Amigo, si de verdad has pagado 40 dólares por un pack de juegos que lleva en el mercado más de un año a 10 euros (otra cosa es que lo encuentres), y posiblemente a 5, bien te mereces que alguien te mande el manual en español. Mándame un correo y te lo envío. Como consuelo, te diré que incluso así has pagado menos de lo que vale el juego. Los CM llevan creo que 5 años en mi disco duro y aun sigo jugando sin aburrirme.
CMBB y CMAK vienen con manual en español, completo en PDF, y en el juego original te venían una parte de los manuales impresos en español. En la versión barata creo que no venía manual en papel.
CMBB y CMAK son, a efectos de juego, idénticos. Lo que cambia son algunas unidades y el polvo de los vehiculos en movimiento, más algunas rutinas para los blindados con dos cañones. El motor de juego, que es lo esencial, es el mismo, así que el manual de uno te sirve perfectamente para el otro por lo menos en los primeros momentos de juego.
Respecto a los mods... Pues es cuestión de gustos. Hay quien afirma que el juego totalmente modeado cambia muchísimo y tiene incluso un aspecto parecido a los juegos de hace un par de años. Yo, sin embargo, sólo he instalado un mod, uno de los más famosos, el CMETO, para CMAK, y no me convence para nada el aspecto gráfico que presenta. Sea como sea, date cuenta de que los mods de CM solo afectan a los gráficos, dado que el motor del juego (insisto, eso es lo esencial) no es modeable. Un PzIV seguirá haciendo la misma pupa si lo pintas de rosa, y será exactamente igual de invisible para el enemigo que si lo pintas de blanco en un campo nevado.
El que sí me he negado siempre a poner es uno de los mods más utilizados, el de la rejilla 3D. El que quiera ver la elevación de una colina, que use el zoom

y se ponga el nivel de los soldados. Ése es el único mod que puede afectar en cierto modo a la forma de juego, pero pienso que sólo en mapas con elevaciones muy pequeñas. Nunca lo he usado y creo que no hace falta. A cambio de una ligera ventaja pierdes mucha inmersión en el juego.
Lo único que es imprescindible para el CM es la guía de Caid y el foro de estrategia de PdL. Eso, y el espíritu y ánimo necesario para disfrutar de un grandísimo juego.
Un consejo que te puedo dar es que te foguees primero contra la máquina, durante el tiempo que haga falta. No tengas prisa, es un juego fácil de aprender pero difícil de dominar. No desesperes. Yo estuve dos días jugando el mismo escenario hasta que gané la primera partida a la IA, y dos años jugando contra la máquina antes de jugar H2H. No es necesario que esperes tanto, ni mucho menos, pero cuando juegues H2H descubrirás la verdadera esencia del juego.
Ánimo y bienvenido al club

.