
Al grano. Hasta 1942 y el Alamein Churchil había demostrado ser un líder nato, el catalizador de emocines fundamental para la continuación del esfuerzo bélico. Sin embargo, coincidiendo con el punto de inflexión que supuso la batalla, Churchill empezó a perder fuste, capacidad y a parecerse cada vez más a lo que en realidad era, un anciano escritor (no podemos olvidar que ganó el premio Nobel de Literatura). Este Churchill no pudo imponer su juicio en las disputas con sus aliados. El pretendía una invasión por el sur de Italia definitiva que significara la apertura real de un segundo frente, un ataque en profundidad que atravesara los Alpes, rodeara Austria y avanzara por la parte oriental de Alemania. El objetivo perseguido es claro, evitar que los rusos siguieran conquistando terreno e impusiesen las condiciones del reparto y la paz una vez finalizada la contienda.
A la vista de los resultados, parece que el viejo Churchill dio una vez más en el clavo. Una Europa de bloques ya desde enero de 1945, antes de acabar la guerra. Es posible que Inglaterra ganara la guerra, pero es indudable que perdió la paz.
¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera evitado una Europa de bloques, si Rusia no hubiera podido hacerse con la tecnología necesaria para la carrera espacial y todo lo que vino después?