Todas van sufriendo un desgaste por el uso y pueden mejorarse con propiedades mágicas, entre otras muchas cosas.
Algunos de los poderes mágicos son sencillamente impresionantes por sí solos. Uno de ellos te permite detener el tiempo y moverte como si fueras Neo en la película Matrix mientras que otro te permite esprintar hacia el enemigo de forma alucinante tirando al suelo todo lo que se encuentra a su paso. Otro te permite generar unos rayos energéticos que salen de tus manos como el Emperador Palpatine en Star Wars, o una bola de fuego inmensa. Podría seguir así pero no acabaría. Hay muchísimas opciones.

El juego es visualmente genial, funciona con una gran fluidez y es adictivo a más no poder, todo ello combinado con una perfecta mezcla de géneros, una banda sonora y un doblaje muy buenos. El acabado en todos sus apartados es muy completo, con detalles tan inexplicables como poder escuchar a los personajes silbar la banda sonora del propio juego, para tu sorpresa, o el mismo vídeo introductorio del juego, que ya deja el listón alto. El doblaje en castellano es de una calidad altísima, uno de los mejores doblajes que se han hecho para un juego de pc. Todo en el juego está traducido y en perfecto castellano.

Hay vídeos introductorios para momentos clave del juego o cuando hay conversaciones relevantes.

Dicho esto deciros que el juego está a la venta por unos 19 euros. Fácil de encontrar aún en FNACs y Centromails, no perdáis la ocasión de probarlo porque un juego tan original, divertido y adictivo no es fácil de encontrar.
Saludos